Psicología / Tesis De Bulimia

Tesis De Bulimia

Ensayos: Tesis De Bulimia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.933.000+ documentos.

Enviado por:  wilores  15 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 2375   |   Páginas: 10
Views: 2025

CAPITULO II: MARCO TEORICO:

2.1.-ANTECEDENTES:

Al revisar diferentes fuentes sobre nuestro estudio se ha encontrado diferentes teóricos que realizaron las investigaciones sobre bulimia.

El tesista Cisneros Almeida, lizzy; presento su tesis de : prevalencia de transtornos alimentarios : anorexia y bulimia y de las conductas de riesgo para padecerlo , en alumnas adolescentes del colegio secundario Edelmira De Pando del distrito de Ate Lima 2007. Para optar el título de especialista en psiquiatría; de la cual su conclusión fue:

-Los transtornos alimentarios son un problema de actualidad en la población adolescente femenino. Vivimos en una sociedad donde se impone unos cánones estéticos que nos llevan a adoptar hábitos y estilos de vida que dificultan el mantenimiento de la salud propuesto por la OMS.

-La adolescencia representa uno de los grupos más vulnerables para el desarrollo de transtornos de la alimentación más común en mujeres. La presencia de algunas conductas relacionadas a la preocupación por adelgazar, la insatisfacción con la imagen corporal y practicar dietas continuamente, son variables importantes en el estudio de los transtornos de la conducta alimentaria y constituyen un común denominador de las mismas, es decir se presentan tanto anorexia nerviosa como en la bulimia nerviosa. Estas conductas se pueden considerar como de riesgo y al no ser detectados y tratados oportunamente pueden llegar a magnificarse y constituirse finalmente como un verdadero transtorno.

Otro de los tesistas es Almenara Vargas, Arturo; que presento la tesis análisis histórico crítico de la anorexia y bulimia. Tesis para optar título profesional de psicólogo. Sus conclusiones son:

-Los constructos teóricos elaborados para explicar la génesis de las perturbaciones del apetito,así como la terapéutica de las mismas estuvo en gran medida y durante mucho tiempo influenciado por la tradición medica antigua. Conforme pasaron los siglos, tales teorías se mantuvieron hasta inc

luso hasta fines del siglo XVII, pero influenciadas también por los conocimientos generados durante la época, es recién a partir del siglo XIX que se empiezan a descartar tales módulos para incidir más bien en aspectos no conocidos, como el funcionamiento del organismo humano o las particularidades de la vida psíquica y afectiva, que no se conocían con precisión. Tal tendencia se mantiene y en la actualidad existe una serie de modelos que van desde explicación apoyadas en ciencias como la genética hasta la que se sustentan en los conocimientos de la psicología.

-El ayuno drástico paso luego a convertirse en un acto simbólico de penitencia y uno de los máximos semblantes de la educación /control de las pasiones en el pensamiento occidental –cristianismo durante la edad media.

-En cuanto a las teorías explicativo /causales, existió una gran influencia de las teorías galénicas observándose incluso hasta en el siglo XIX, la idea de que las perturbaciones del apetito tienen como origen la ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.933.000+ documentos