ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Economico


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 6

EL PROCESO ECONOMICO

PRODUCCIÓN: Actividad que transforma determinados bienes en otros que poseen una utilidad mayor.

Capital

Naturaleza

Trabajo

Factores en el proceso

de producción

TIERRA: La parte más importante de la Naturaleza, en relación con la producción, es la tierra y el subsuelo. Ella comprende la superficie del planeta con todos los recursos naturales (bosques y aguas), que el hombre utiliza para el cultivo de las plantas de donde extrae la mayor parte de los alimentos. Incluye también a los animales (salvajes o domésticos), los ganados que el hombre emplea con los mismos fines. La tierra comprende también las corrientes de agua con las cuales produce la fuerza motriz que, en gran escala, es indispensable para la producción. También incluye el riesgo de los campos de labranza, y el curso de los ríos para la navegación. Pero si la tierra nos suministra generosamente las sustancias químicas y las aguas, es lo cierto que no hay campos cultivados, ni fuerza motriz hidráulica, ni utilización de las aguas para el riego, sin el previo trabajo del hombre. De modo que aquí encontramos confundidos estos dos factores de la producción: la tierra y el trabajo humano.

CAPITAL: Tercer factor que interviene en la producción, después del trabajo y la naturaleza. Constituye el conjunto de los bienes empleados en la producción de mercancías.

TRABAJO: Esfuerzo consciente aplicado a la producción de riqueza, extrayéndola, obteniéndola o transformándola. Constituye el factor básico de la producción, siendo la naturaleza y el capital los factores complementarios.

Simple mercancía

Fuente de valor

Marx: lo considera

ORGANIZACIÓN: Proceso por el que varias partes se diferencian en sentido funcional, formando un complejo integrado de relaciones funcionales.

MERCADO: Encuentro de las formas que determinan el precio de una mercancía.

DEMANDA

OFERTA

FORMAS

DEMANDA: Cantidad de un bien o servicio que un sujeto económico está dispuesto a comprar. La demanda depende de la oferta el precio del producto y su utilidad.

Ley de la Oferta y la Demanda- precio de una mercancía, resultante del equilibrio entre los que lo ofrecen y los que lo solicitan.

OFERTA: Cantidad de mercancías de que se dispone para vender en el mercado. La oferta depende de tres factores: costo de las mercancías producidas, demanda y competencia del producto ofrecido a la venta.

PRECIO: Valor en dinero de una mercancía. En las economías de mercado, él precio viene determinado por la ley de la oferta y la demanda. El mecanismo de los precios está regulado por el Estado en las economías colectivizadas.

CREDITO: Intercambio de bienes, dinero o servicios, caracterizado por la falta de simultaneidad entre la prestación y contraprestación de los mismos, ya que aquella constituye un presente y esta última un futuro.

DISTRIBUCIÓN: Reparto del producto entre los que han participado en su producción, agrupándolos en categorías homogéneas según la naturaleza de la aportación verificada.

INTERES: Compensación que el capitalista recibe por el uso del capital (interés originario del capital) o por la cesión a otros (interés de los prestamos) en un período determinado de tiempo y con un cierto riesgo.

SALARIO: Precio del trabajo realizado por un obrero o empleado. Para Marx precio de la fuerza de trabajo. En general remuneración en dinero o en especie, por un trabajo o servicio.

Relatividad histórica de las ideas y doctrinas.

Antecedentes:

Las ideas económicas estaban enfocadas únicamente a la mejor forma de obtener los bienes para satisfacer las necesidades de la colectividad.

Cuando la sociedad primitiva fue evolucionando, el pensamiento económico tuvo que transformarse, hecho que se refleja en el antiguo testamento de la Biblia.

Las ideas económicas más importantes de los profetas son:

a) expresan la división que existe entre ricos y pobres.

b) Estaban a favor de restringir los derechos de propiedad

c) Los principios rectores de la vida social deben ser la justicia y la piedad

d) Deben castigarse los abusos del comercio y la usura

e) Estuvieron en contra del embargo de ropa o de los útiles de trabajo de los deudores.

Grecia y Roma.

Algunas aportaciones de los romanos al pensamiento económico fueron:

- gran aprecio por las actividades agrícolas

- despreciaban las formas no naturales de ganar dinero

- pilino afirmaba que el oro tiene cualidades que lo convierten en un medio de cambio, con lo cual avanza la teoría monetaria

Platón explicaba la división del trabajo como consecuencia de las diversas aptitudes naturales de los hombres y de la gran cantidad de necesidades humanas.

Pensaba que la ciudad se daba porque existía la división del trabajo.

Pensaba en un estado ideal aristocrático donde habían dos clases: los gobernantes (guardianes y auxiliares)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com