ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En Los Liceos Bolivarianos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  3.344 Palabras (14 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 14

La Educación en los Liceos Bolivarianos

El Liceo Bolivariano es un programa bandera dirigido a atender integralmente la adolescencia y la juventud temprana, período de vida en el cual la estructura pasada centró su atención para la mercantilización. El perfil curricular que estructura al pensum respectivo responde a la concepción integral de la Educación como Continuo Humano.

El nuevo programa bandera cubre la atención integral de educación bolivariana al período de vida entre 12 y 18 años de edad, correspondiente a la continuidad de formación del nuevo republicano entre la Escuela Bolivariana y la Universidad Bolivariana, con salida profesional intermedia como la de técnico medio.

OBJETIVOS DEL LICEO BOLIVARIANO.

-Garantizar el acceso, permanencia y prosecución de los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo como un derecho humano y social.

-Extender la cobertura de la matrícula, con énfasis en la educación del adolescente y joven entre los 12 y 18 años.

-Prioriza la población rural, indígena y de frontera.

-Articular el Liceo Bolivariano con el sistema de producción de bienes y servicios, a través de elaboración de proyectos educativos productivos y sustentables con pertinencia sociocultural.

-Desarrollar la planta física y la dotación adecuadas a las necesidades pedagógicas, culturales y deportivas.

-Formar al adolescente y joven en la resolución de problemas, los que le son propios Y los de su comunidad.

-Desarrollar proyectos y seminarios de investigación vinculados a las actividades socioambientales y productivas propias de la localidad, la región y el país, para fortalecer en los y las docentes y estudiantes, la investigación social, científica y tecnológica

-Impulsar la participación de los y las estudiantes, docentes y comunidad, en los Consejos Locales de Planificación y contribuir a la construcción de propuestas y proyectos en función del desarrollo endógeno de la localidad, en correspondencia con la región y el país.

-Contribuir a elevar los niveles de integración de la población.

-Atender de manera prioritaria la problemática de adolescentes y jóvenes.

Perfil de formación del nuevo republicano y la nueva republicana

El perfil del egresado del Liceo Bolivariano es la síntesis en el SER del nuevo republicano de las interrelaciones que se establecen entre los ejes integradores de cada nivel, con el hacer, saber y convivir ciudadano y ciudadana capaces de valorarse a sí mismos y a su comunidad para convivir en democracia de manera participativa, protagónica y corresponsable en el marco del ideal bolivariano con una visión holística y en armonía con la naturaleza para la construcción de una sociedad solidaria de justicia y, por ende, de paz.

Componentes de la Formación Docente

La Formación Docente para el Liceo Bolivariano tendrá los siguientes componentes:

-La integración de las disciplinas en áreas del conocimiento, de manera contextualizada.

-La educación bolivariana en el Marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: El Nuevo Ciudadano, El Continuo Humano, El Ideario Bolivariano.

-Investigación y Desarrollo Endógeno: Elaboración de proyectos sustentables.

-El seminario como estrategia metodológica.

-Conformación de Redes Interinstitucionales.

-Problemática del adolescente en el contexto actual:

-Visión holística del adolescente.

Organización curricular

El proyecto como estrategia metodológica

La metodología de proyecto es la espina dorsal de una pedagogía como manera común de construcción de los saberes en la clase. La organización por proyectos está muy ligada a la articulación entre formación, investigación y proyección social. La meta de un proyecto es buscar respuestas o darsoluciones y, esencialmente, desarrollar competencias cognitivas amplias y socioafectivas de los estudiantes.

Seminario de “Desarrollo Endógeno”

El Seminario para el Desarrollo Endógeno es una estrategia metodológica que tiene como fin la integración de todos los actores del proceso educativo, (docentes, estudiantes y comunidad en general) quienes a partir de la realidad deben implementar diferentes acciones para su transformación, de forma que contribuya al desarrollo endógeno local, regional con visión nacional.

Integración de Áreas del Conocimiento

En el Liceo Bolivariano las áreas del conocimiento se integran a través de un proyecto educativo-productivo de manera que las disciplinas apoyen y le den explicación desde su especialidad a todas las acciones planteadas en los mismos. Por ejemplo, el área de sociales con sus categorías tiempo y espacio se relaciona con el área de ciencias para realizar diagnósticos, y con el área de lenguaje, cultura y comunicación ayuda a entender los saberes locales, sus diferentes expresiones humanas manifestadas en las tradiciones y costumbres, y con la educación para el trabajo que impulsa el aprender-haciendo, descubriendo las potencialidades de la comunidad en función del desarrollo sustentable.

El currículo del Liceo Bolivariano se organiza en 5 áreas que integran en las distintas disciplinas contenidos necesarios para la formación del adolescente y joven que requiere nuestro país:

Ciencias Naturales y Matemática: Esta área integra las disciplinas: matemática, biología, física, química y ciencias de la tierra, las cuales obedecen aleyes y procesos específicos que se dan independientemente del ser humano y ejercen influencia sobre él.

Lengua-Cultura-Idioma: Está integrada por las disciplinas: castellano, literatura, inglés, idiomas propios, cultura y comunicación. Esta área concibe lalengua oral y escrita como expresión cultural que integra lo científico y lo humanístico reconociendo la diversidad multiétnica y pluricultural a diferentes escalas.

Ciencias Sociales: Integrada por geografía, historia, ciudadanía e identidad. Esta área considera el comportamiento social del hombre en el devenir histórico en tiempo y espacio determinado para entenderse como sujeto y objeto de transformación.

Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com