Psicología / Estrategia Metodologica Para Fortalecer La Higiene Personal

Estrategia Metodologica Para Fortalecer La Higiene Personal

Ensayos y Trabajos: Estrategia Metodologica Para Fortalecer La Higiene Personal
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  yubisale  22 abril 2013
Tags: 
Palabras: 6107   |   Páginas: 25
Views: 978

INTRODUCCIÓN

La higiene es un concepto que va mucho más allá de la limpieza o aseo; comprende otra serie de aspectos como el ejercicio físico, la alimentación, el sueno La higiene personal y del entorno son básicas para mejorar la salud. La limpieza aumenta la sensación de bienestar personal y facilita el acercamiento de los demás y en consecuencia, las relaciones interpersonales. La higiene debe concebirse como un concepto más amplio, que abarca: la higiene corporal, el vestido, la vivienda, el medio que nos rodea, etc., por esto es muy importante plantearlo desde edades muy tempranas. Para hablar e introducir la palabra hábito debemos plantear unas actividades que mantengan una lógica y una coherencia constante, ya que la adquisición de cualquier hábito requiere por nuestra parte una metodología rigurosa. A su vez esto facilitará que los niños/as incorporen en su vida personal aspectos que serán primordiales si queremos trabajar y educar para mejorar el bienestar integral de nuestros educandos. Una buena higiene puede influir en el desarrollo de la vida de los niños además de evitar el contagio de enfermedades, lo inserta a la vida social entre sus pares y les brinda una sensación de seguridad e independencia. De pequeños, ellos creen que las normas de higiene son un capricho de los padres, pero con el tiempo, las aprecian.

Para que la educación sea completa, debe llevarse a cabo tanto en la escuela como en casa, llevando una misma orientación, en materia de hábitos de higiene y especialmente a la hora de comer para que los niños aprendan en todo momento qué deben hacer y cómo comportarse. Las claves para que los niños adquieran estos hábitos parten de que los mayores debemos dar el ejemplo, hay que reforzar lo que les estamos enseñando.

La regularidad de los hábitos debe trabajarse en cada aspecto de la vida cotidiana de la forma más sencilla. El ambiente debe estar preparado, los niños deben disponer de los

útiles, conocerlos y estar dispuestos de tal manera que les sea fácil utilizarlos y cuidarlos. La salud es una condición que todos tratamos de alcanzar y mantener, pues permite en gran medida la felicidad. El niño, adolescente y joven deben adquirir buenos hábitos de higiene, no sólo para sentirse bien y ser aceptado por los demás, sino para ayudar a mantenerse sano.

La importancia de reflejar los problemas que generan los hábitos de higiene, son la base fundamental para la realización del presente proyecto, que estará enmarcado dentro de la investigación-acción, ya que nos permite observar el problema y aplicar actividades que puedan contribuir con el mejoramiento de los mismo dentro del aula.

La investigación está estructurada en cinco fases: Fase I, contiene el diagnóstico de la situación problema, y el análisis descriptivo de la coyuntura socioeducativa. La Fase II, lo constituye la elaboración del árbol problema donde se debe ubicar la contradicci ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos


Ensayos relacionados