ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Intengral


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 9

1.1 y 1.2

DEFINICION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

A pesar de que a diario vemos, escuchamos, leemos y, en general, estamos en contacto con diversos medios de comunicación, definirlos es una tarea compleja por la cantidad de significados y conceptos que éstos implican. Para algunos, la definición de los medios de comunicación son la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje, para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad se hacen escuchar, así como también hay quienes piensan en los medios de comunicación como si de un reflejo de la sociedad del momento se tratase, como en un medio gracias al cual es posible manifestar lo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto determinados.

La definición de medios de comunicación expresa que son un poder innegable en la sociedad mundial de hoy, así que afirmar que alguna de las aseveraciones anteriores es falsa o verdadera sería apresurado, pues todas son sumamente relativas, dependiendo su falsedad o veracidad del contexto específico desde el cual se observen, pues todas estas afirmaciones hacen alusión a los diversos papeles que los medios cumplen hoy en día.

Sin embargo, es preciso definir a los medios de comunicación desde su condición más esencial; es decir, desde el origen de su naturaleza, pues es por intermedio de esta delimitación que es posible comprender el significado y la manera en que entendemos a los medios de comunicación.

Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica.

Fines y características

El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.

• Positivas. Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.

• Negativas. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).

Clasificación

Debido a la complejidad de los medios de comunicación, Harry Pross (1972) ha separado estos en tres categorías, a partir de su teoría.

• Medios primarios

• Medios secundarios (máquina)

• Medios terciarios (medios electrónicos)

• Medios cuaternarios (medios digitales)

¿Qué es la Comunicación?

Es la forma de poder expresar todo lo que sientes o piensas, es la forma más amplia y común en la que los seres humanos pueden saber que es lo que ocurre entre unos y otros o simplemente que es lo que ocurre en todo el mundo.

Como todos sabemos hay muchas formas de poder expresarse, las cuales pueden ser desde enviar un mensaje por medio del habla hasta enviar una carta al otro lado del mundo.

Existen diferentes tipos de comunicación la comunicación oral es una de ellas, este forma de comunicación es la que utilizamos a diario para todas nuestras actividades como por ejemplo al despertar tenemos comunicación con la familia, al ir a la escuela con compañeros y maestros, etc.

Otro tipo de comunicación que yo considero una de las mas importantes es la comunicación por correo en este tipo de comunicación podemos expresar nuestras ideas y sentimientos con gran claridad y amplitud por medio de letras puestas en un papel.

Las comunicaciones mas modernas según mi punto de vista son telefónica y correos electrónicos como todos saben este tipo de comunicaciones son las que mas se usan en la actualidad pero para mi gusto son medios de comunicación un poco impersonales ya que aunque por teléfono podemos estar hablando horas no hay como la comunicación directa entre dos personas y por su parte el correo a veces ni sabes que los hemos recibido.

¿Qué pasaría si no existiera la comunicación?

Ha mi punto de vista todo el mundo seria un desastre, ya que la comunicación es algo fundamental para poder vivir. Considerando que no todo el mundo o todas las personas tienen comunicación hoy en día

un ejemplo claro es el mundo que tenemos hoy, por toda esta falta de comunicación solo existen guerras, peleas entre países, personas muriéndose de hambre porque la persona que debe de gobernarlos y escuchar sus necesidades no lo hace. Ahora imagínate que no existiera comunicación alguna, todos solo pelaríamos y habría mil conflictos porque no sabríamos que es lo que necesitan las personas o cuales son sus ideas y solo considerando a las personas cercanas a nosotros,

¿Imagínate a todo el mundo?

Para mi todas las personas deben expresar sus ideas, sus problemas y sus necesidades.

Y pensando en nosotros, también seria terrible ya que el saber que no puedes expresar todo lo que tienes dentro de tu cabeza seria un martirio, no poder decirle a la gente lo que sientes por ellos o no poder escribir lo que sientes en un papel.

Para mí que la comunión no existiera seria terrible.

Comunicación no verbal

Primero que nada tengo que mencionar que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com