ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Administración


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este trabajo estaremos abordando un tema por demás interesante, el cual nos habla de la Legislación Laboral Mexicana, la cual existe desde 917, la lucha por una legislación laboral democrática, que incluyera los derechos de contratación colectiva, de organización sindical, de huelga y de estabilidad en el empleo, ha sido una constante del movimiento obrero avanzado y responsable. Cabe destacar que en nuestro país la legislación laboral fue producto de la Revolución mexicana. El 15 de diciembre de 1911 fue creado el Departamento del Trabajo, es decir, poco después del triunfo de Francisco I. Madero. En su fundación, se hacía saber que se establecía una oficina denominada Departamento del Trabajo, dependiente de la Secretaría de Fomento, Colonización e Industria; este Departamento estaría encargado de reunir, ordenar y publicar datos e informaciones relacionadas con el trabajo en toda la República; servir de intermediario en todos los contratos de braceros y empresarios cuando los interesados lo solicitaran; procurar facilidades en el transporte de los obreros a las localidades a donde fueran contratados; procurar el arreglo equitativo en los casos de conflicto entre empresarios y trabajadores y servir de árbitro en sus diferencias, siempre que así lo solicitaran las partes.

Para el 16 de septiembre de 1912, Madero informaba que la labor del Departamento del Trabajo había sido de notoria utilidad, pues en el curso de ese año había intervenido con éxito en el arreglo de setenta huelgas que se habían efectuado en diversas fábricas, y había prestado sus buenos oficios en todas las dificultades suscitadas entre obreros y patrones por diferentes motivos, en varias regiones del país, alcanzando buenos resultados porque casi siempre contó con la buena disposición de los industriales.

Dada su debilidad social, la contrarrevolución huertista sólo duró entre febrero de 1913 y agosto de 1914, con base en los Tratados de Teoloyucan, Álvaro Obregón ocupó el 15 de agosto la Ciudad de México y el 20 de ese mes entró a la capital federal Venustiano Carranza.

El constitucionalismo se impuso gracias al apoyo mayoritario de la población nacional. El desarrollo de la revolución constitucionalista condujo a que los principales jefes militares y políticos introdujeran reformas de carácter social y democrático. Se inició, sobre todo en 1914, una verdadera fiebre legislativa protectora del trabajo. El 23 de agosto, Alberto Fuentes, gobernador y comandante militar de Aguascalientes, estableció el descanso obligatorio y la jornada máxima de ocho horas; el 3 de septiembre, Pablo González ordenó la abolición de las deudas del proletariado de la ciudad y el campo en los estados de Puebla y Tlaxcala; el 15 de septiembre, Eulalio Gutiérrez, gobernador y comandante militar de San Luis Potosí, decretó la jornada máxima y el salario mínimo, supresión de las tiendas de raya, proscripción de las deudas de los peones, a la vez que dictó otras disposiciones.

Manuel M. Diéguez estableció en Jalisco, el 2 de septiembre de 1914, el descanso dominical obligatorio; el 7 de octubre, Manuel Aguirre Berlanga, nuevo gobernador interino de la esa entidad, promulgó el decreto 39, que incluía el salario mínimo, supresión de tiendas de raya y otros puntos que le daban, según un historiador, el carácter “en realidad [de] una verdadera ley del trabajo”.

Así como estos datos la historia de México y la historia laboral mexicana tienen muchos capítulos, con todo esto solo quiero dejar en claro que esta legislación es tan antigua como nuestra historia, por supuesto que se ha ido reformando y modernizando de acuerdo a las necesidades que el país va presentando.

Así es como iniciamos este trabajo.

Gracias.

Desarrollo

Como ya vimos en la lectura (Buen)el sistema laboral mexicano nace desde el México antiguo y siempre ha presentado dificultades y diferencias entre la gente trabajadora y los patrones poco a poco ha presentado modificaciones y ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades del país y del avance mundial en materia del sistema laboral, en México cada presidente ha puesto al frente de los trabajadores a su gente de confianza pero por lo mismo este tema se ha retrasado y no ha avanzado como se debería.

En la actualidad deberíamos de tener una sistema de legislación laboral sumamente estructurado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com