Psicología / DEL HOMBRE PRIMITIVO AL HOMBRE MODERNO

DEL HOMBRE PRIMITIVO AL HOMBRE MODERNO

Ensayos: DEL HOMBRE PRIMITIVO AL HOMBRE MODERNO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  natyob  27 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 768   |   Páginas: 4
Views: 609

El ser humano primitivo en el ser humano moderno

Que no heredamos la cultura sino que la aprendemos es cosa ya confirmada. Sin embargo, sería una equivocación afirmar que el ser humano llegue por primera vez al mundo desarmado para enfrentar la vida. Por el contrario, como cualquier otro animal, el ser humano encierra en su cuerpo la capacidad de defenderse; el niño recién nacido, aunque incapaz de desplazarse o defenderse con puños, garras o mordiscos como lo hacen las crías de otros mamíferos, si posee un efectivo mecanismo de defensa: el llanto. Gracias a él recibe la pronta atención del adulto mayor.

Pues bien, estos mecanismos instintivos, su progresiva elaboración y desviación, son la energía motora de la cultura. Esta última, por ser aprendida, se hace particular a cada pueblo de la tierra, ya que cada uno tiene historias y ambientes distintos en los cuales se ha desarrollado. Pero el instinto, del cual proviene, como venimos deciendo, la cultura, es, por el contrario, común a todos los seres humanos y homogéneo en ellos. El ser humano que habita las frías sabanas en lo alto de los andes conserva con el ser humano nacido y criado en la costa Caribe colombiana, los mismos mecanismos instintivos que alo dotan para hacer frente a la vida. Sabemos sin embargo, que la cultura, las costumbres de uno u otro son distintas. Ahora bien, no solamente el hombre o la mujer de Bogotá es afín al hombre y la mujer de la costa en cuanto a su capacidad y manifestaciones instintivas, sino que éstos son a su vez afines a un hombre o una mujer del medio oriente, del África o de la China, en fin, a cualquier otro ser humano que habite o halla habitado la tierra. En efecto, que halla habitado la tierra; nuestros antepasados más lejanos antropoides o Neandertales o luego los primeros seres humanos organizados socialmente en comunidades tribales, comparten con el ser humano moderno esta capacidad instintiva a la cual nos estamos refiriendo.

No podemos por ello concebir a los ser

es humanos que nos antecedieron en el planeta, como simples escalones del desarrollo humano cuyo final es el hombre y la mujer modernos. La idea europea de progreso así lo pensó; el ser humano primitivo habría desaparecido para dar origen a formas más desarrolladas de la especie. Sin embargo , esto sólo era posible si se aceptaba que la historia de la humanidad fuese la historia del triunfo de la razón. La realidad del último siglo indica que dicho triunfo no es más que un mito. Por el contrario, en el ser humano moderno permanecen latentes esas fuerzas instintivas que empujan a la acción. Esta última es luego explicada racionalmente, pero su origen no es la razón. Es así como el ser humano moderno volvió a identificarse con aquel ancestro que creía perdido y abandonado en el más remoto pasado; el ser humano primitivo también elaboraba simbólicamente sus impulsos instintivos, tal y como hoy en día lo hacemos; la única diferencia es que su tiempo, su espacio, su propia historia, costumb ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos