ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Economico


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  4.847 Visitas

Página 1 de 2

El proceso económico es el conjunto de actividades económicas que realiza el hombre con el fin de obtener los medios q le permitan satisfacer sus necesidades. Es realizado en sociedad y es un proceso continuo e interrelacionado que se agrupa en 5 fases: producción, circulación, distribución, consumo, inversión.

PRODUCCION: Fase en que el hombre genera bienes y servicios mediante la combinación de diversos factores productivos. ¿Cuáles son éstos? Factores clásicos (Naturaleza o tierra, trabajo o PEA y capital) y factores modernos (Capacidad empresarial y el Estado). Ahora bien conviene precisar que, tanto la naturaleza como el trabajo, se denominan factores originales y/o primarios de la producción; mientras que el capital (Dinero, maquinarias, etc) se reconoce como factor derivado de la producción, respectivamente.

CIRCULACION: También conocida como fase de transporte, fase del proceso económico que pone en relación estrecha las unidades productivas (empresas) con las unidades de consumo (familias). Ambas, constituyen los llamados polos económicos. La fase de circulación enlaza la producción y el consumo a través del intercambio de flujos reales y flujos nominales. Ahora bien, dentro de éste proceso se advierte la presencia de los siguientes elementos:

• Dos mercados: Bienes y/o servicios y factores productivos.

• Dos unidades y/o polos económicos: Productivas (Empresas) y de consumo (familias)

• Dos flujos: Reales (bienes y/o servicios) y nominales: (Dinero: remuneraciones, alquileres, utilidades y derechos).

DISTRIBUCION: Es la asignación, retribución o pago correspondiente a cada factor productivo que interviene en la producción de bienes. Así tenemos: FACTOR RETRIBUCION Tierra --------------- Renta o arrendamiento Trabajo ------------- Sueldos y salarios Capital -------------- Interés o rédito Empresario -------- Beneficio o ganancias Estado -------------- Tributos: (Impuestos, contribuciones y tasas).

CONSUMO: Es el empleo y/o utilización de los bienes y servicios producidos en la satisfacción de las necesidades, las cuales forman parte de la canasta familiar compuesta por: alimentos, bebidas, tabaco, vestido, calzado, vivienda, combustible y electricidad, muebles, enseres, transporte y comunicación, servicios educativos, culturales, de esparcimiento, de salud, etc.

INVERSIÓN: Llamada también fase de reproducción y/o nueva producción. Es el gasto destinado a la adquisición de materias primas (Recursos naturales), insumos (bienes intermedios), bienes de capital (bienes finales) para mantener o incrementar la capacidad productiva de las empresas y del país. Como se sabe, el incremento de las inversiones es importante en una economía, puesto que contribuye a la reactivación y crecimiento económico, con la consecuente generación de empleo y mejoramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com