ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Caso Clínico


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 10

PSICOPATOLOGÍA - PEC 1: Análisis de Caso Clínico

Se plantea el caso de una mujer, María, de 36 años que sufre una serie de trastornos psicológicos de los que supuestamente ha sido diagnosticada -dado que está siguiendo un tratamiento farmacológico, aunque no esté obteniendo los resultados deseables- con un importante deterioro de su bienestar personal y que afectan a sus relaciones familiares y sociales al tiempo que le producen la incapacitación laboral.

Se trata de realizar el análisis y diagnóstico del caso, justificando las razones en los que se fundamenta. Para responder al ejercicio se sigue el mismo orden y estructura planteado en el documento de la PEC facilitado por el equipo docente.

2.1 Evaluación multiaxial: REGISTRO DE EVALUACIÓN MULTIAXIAL

Eje I: Trastornos clínicos / Otros problemas que pueden ser objeto de atención

F42.8 300.3 Trastorno Obsesivo-Compulsivo.

F32.2 296.23 Trastorno Depresivo Mayor. Episodio único, grave y sin síntomas psicóticos

Eje II: Trastornos de personalidad / Retraso mental

Sin diagnóstico

Eje III: Enfermedades médicas

Sobrepeso

Alopecia Areata

Eje IV: Problemas psicosociales y ambientales

Relativos al grupo primario. Dificultades en las relaciones familiares, con riesgo de separación conyugal.

Relativos al ambiente social. Deterioro general de las relaciones sociales habituales.

Relativos a la enseñanza. No identificados.

Laborales. Trabajo que le causa estrés. Baja laboral con riesgo de pérdida de empleo.

De vivienda. Siente incapacidad y falta de interés para atender las necesidades domésticas básicas.

Económicos. No son la causa primaria, aunque se pueden agravar si sucede la pérdida del empleo.

Relativos al acceso a los servicios médicos. No identificados.

Relativos a la interacción con el sistema legal o el crimen. No identificados.

Otros problemas psicosociales y ambientales. No identificados.

Eje V: Escala de Evaluación de la actividad global.

Puntuación: 45 Periodo de tiempo: Actual

PSICOPATOLOGÍA - PEC 1: Análisis de Caso Clínico

2.2. Justificación de la evaluación en cada eje

 En el Eje I, de los trastornos Clínicos, los signos y síntomas descritos cumplen con los puntos 1, 2,3 y 4 para las obsesiones y los puntos 1 y 2 para las compulsiones, del criterio A para el diagnóstico del Trastorno obsesivo-compulsivo, que definen el cuadro clínico presentado como una situación típicamente egodistónica y compulsiva.

Al mismo tiempo, cumple con el criterio B –ya que la paciente es consciente de la irracionalidad de las obsesiones y compulsiones que padece-, con el criterio C –puesto que su problema representa pérdidas diarias de tiempo superiores a una hora e interfiere seriamente en sus rutinas diarias-, con el criterio D –por presentarse asociado a un Trastorno depresivo mayor, también del Eje I- y con el criterio E –puesto que no es debido a los efectos directos de ninguna sustancia ni a las enfermedades médicas convergentes-.

También se considera la presencia de un Trastorno depresivo mayor ya que presenta, en mayor o menor medida, todos los síntomas (del 1 al 9) del criterio A y los criterios B, C, D y E para el diagnóstico de un Episodio depresivo mayor, durante un periodo seguido superior a las 2 semanas. De igual modo cumple con los criterios A, B y C para el diagnóstico del Trastorno depresivo mayor, al tratarse de un único episodio depresivo, no explicado por otras causas médicas ni psicógenas anteriores y sin que se existiese historia clínica de episodios maníacos, mixtos ni hipomaníacos.

A primera vista, la evaluación en el Eje I podría indicar un Trastorno adaptativo mixto con ansiedad y estado de ánimo depresivo (309.28), pero el criterio C para su diagnóstico, según el DSM-IVR, ya nos invita a descartarlo dado que las alteraciones cumplen los criterios específicos de los trastornos identificados.

 En el Eje II no se produce ningún diagnóstico puesto que el caso analizado no se refiere, evidentemente, a ningún retraso mental ni cumple con las características que definen un trastorno de la personalidad, como “patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto”, ya que durante la mayor parte de su vida la paciente ha podido desarrollar una existencia que se puede considerar dentro de los parámetros de normalidad en su entorno cultural, y las patologías manifestadas tienen una etiología muy específica en factores estresantes perfectamente identificables.

 En el Eje III, las enfermedades médicas detectadas son claramente concurrentes con los trastornos del Eje I, surgiendo en el curso de los mismos y congruentes con su evolución, por lo que se pueden considerar como una comorbilidad surgida del propio proceso patológico.

PSICOPATOLOGÍA - PEC 1: Análisis de Caso Clínico

No se incluyeron los trastornos del sueño observados, a pesar de su intensidad y la posible implicación de alteraciones fisiológicas relacionadas, porque se considera una morbilidad integrada en las patologías diagnosticadas en el Eje I y se espera su resolución paralela a la de los procesos primarios, aún cuando puedan precisar de tratamientos paliativos específicos.

 En el Eje IV, se puede considerar que las principales consecuencias derivadas del curso de las patologías diagnosticadas afectan directamente al bienestar de la persona y a su entorno familiar y social inmediato, así como a su propia situación laboral. Sin que existan causas externas u objetivas, de acceso a servicios básicos –como la enseñanza, la atención a la salud o la vivienda- ni de carácter legal o económico anteriores a la aparición del cuadro clínico del que se trata y que justifiquen o agraven la sintomatología ni el curso del proceso psicopatológico.

 En cuanto a la evaluación en el Eje V de la actividad global, según la EEAG, se considera en un nivel 45 dado que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com