ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y Responsabilidad Social.Construcción de una potencia empresarial perdurable


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”[pic 1]

Ética y Responsabilidad Social

Profesor: Gustavo Figueroa y Coz

[pic 2]

Alumno:

  • 1407391

ENRIQUEZ ALMANZA, Delia Galicia

  • 1406888

SORIA MONCADA, Félix Enrique

  • 1408508

TUCTO RAMOS Christian Octavio

Lima, 19 de Setiembre de 2015

  1. Resumen del caso

El caso define la el proceso evolutivo de una empresa con configuración paternalista tradicional, con un final poco esperado con el declive de la fábrica.

Se resumen en 3 épocas:

  • Primera época (1893-1936)

1.- Construcción de una potencia empresarial perdurable

La fábrica de Papel San Rafael fue fundada en 1893; gracias a su ubicación estratégica y la posesión de una maquina moderna para la época; la empresa pudo visionarse como una empresa de capacidad expansiva de venta de productos derivados de la pulpa y papel en el mercado Mexicano.

Por ende empezó un plan agresivo de inversión en infraestructura hidráulica asegurar el abastecimiento de agua y garantizar su producción constante de su fábrica; así mismo consiguió permisos que le dieron la prioridad en el suministro de madera para la celulosa; por ello con todo lo anterior se fue la principal productora de papel periódico del país; convirtiéndose está en un monopolio de mercado.

2.- Prácticas laborales y relaciones con la comunidad local

Con estructura de gobierno dentro de una empresa con características paternales y benevolentes que llevaba en ADN la familia de la Macorra a través de la Fabrica San Rafael; así mismo realizaban subsidios para reducir la dificultades de la vida del entorno; principalmente de sus trabajadores (campesinos); pero el trasfondo como reto principal de la empresa en ese momento era transformar la fuerza de origen campesino en mano de obra industrial.

3.- Adquiriendo identidad de trabajadores

La fuerza laboral de la empresa San Rafael, se dividía en dos segmentos:

Mano de obra no calificada: pertenecía al entorno local (campesinos) era lo usaban en los trabajos rudos;

Mano de obra calificada, provenía del extranjero, con profesionales especialistas para cada área de necesidad de la empresa y su operación.

Estos profesionales, tenían una calidad de vida muy superior al promedio del mercado de esa época; ya que la firma, quería diferenciarse de las demás empresas dándoles algunas opciones de mejora en sus viviendas, diversión y entretenimiento.

4.- Relaciones entre empresa y comunidad

Tuvo sus etapas conflictivas iniciales a raíz del usufructo de las tierras de la comunidad, para el libre uso de los recursos naturales del entorno y la fábrica.

Se resume, que los primeros 43 años (1893-1936) de relaciones laborales en San Rafael predominó el gobierno paternalista tradicional. La dirección tomó el control de las relaciones existentes en las haciendas previas a la instalación de la fábrica, en términos tanto de sus características simbólicas como de las materiales.

  • Segunda época (1936 -1970)

1.- Época de prosperidad

Fue una época prospera, ya que se pagaba a los trabajadores por encima de la media del mercado; facilitaron viviendas apropiadas, patrocinaban deportes y actividades culturales y religiosas.

En comparación con el resto de la región, los indicadores confirmaron los efectos positivos de la fábrica en el desarrollo socioeconómico del pueblo.

  • Tercera época (1970 – 1991)

 

1.- San Rafael: sedimentación de los problemas

Luego de la fatiga económica de Mexicana dependiente de la industria petrolera; tuvo efecto cascada en la Compañía San Rafael que asu ves se aunaba la falta de un plan de reducción de costos y gastos operativos en la empresa de papel.

También a ello se puede añadir la falta de posición competitiva con el entorno del mercado nacional, así mismo la poca innovación de sus productos derivados y la falta de implementación y mejora tecnológica en sus plantas de procesamiento de pulpa y papel.

La deuda de la CIA incremento de 1940 a 1970, hasta el punto en que, en 1970, Nacional Financiera, su principal acreedor la compró con el objetivo de rescatarla de la banca rota.

Once años después la compró Crisoba, una subsidiaria de la multinacional estadounidense Scott Paper.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (175.6 Kb)   docx (81.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com