ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS BASICOS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  5.595 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICION DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Son actos, procesos y relaciones sociales sostenidas por individuos, grupos y organizaciones para la obtención, uso y experiencia consecuente con productos, servicios y otros recursos.

Los “actos, procesos y relaciones sociales” a los que se ha hecho referencia incluyen diversas actividades del consumidor: el conocimiento de una necesidad, las compras por comparación entre tiendas, el simple razonamiento de la información con que se cuenta en lo que respecta a los beneficios y riesgos del producto deseado, o buscar el consejo de un amigo acerca de un producto nuevo. La compra de un producto incluye experiencias tales como la estimulación física y mental, los cambios en el bienestar social, mayor estatus y poder, etc.

La conducta el consumidor es social por naturaleza, esto significa que los consumidores deben ser considerados en función sus relaciones con los demás.

En el proceso de compra, el consumidor reúne información acerca de las alternativas , la procesa, aprende acerca de los productos disponibles y determina qué alternativa es la más acorde con las necesidades percibidas.

Los problemas del consumidor empiezan cuando intenta desarrollar, mantener o cambiar su ESTILO DE VIDA; entendiendo por este como vive una persona, que productos compra, cómo los utiliza, la forma como el individuo se ve a sí mismo, sus emociones, percepciones y deseos como resultado de factores externos que afectan directamente sus decisiones; también cuando se presentan situaciones en la existencia de un individuo que provocan cambios en su estilo de vida, como son el cambio de residencia, la enfermedades, cambio de trabajo, etc.

EL MERCADO DE CONSUMO

Los consumidores finales compran los bienes y servicios para su uso personal o en su hogar. El mercado de consumo no sólo es grande, sino dinámico, como por ejemplo una nación industrializada de rápido crecimiento en que cada hora hay “x” número de nacimientos, muertes , inmigrantes, etc. De tal manera que el primer paso consiste en entender cómo se ve éste mercado y de que manera está cambiando. Para ello se analizará las variables de comportamiento los mercados de consumo y algunos comportamientos representativos de estos mercados.

VARIABLES DE COMPORTAMIENTO PARA LOS MERCADOS DE CONSUMO

No existe una forma única de segmentar un mercado. Por ello, el mercadólogo prueba diferentes variables para ver cuáles ofrecen las mejores oportunidades de segmentación. En el caso del MARKETING DE CONSUMIDORES, las principales variables de segmentación son:

FACTORES SOCIALES Y CULTURALES

Las fuerzas sociales influyen en la estructura y la dinámica de individuos y grupos y en sus problemas más importantes. La cultura es considerada como la representación de factores tales como los conocimientos, las creencias, los valores, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y los hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.

Uno de los aspectos más importantes de las culturas son los valores básicos. Estos permiten diferenciar lo correcto y lo incorrecto de nuestro comportamiento. Dichos valores son diferentes en cada cultura. Es importante destacar que esos valores motivan o frenan la decisión de compra de los consumidores. Por lo tanto, la cultura de un país es determinante para el comportamiento de compra y la empresa debe conocerla para poder interrelacionarse con ella.

Así, la sociedad espera recibir de los responsables de la mercadotecnia un alto nivel de vida y la protección de la calidad general de vida que se disfruta. La sociedad no quiere productos defectuosos e inseguros, publicidad engañosa, procedimientos fraudulentos de ventas, o precios injustos y explotadores.

Así al ser responsable desde el punto de vista social significa brindar productos que satisfagan necesidades, considerando los modelos culturales, los estilos de vida, los valores sociales, las creencias, los deseos y las necesidades que cambian rápidamente.

GEOGRAFICA:

El mercado se divide en diferentes unidades geográficas como naciones, regiones, estados, municipios, ciudades o barrios, vecindarios por su localización. Los ejecutivos de marketing revisan los patrones actuales y las tendencias proyectadas en la distribución regional de la población para tomar decisiones que abarcan desde dónde se han de ubicar las tiendas detallistas hasta la mezcla apropiada de productos que se van a ofrecer.

La DISTRIBUCION REGIONAL de la población es importante para los vendedores porque la gente de una región comparte valores actitudes y preferencias de estilos. Sin embargo, suelen haber diferencias significativas entre regiones por las diferencias de clima, usos de sociales y otros factores.

DEMOGRÁFICA:

El mercado se divide en grupos con base a variables demográficas como edad, género, tamaño de familia, ciclo de vida familiar, ingresos, ocupación. La demografía consiste en las estadísticas que describen a una población. Los mercadólogos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com