ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos de Calidad. Firestone y Ford


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2023  •  Prácticas o problemas  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 7

Centro Universitario de Ciencias

 Económico- Administrativas

CUCEA

Costos de Calidad

[pic 1]

 

Nombre del profesor:

PEDRO AGUILAR PÉREZ

Elaborado por:

Ángel De Jesús Soto Gallardo

219570282

13/09/23

Guadalajara, Jal

-Investigue, analice el problema que existió en el año 2000 entre la empresa Ford y las llantas Firestone, utilizadas en las camionetas de la marca Explorer (realiza un resumen del caso, mínimo 2 cuartillas, máximo 3 cuartillas, tamaño carta).

Firestone y ford

El problema que ocurrió en el año 2000 entre la empresa Ford y las llantas Firestone utilizadas en las camionetas Ford Explorer es un caso emblemático en la industria automotriz que tuvo amplias repercusiones en la seguridad del vehículo y la relación entre fabricantes de automóviles y proveedores de componentes. Este incidente se conoce comúnmente como el "Caso Ford-Firestone" o "Crisis de las Llantas". En un episodio que sacudió la confianza en la seguridad de los vehículos estadounidenses, la empresa Ford Motor Company y el fabricante de llantas Bridgestone/Firestone se enfrentaron a una crisis de proporciones significativas en el año 2000. La preocupación se centró en las llantas Firestone Wilderness AT montadas en las populares camionetas Ford Explorer, un SUV que lideraba las ventas en los Estados Unidos y otros mercados.

Antecedentes:

La Ford Explorer era un SUV muy popular en los Estados Unidos y otros mercados durante la década de 1990 y principios de la década de 2000. Sin embargo, a mediados de 2000, comenzaron a surgir informes preocupantes sobre accidentes automovilísticos que involucran a las Ford Explorer equipadas con llantas Firestone. Los incidentes estaban relacionados con el desprendimiento repentino de la banda de rodadura de las llantas Firestone, lo que causó volcaduras y lesiones graves a los ocupantes.

Causas y Factores Contribuyentes:

El problema en el caso Ford-Firestone tenía múltiples causas y factores contribuyentes:

Diseño de Llantas Firestone: 

Se argumentó que el diseño de las llantas Firestone Wilderness AT, utilizadas en las Ford Explorer, tenía problemas que aumentaban el riesgo de desprendimiento de la banda de rodadura. Esto se debía a la forma en que estaban construidas y a las características de manejo de la Ford Explorer.

Presión de Inflado Incorrecta:

Muchos conductores no mantenían la presión de inflado adecuada en sus llantas, lo que aumentaba el riesgo de fallos y desprendimiento de la banda de rodadura.

Calidad de la Goma:

Se cuestionó la calidad de la goma utilizada en las llantas Firestone, especialmente en las llantas producidas en fábricas ubicadas fuera de los Estados Unidos. Se argumentó que las condiciones de fabricación en algunas de estas fábricas no cumplían con los estándares de calidad necesarios.

Falta de Comunicación: 

Tanto Ford como Firestone fueron criticadas por no compartir información crítica sobre el problema antes de que este se volviera crítico. Hubo acusaciones de que ambas empresas estaban al tanto de los problemas con las llantas mucho antes de tomar medidas adecuadas.

Acciones Tomadas:

La crisis del Ford-Firestone tuvo un gran impacto en la industria automotriz y generó una serie de acciones:

Ford retiró voluntariamente más de 6.5 millones de llantas Firestone en 2000 y 2001 y reemplazó las llantas defectuosas en los vehículos Ford Explorer.

El Congreso de los Estados Unidos celebró audiencias para investigar el problema y el manejo de la situación por parte de ambas empresas.

Firestone también realizó retiros masivos de llantas y cambió algunos de sus procedimientos de fabricación.

Consecuencias:

El caso Ford-Firestone tuvo varias consecuencias:

Ambas empresas enfrentan demandas legales y acuerdos de indemnización con víctimas y familiares de víctimas de accidentes.

La reputación de Ford y Firestone sufrió daños significativos.

La industria automotriz intensificó su enfoque en la seguridad de los neumáticos y la presión de inflado adecuada en todos los vehículos.

La relación entre fabricantes de automóviles y proveedores de componentes clave, como las llantas, se revisó y fortaleció en términos de comunicación y responsabilidad compartida.

En resumen, el caso Ford-Firestone de 2000 es un recordatorio de la importancia crítica de la seguridad en la industria automotriz y cómo los problemas de calidad y comunicación pueden tener un impacto profundo en la seguridad de los consumidores y la reputación de las empresas involucradas.

Lecciones Aprendidas:

Este caso resalta la importancia crítica de la seguridad en la industria automotriz y destaca cómo problemas de calidad, diseño, comunicación y mantenimiento pueden tener consecuencias devastadoras. También subraya la necesidad de una cooperación estrecha entre fabricantes de automóviles y proveedores para garantizar la seguridad de los productos y la confianza de los consumido

Describa varios, de cada uno de los costos de calidad (costos de prevención y costos de evaluación), que NO realizaron (no invirtieron), cada una de las empresas involucradas.

Costos de Prevención (Inversión Insuficiente):

Diseño y Desarrollo de Llantas Seguras: Ford y Firestone podrían haber invertido más en la investigación y desarrollo de llantas seguras y resistentes, considerando las características específicas de los vehículos, como la Ford Explorer. Una inversión adicional en diseño y pruebas exhaustivas habría ayudado a evitar defectos de diseño que contribuyeron a los fallos de la banda de rodadura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (309.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com