ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Marketing Cafeteria


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 6

2.1.2. Plan de marketing del bar-cafetería. Análisis de mercado.

Un plan de marketing es un documento de trabajo escrito, ordenado y definido, anual y periódico, que combina con precisión los elementos del marketing “mix” y permite saber cuándo y cómo se han alcanzado los objetivos prefijados en el plan estratégico, estableciendo responsabilidades y poniendo a disposición de la empresa, controles flexibles y adaptables a los cambios del mercado. Veamos un detalle de todo lo dicho anteriormente:

- Documento de trabajo escrito: Es fundamental, para la correcta aplicación del plan, que todo quede adecuadamente documentado por escrito.

- Ordenado y definido: Hay que crear en cada establecimiento de restauración los mecanismos correspondientes para que toda la información quede ordenada y cualquier dato o responsable, perfectamente definido.

- Anual y periódico: Un plan debe elaborarse anualmente, y no ha de realizarse por conveniencia o cuando haya tiempo, fundamentalmente debe ser periódico, debiendo generarse una rutina en la organización para la creación del plan.

- Combinación precisa de los elementos del marketing mix: En la elaboración del plan, se deben utilizar con precisión los cuatro elementos del marketing mix (precio, producto, servicio y comunicación).

- Conocimiento de la consecución de objetivos: Los objetivos deben estar perfectamente definidos y cumplirse en el período de tiempo establecido.

- Fijación de responsabilidades y establecimiento de controles: Para cada acción o proceso del plan, los responsables deben estar perfectamente definidos, y establecidos los controles oportunos para su correcto seguimiento.

- Adaptable a los cambios del mercado: Un plan que no se adapte a los posibles cambios del mercado no será útil para la empresa y perderá toda la efectividad.

Su elaboración, similar a la de formulación de estrategias, debe ser secuencial conforme a las siguientes etapas:

1. Análisis de la situación. Para la elaboración del plan de marketing, es fundamental realizar un correcto análisis interno y externo de la empresa.

Un correcto análisis interno del establecimiento destinado a bar- cafetería ha de tener en cuenta los tres factores siguientes: el entorno que rodea a la empresa, el sector de la Restauración y el mercado al que se dirige la oferta.

a. El entorno llevará a realizar un estudio sobre los precios y salarios, la renta disponible de las personas a las que va a dirigirse la oferta, el consumo familiar, las características de los potenciales consumidores, el coste de la financiación privada y pública, las ayudas e incentivos a la inversión, la normativa legal aplicable (estatal, autonómica y local), así como el análisis de distintas variables, según cada caso.

b. Para conocer el sector de la Restauración, habrá que analizar el mercado de trabajo sectorial, la estructura y características de las empresas, las tendencias e innovaciones sectoriales y conocer las características de los competidores.

c. El aspecto más relevante consiste en conocer el mercado al que se dirige la oferta, su estructura y naturaleza.

Respecto al análisis de la situación interna de la empresa, se deberán analizar los recursos y capacidades de que dispone. Cuatro son las áreas fundamentales que deben analizarse con profundidad: el área de prestación de servicios, el área comercial, el área financiera y el área de organización y recursos humanos. También habrá que analizar los productos y servicios ofertados por la empresa.

2. Análisis DAFO. Una vez realizado con profundidad el análisis de la situación de mercado, tanto desde un punto de vista interno como externo, el siguiente paso a acometer en la elaboración del plan de marketing del establecimiento es el llamado análisis DAFO, que nos permite conocer y valorar cuatro conceptos, dos internos (debilidades y fortalezas) y dos externos (amenazas y oportunidades). Si procedemos a analizar las debilidades (características internas de la empresa que pueden constituir barreras para conseguir los objetivos) y las fortalezas (características internas de la empresa que facilitan y ayudan al logro de objetivos), nos encontraremos con un listado de características que nos permitirán conocer mejor la empresa que estamos analizando. Las oportunidades y amenazas vendrán representadas por elementos externos a la empresa. Serán oportunidades aquellas situaciones que se presentan en el entorno de la empresa y que pueden ayudar para la consecución de los

objetivos que se fijen. Se entiende por amenazas aquellas situaciones que se presentan en el entorno de la empresa y que pueden perjudicar negativamente a la consecución de los objetivos que se fijen.

3. Definición de objetivos. Los objetivos perseguidos por una empresa son múltiples y se pueden agrupar en diversas categorías. Los objetivos deben quedar reflejados de manera que sea posible medir los resultados, a fin de que la empresa pueda valorar si el esfuerzo realizado concuerda con los objetivos preestablecidos. Cuatro pueden ser los tipos de objetivos básicos: los de ventas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com