ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen La evolución de la agricultura tradicional


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 7

La evolución de la agricultura tradicional

Durante la Edad Moderna la producion y la producitividad agraria crecieron mas que la población, esto fue posible gracias a la extensión, intisificacion y la especialización de la superficie cultivada. Tampoco se ha de olvidar que se realiza un mayor aporte de capital al sistema agrario. Las nuevas condiciones comerciales fueron motivo de tensiones, enfrentamientos y cambios relacionados con la posesión y las formas de explotación de la tierra. Podemos distinguir doz zonas con diferentes evoluciones:

A) Europa Oriental

En europa Oriental las estrucutras feudales se refuerzan lo que se conoce como “la segunda servidumbre de la gleba”. Los señores se apropian de grandes extensiones de tierra y los campesinos debían trabajar mas tiempo para ellos. Lo que provoca la creación de grandes explotaciones nobiliarias organizadas en función del comercio de cereales con participación en el mercado mundial. Esto fue el resultado de la superioridad de los señores feudales por encima de la monarquía y la alta demanda cerealista de Europa occidental. Las estructuras agrarias quedaron configuradas por la reserva señorial que debían cultivar los siervos a cambio de las tenencias serviles que permitían la subsistencia de los siervos.

La alta producción cerealista de Europa oriental permitió el comercio de este producto con Europa occidental, que tenía una producción diversificada en vino, manufactura y productos coloniales que vendía a Europa oriental.

B) Europa Occidental

En Europa Occidental sucede lo contrario a Oriente, la renta feudal perdió importancia a consecuencia de la revolución de precios del Siglo XVI, Los señores intentaron hacerse con la propiedad plena de la tierra intentando desposeer a los campesinos de sus derechos, o mediante la apropiación de tierras comunales. Parte de la propiedad feudal se convirtió en propiedad burguesa es decir propiedad absoluta. Encontramos dos variantes en esta transformación, por un lado una avanzada que pretendía aumentar la productividad y alcanzar una agricultura capitalista y otra más tradicional que no se preocupaba por los rendimientos productivos. Muchos campesinos vendieron sus tierras a los grupos poseedores de capital los señores, la iglesia, altos funcionarios o la burguesía urbana, este último grupo vio crecidas sus propiedades que explotaban la tierra mediante contratos de arrendamiento o aparcería.

En la mayor parte de Europa Occidental, la agricultura de los siglos XVI, hasta el XVIII seguía siendo de autoabastecimiento, con un mínimo de producto excedente que los campesinos debían vender para poder pagar los distintos impuestos que soportaban.

El aumento de la población provoco un crecimiento de la superficie agraria cultivada condicionada por la evolución de la demanda, también se produjo un crecimiento intensivo gracias a la inversión del capital burgués centrado en unas pocas técnicas y productos, y la utilización de sistemas de regadío. Y con ello apareció la especialización de los cultivos de mayores rendimiento por superficie, y con ello campesinos que de monocultivo que dependían totalmente del mercado para poder subsistir, algunos de los cultivos de mayor especialización fueron el Lino en Flandes donde su transformación industrial permitió a las familias vivir con superficies pequeñas, o la viña, que tenía una gran capacidad de absorción de mano de obra.

Esta época destaca por la introducción de nuevos cultivos procedentes de América como el maíz o el cereal de verano de grandes rendimientos en zonas húmedas. Más tarde se adoptaría también la patata pero tardaría hasta finales del siglo XVIII en llegar a constituir una base en la alimentación humana pues era para consumo humano.

La especialización y el comercio también afecto a la ganadería, en Castilla la lana, Dinamarca se especializo en productos lácteos, Hungria, Paises Bajos, Dinamarca y Venecia hicieron lo propio con el trasladó de bovino.

Los diferentes usos del suelo para la comercialización de productos agrarios fueron definidos por Thünen como anillos de intensidad, en los que se refleja como la zona próxima a la ciudad se cultiva cereal, mientras que la especialización ganadera se produce en las zonas más alejadas dado la mayor facilidad de movimiento y de comercio a larga distancia.

Todos estos cambios constituyeron una verdadera revolución, y dieron origen a la agricultura capitalista. El proceso comenzó en los Países Bajos, donde la reducción del barbecho, mediante técnicas de rotación en los cultivos, permitió aumentar la superficie cultivada y por tanto la producción, y gracias a que existían concentraciones urbanas que mantenían altos los precios de los cereales. Los derechos prácticamente habían desaparecido, lo que favoreció la inversión y capital por parte de los propietarios, y con ello aumentaron los rendimientos por grano doblando esto a los del resto de países europeos. Al aumentar el comercio del cereal oriental, la agricultura se transformó dando paso a un mayor peso de la ganadería ( lácteos y carne), los altos beneficios obtenidos fueron reinvertidos en aumentar la superficie cultivable mediante el drenaje, no obstante aumento los rendimientos por superficie pero no por trabajador, ya que las nuevas técnicas precisaban de mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com