Negocios / Entorno Empresarial

Entorno Empresarial

Informe de Libros: Entorno Empresarial
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.995.000+ documentos.

Enviado por:  marianeira93  10 abril 2013
Tags: 
Palabras: 2995   |   Páginas: 12
Views: 266

INTRODUCCIÓN

Mediante la realización de este trabajo investigaremos sobre el entorno empresarial, sus elementos, su importancia y factores relevantes, y como estos impactan sobre todas las empresas y organizaciones de un sistema socio económico, más particularmente, de una industria, o de un sector o de una región, de forma homogénea.

Así, se puede decir que el impacto de un determinado fenómeno producido en el entorno puede ser positivo o negativo, mayor o menor para cada empresa, representando para ésta una amenaza o una oportunidad.

El éxito o fracaso en una determinada actividad empresarial depende de las condiciones que le rodean, el contexto en el que se mueve pueden ayudarlo, o dificultarlo. Es por ello que todas las empresas que busquen el éxito deberán realizar un estudio del entorno empresarial, para poder desarrollarse y progresar competitivamente.

Tiene una gran importancia hacer estudios previos de la ubicación geográfica, tipo de negocio, mercado al que se dirige, etc. para poder funcionar correctamente.

Cuanto más profundicemos en el análisis de los diferentes componentes que conforman nuestro entorno, estaremos dotando a nuestra empresa de armas más fuertes para afrontar la creación y el diseño de nuevas estrategias que nos permitan alcanzar el éxito empresarial.

CONCEPTO

Se puede definir el entornocomo el medio general que rodea a una organización y en el que se identificanun conjunto de factores externos y hechos que influyen en las operaciones diarias de la empresa y que condicionan su actividad.

El entorno empresarial busca adaptarse a los cambios del entorno o incluso adelantarse a ellos.

LAS CARACTERÍSTICAS

Según Mintzberg, en relación con el entorno general de las empresas:

a) El dinamismo, el grado y la velocidad con la que se producen cambios. Cuanto mayor dinamismo, más incertidumbre lleva aparejado y más difícil se hace su previsión.

b) Complejidad. Cuando los factores que lo conforman son difíciles de comprender

y asimilar. Frente a éstos, los entornos simples no requieren de grandes esfuerzos para captar el sentido y la intensidad.

c) Diversidad. Cuando muchas de sus dimensiones son relevantes para la empresa. Es integrado cuando existen pocas variables relevantes y éstas son, similares.

d) Hostilidad: la hostilidad hace referencia a la intensidad, velocidad y posibles repercusiones o impacto de las variables del entorno sobre la empresa. Un entorno hostil es aquel en el que se producen muchos y muy intensos cambios, que pueden afectar la supervivencia a largo plazo de la empresa.

Según las características anteriores, pueden establecerse diferentes tipologías de entornos generales.

LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL.

Todo buen gerente, plenamente identificado con sus funciones a desempeñar en la realidad actual de los escenarios comerciales, proactivos, dinámicos, competitivos, tiene que estar atento en todo lo concerniente con el comportamiento del entorno empresarial, ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.995.000+ documentos