ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VALOR DE LA COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO GERENCIAL


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Siendo la comunicación, según la Real Academia Española, como: “Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”; en la organizaciones no ha sido suficiente la aplicación de esta definición, debido a que no todas las necesidades de comunicación entre un grupo de trabajo son las mismas, debido a que “…las personas intercambian información en situaciones diversas con propósitos distintos” (Chiavenato, 2007).

En este sentido, el presente análisis crítico, pretende ampliar el valor de la comunicación en el desarrollo gerencial, como una característica importante para el liderazgo efectivo y la cimentación de relaciones humanas óptimas, así también, como un elemento relevante en la construcción colectiva de conocimiento e información para el alineamiento y cumplimiento de los objetivos organizacionales.

EL VALOR DE LA COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO GERENCIAL

El mundo globalizado y competitivo ha determinado que para entender la dinámica organizacional, es necesario profundizar en los factores que inciden en la forma como la organización asume los desafíos para renovar, reinventar e innovar sus procesos estructurales, administrativos, gerenciales, humanos, estratégicos y comunicacionales, mediante “…, la búsqueda de flexibilidad y rapidez para generar cambio y transformación y la adopción de ideas nuevas” (Chiavenato, 2007), sin perder el rumbo.

Todos estos procesos anteriormente descritos son relevantes en la dinámica organizacional, sin embargo, un proceso con grandes implicaciones en las relaciones humanas tanto sociales, económicas y laborales es la comunicación, puesto que está inmersa en todos los aspectos cotidianos de la vida del ser humano y se presenta con diversos tipos de señales que muchas veces son poco identificables o claras para el receptor, lo cual dificulta su desarrollo y evolución.

La comunicación en la organización, según Chiavenato tiene dos propósitos “a. Proporcionar la información y la explicación necesaria para que la personas puedan desempeñar sus tareas y “b. Adoptar las actitudes necesarias que promuevan la motivación, la cooperación y la satisfacción en los cargos”; bajo estas premisas, se puede deducir que el manejo de la información y la implementación efectiva de medios de comunicación, los cuales deben estar dirigidos a todos los niveles de la organización, son fundamentales para generar un compromiso interno que se vea reflejado en el buen desempeño laboral y el clima organizacional.

Sin embargo, cuando la organización no utiliza de manera adecuada los medios de comunicación, el flujo de la información y los contextos comunicacionales, permiten la entrada de la mala interpretación de los lineamientos propuestos por la gerencia, generando caos, desmotivación, baja productividad y desconfianza en el líder.

En este sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com