ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas De Porter


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  6.117 Palabras (25 Páginas)  •  1.496 Visitas

Página 1 de 25

Informe de Investigación Exploratoria

Sistema de Tranasporte

Arequipa-Misti Bus

Sergio Abuapara Herrera

Oscar Alcázar García

Jose Alonso Cáceres Manrique

ÍNDICE DEL CONTENIDO

Pág.

Investigación Exploratoria

I.- Título…………………………………………………………………….……….

II.- Resumen………………………………………………………………

III.-Introducción ………………………………………………………………

IV.-Hipótesis………………………………………………………………

V.-Objetivos generales y específicos…………………………………………

VI.-Metodología………………………………………………………………

VII.-Marco Teórico………………………………………………………………

1) La ciudad de Arequipa……………………………………………………

2) Proyectos de Solución a la Crisis del Transporte Público: Los Bus Rapid Transit

3) Misti Bus…………………………………………………………………………

VIII.- Análisis en función del Diamante de Porter…………………………………………

1) Poder de negociación de los Compradores o Clientes……………………

2) Poder de negociación de vendedores o proveedores……………………

3) Amenaza de nuevos entrantes…………………………………………

4) Amenaza de Productos Sustitutos…………………………………………

I. Título:

Transporte público en la ciudad de Arequipa

II. Resumen

El sistema de transporte urbano de la ciudad de Arequipa se encuentra en una etapa de transición. La municipalidad provincial de Arequipa, en coordinación con el gobierno regional, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y EMBARQ, ha logrado la aprobación de un proyecto que transformará radicalmente el transporte en la ciudad. Este nuevo “Sistema Integrado de Transportes” (SIT) se presenta como la mejor alternativa de solución a los diversos problemas que afectan al transporte urbano en Arequipa. Sin embargo, la implementación de este proyecto se viene presentando con una serie de problemas de índole administrativo, político y económico. El presente trabajo busca abordar el tema centrándose en los datos del mercado, donde se configuran los diferentes actores involucrados en el proceso de transición, así como también en las posibilidades que tiene este proyecto de contribuir al mejoramiento de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes. También se busca demostrar el estado en el que se encuentra éste mercado y cómo se proyectará para cuando el proyecto esté en actividad.

III. Introducción

Durante las últimas dos décadas, diferentes ciudades del mundo se han alistado en la misión de buscar alternativas que den solución a los diversos problemas que se han ido derivando de la situación crítica en la que se encuentran sus sistemas de transporte. Estas iniciativas se inscriben en la preocupación política de los gobiernos locales por la posibilidad de diseñar e implementar grandes proyectos urbanísticos que contribuyan de manera eficaz al desarrollo y mejoramiento de las ciudades, así como a la calidad de vida de sus habitantes.

Un sistema de transporte está en crisis cuando uno o más de sus componentes (infraestructura vial, señaléctica, vehículos, aparato administrativo, empresas de transporte, usuarios) imposibilitan que se brinde un servicio eficaz y de calidad a la ciudad, lo cual puede ser entendido en términos de accesibilidad, fluidez del desplazamiento, seguridad, inclusión y sostenibilidad. El mal funcionamiento de un sistema de transporte trae consecuencias inmediatas: contaminación, accidentes, congestión; y a largo plazo: segregación, destrucción del espacio público, exceso de oferta, crecimiento abrupto del parque automotor, entre otras.

Las alternativas de solución que las ciudades plantean a estos problemas suelen coincidir en un punto: la implementación de sistemas públicos de transporte masivo. En ese sentido, la experiencia exitosa de ciudades como Nueva York, Londres, París, Bogotá o Toronto son puntos de referencia muy comunes en el discurso modernizador del transporte que se maneja en la mayoría de países en vías de desarrollo, como es el caso del Perú o de otros países en Latinoamérica. Este método revela un deseo de desarrollo (socio-económico y cultural) que se hace realidad a través de la implementación de obras tecnológicas de gran envergadura que han tenido relativo éxito en países desarrollados.

En el caso del Perú, la situación del transporte se encuentra también en un estado crítico. Con la liberalización del sector a inicios de la década de 1990 (DL 651) se agrava la crisis del transporte público: el Estado peruano pasa a ser solamente una instancia de regulación, mientras que las funciones de gestión y administración del transporte son delegadas a las empresas de transporte que operan en las ciudades.

Los resultados desastrosos que acarreó esta política neoliberal (crecimiento abrupto del parque automotor, congestión en las ciudades, sobreoferta de servicios, incremento dramático de los niveles de contaminación)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com