ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Regreso


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

La historia que se relata confiere a esta película un misterio innegable. Dos hermanos adolescentes viven el regreso de su padre después de doce años de ausencia. Ahora bien, este padre, cuya autenticidad necesitan comprobar con una foto escondida en el granero, que vuelve rodeado de cierta aura por su pasado de piloto, desborda una virilidad sospechosa, o, al menos, molesta.

En la primera secuencia de la película, Ivan, temblando de vértigo, bloqueado en lo alto de una torre que sirve de trampolín a su hermano y amigos, es socorrido por su madre (“si no hubieras venido, habría muerto”). Así pues, el padre-pródigo vuelve, como si, omnisciente, hubiera visto esta primera secuencia al igual que nosotros, para hacer de Ivan y Andrei dos hombres gracias a un viaje iniciático. Lleva a sus hijos a pescar a un lago, mientras mantiene unos contactos telefónicos extraños que los niños observan desde la distancia y la ignorancia. Así presentimos una Noche del Cazador edípica esperando que llegue el drama. ¿Estamos atrapados por la visión subjetiva del benjamín, por la proyección de sus miedos y su rebelión?

Tras el curso implacable de los acontecimientos, la evolución, lenta pero segura, de los personajes en una única dirección, nos obligamos a buscar un sentido metafórico (de hecho, nada nos sitúa cronológicamente la historia, podría ser actual o también de los años 60: en esa sociedad que desconozco me cuesta ubicarme). ¿De dónde regresa este padre? ¿Por qué?

El padre lleva a los hijos por un recorrido peligroso, atravesando bosques y campos embarrados, lagos y mares a bordo de una barca con un motor que se estropea enseguida. Entre tanto, el padre hace lo imposible para arruinar la relación con estos hijos reencontrados, cada uno reaccionando de modo distinto: el mayor sumisión, el pequeño rebeldía sin conseguir alejarse del horizonte materno. Continúa con sus historias inexplicadas: excava para encontrar una caja cuyo contenido no veremos. Tras la enésima pelea con los hijos asistimos a la última, con resultado dramático. Ésta es la abstrusa trama de la película, que quizás quiera ser un espejo sobre las complicadas relaciones padre/hijo, pero, francamente, no estoy segura de nada. Llegan los niños a comprender finalmente que el padre es simplemente la representación de un Mito, ya que la película evoca continuamente mitos: el hijo (padre pródigo), Caín y Abel, Edipo…

Los actores adolescentes hacen unos trabajos de interpretación impecables. Sobre todo el pequeño tiene una lucidez increíble para expresar la rabia reprimida.

Pasa continuamente de la crónica al mito, del realismo al simbolismo. Las imágenes son límpidas, pero el relato es oscuro, suspendido. En definitiva, hermosa película que plantea montones de preguntas pero no se digna a dar ni una sola respuesta. Me parece bien que haga esto, pero consigue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com