ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN NEGOCIO


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 7

PLAN DE NEGOCIO

JULIANA BECERRA

JUAN LOPEZ

TATIANA PEREZ

MARCELA GONZALEZ BOTINA

MARIA NUÑEZ

DOCENTE RAQUEL ANDREA PISSO M

INSTITUTO TECNICO NACIONAL SIMON RODRIGUEZ

INTENALCO EDUCACION SUPERIOR

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION I

GESTION EMPRESARIAL

SANTIAGO DE CALI

2015

INTRODUCCION

La visión empresarial guía a la persona en sus actos, aunque tiene un horizonte estratégico y no operativo. Es, expresado de otra manera, una clase de guía invisible, el fundamento de la motivación empresarial, y define la línea y filosofía de conducta hacia el logro de determinado objetivo, para crear y desarrollar una idea empresarial requiere un enfoque racional, las variables internas y externas de lo económico.

Para obtener tal resultado, el proceso de planeacion adquiere un lugar preponderante, la visión empresarial no es estratégica si no operativa.

EL PLAN DE NEGOCIOS

El Plan de Negocios, también llamado Plan Económico y Financiero, es un instrumento sobre el que se apoya un proceso de planificación sistemático y eficaz.

El proceso de planificación operativa, asociado de una manera practica a una actividad de control, se constituye en el fundamento de una sólida concepción gerencial que reacciona a los estímulos del entorno circundante de toda actividad.

La falta de experiencia, sea gerencial o técnica, requiere una mas amplia elaboración del plan, en relación con los componentes de las actividades con las cuales el empresario se encuentra menos familiarizado. Pero observemos mas de cerca que es un plan de negocios, se debe entender como un estudio que, de una parte, incluye un análisis del mercado, del sector y de la competencia, y de otra, el plan desarrollado por la empresa para incursionar en el mercado con un producto o servicio, una estrategia y un tipo de organización, proyectando esta visión de conjunto a corto plazo, y a largo plazo mediante la definición de una visión empresarial clara y coherente.

Lo importante es que el plan respete algunos requisitos mínimos en cuanto a contenidos, y que su forma este estrechamente ligada al propósito para el cual se elabora; concebir un plan económico financiero que proporcione la información necesaria para la guía de la empresa y de las diversas operaciones necesarias en la preparación de un plan, que se someterá al análisis de una entidad financiera.

En todos los casos, el plan de negocios es concebido únicamente como el estudio sobre el cual se fundamenta la decisión de iniciar una nueva empresa.

LAS FASES DE UN PLAN

El plan de negocio es una herramienta extremadamente útil, bien sea en la determinación de la factibilidad de una inversión o en la gestión de la actividad empresarial.

El plan de negocio interviene en la fase de desarrollo de la idea y del producto, en donde la fase del crecimiento de una empresa se asocia a la naturaleza del documento, generalmente necesario en la fase específica.

LAS FASES SON:

1. Fase de factibilidad económica; nos centramos en algunos cálculos económicos para obtener un proyecto, y así tener una viabilidad económica, se comparan en el tiempo las cifras mas importantes como costros y rendimientos para así establecer si el proyecto es económicamente atractivo, se entra a esta fase para establecer si el proyecto, además de ser económicamente viable, es también financieramente sostenible a partir de las fuentes de crédito con las cuales realmente puede contarse.

Esta fase puede llevar a la elaboración de un plan económico que justifique la obtención del capital mínimo necesario para el desarrollo de la idea.

2. Fase operativa: inicio de la empresa (plan operativo)

En esta fase el escenario ya se ha completado, y se hace necesario evaluar el acceso a las posibles fuentes de financiación una vez efectuado el análisis de todos los factores e identificando el producto o servicio, por medio del continuo flujo de información proveniente de los procesos de control de gestión, la empresa sigue de cerca la evolución del mercado y del entorno externo. Por tanto, el plan de negocio, como el plan operativo, debe actualizarse periódicamente.

A QUIEN SE DIRIGE: LA DOBLE FUNCION DEL PLAN DE NEGOCIO

Como hemos visto, el plan de negocio ejerce una función informativa y orientadora del proceso de toma de decisiones al interior de la organización. La realización de un plan económico que pasa por el análisis del mercado y del posicionamiento competitivo de la empresa, hasta llegar al planteamiento de las estrategias y la elaboración de los planes operativos.

En conclusión, el plan económico facilita tener bajo control las variables que nos permiten conciliar los objetivos de desempeño económico con aquellos igualmente importantes de viabilidad financiera., así la calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com