ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Katharina


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  1.264 Visitas

Página 1 de 2

CASO CATALINA

Conclusiones: Freud plantea una relación con la sexualidad, el desconocimiento a nivel consciente de muchachos y muchachas en esa época.

Es ese mismo afecto que provoca que haya ciertas representaciones que no pueden aflorar a la conciencia.

Freud llega a la conclusión de que el síntoma tiene un sentido, exterioriza algo que no se puede poner en palabras. En este caso está relacionado con el asco. El síntoma es llevado a través de la conversión al vómito.

Conversión: mecanismo de defensa típico de la histeria, a través del cual un dolor psíquico es transferido a un dolor físico (porque el dolor físico es mucho más soportable que el dolor psíquico, pero más permanente).

Es una histeria abreaccionada. La abreaccion tiene que ver con una descarga, hay algo descargado. Hay una descarga cuando ella puede hablar con su tía.

La escena del descubrimiento (auxiliar) tiene al mismo tiempo el nombre de traumática. Produce efectos por su propio contenido, no solamente por despertar vivencias traumáticas preexistentes. Reúne los caracteres de un momento auxiliar y de uno traumático. Los sucesos traumáticos y auxiliares vienen a completar el cuadro de histeria. Una vez que se pasa la pubertad, el recuerdo del suceso genera un trauma. O sea que lo traumático no es el suceso sino su recuerdo.

Lo traumático depende de cada sujeto, el psicoanálisis hace hincapié en la subjetividad.

Se muestra que en la conversión, la producción de los fenómenos histéricos, no se cumple enseguida después del trauma, sino luego de un intervalo de incubación. Charcot lo llamaba “época de elaboración psíquica”.

La angustia que Catalina padecía en sus ataques es histérica, es decir, una reproducción de esa angustia que emergió en cada uno de los traumas sexuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com