ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES PSICOSOCIALES DEL FEMINICIDIO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  5.395 Palabras (22 Páginas)  •  1.707 Visitas

Página 1 de 22

Estado de la cuestión acerca de cuáles son los principales factores psicosociales que contribuyen al incremento del feminicidio en Latinoamérica (últimos diez años)

Durante muchos años, la mujer ha sido considerada en una situación de inferioridad con respecto al hombre debido a los roles que les fueron asignados por la sociedad en cada época. Estas diferencias en los roles fueron marcados por las características físicas que cada uno poseía, por ejemplo: a la mujer se le asignaron roles como el cuidado del hogar, los hijos y el esposo (ámbito doméstico) porque, a diferencia del hombre, no contaba con la fuerza física como para ir a cazar y recolectar alimento para el hogar. Debido a esta construcción de la sociedad en el tiempo, es que el papel de la mujer se mantuvo desvalorizado y con desigualdad de oportunidades para desarrollarse en los diferentes ámbitos de la vida.

Con la globalización, nacieron nuevos pensamientos y movimientos que lucharon por los derechos que le corresponden a la mujer en la sociedad, la igualdad de oportunidades para estudiar, trabajar, tener hijos, casarse, etc. y es, a raíz de esta nueva ideología, que muchas mujeres buscaron su emancipación al reconocer su capacidad para la toma de decisiones sobre su vida. Este proceso ocasionó fenómenos como la violencia contra la mujer y en el peor de los extremos el feminicidio.

El término feminicidio alude a la especificidad del crimen contra las mujeres por razones de género , estos crímenes tienen como común denominador el intento de dominio y/o posesión por parte del hombre hacia la mujer. El feminicidio está considerado como un problema social, que tiene su origen en la discriminación y violencia ejercida contra la mujer, la cual se mantiene en una sociedad que obedece a estructuras jerárquicas en las que el género marca la diferencia, es decir, que lo femenino es considerado inferior a masculino, por esta razón sus derechos son constantemente vulnerados en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla.

“La violencia contra las mujeres es la mayor atrocidad cometida contra los derechos humanos en nuestros tiempos. Desde que nacen hasta que mueren, tanto en tiempo de paz como en la guerra, las mujeres se enfrentan a la discriminación y la violencia del Estado, la comunidad y la familia. Cada año, millones de niñas y mujeres sufren violaciones y abusos sexuales a manos de familiares, hombres ajenos a la familia, agentes de seguridad o combatientes armados”. (CMP 2005: 9)

En los últimos diez años, vivimos en una realidad en la que existe una mayor probabilidad a que una mujer muera asesinada por un hombre, a que muera por enfermedades o causas naturales, lo cual podemos evidenciar en el incremento de los casos de violencia contra la mujer que terminan en feminicidio. Por esta razón, esta investigación nos ayudará a explicar los factores socioculturales que han contribuido con este incremento en los países de Latinoamérica, para de esta forma podamos comprender sus características y el porqué de su perpetuación a los largo del tiempo.

Con esta investigación se pretende analizar, cuáles son los principales factores socioculturales que contribuyen al incremento de los casos de feminicidio en Latinoamérica en los últimos diez años. Respecto a esta cuestión, los autores consultados desarrollaron sus posturas sobre la base del enfoque del género. Podemos afirmar, que a lo largo de la historia, la diferencia entre lo masculino y lo femenino ha sido determinante para la construcción de una estructura social que coloca el rol de la mujer en un nivel inferior al del hombre, y en muchos casos, la excluye de las principales actividades realizadas en la sociedad. Estas diferencias sociales, han desencadenado fenómenos como la violencia de género, que en los casos más extremos terminan en feminicidio, éste último es considerado como la forma más cruel y final de la violencia contra de la mujer.

Los textos que nos ayudarán a responder la pregunta de investigación son: en primer lugar, el texto titulado “Causas Psicosociales de la Violencia de Género”, escrito por María Elena Berengueras ; en segundo lugar, el texto titulado “El patriarcado, como origen de la violencia doméstica”, escrito por Ana D. Cagigas Arriazu ; en tercer lugar, el texto titulado “Feminicidio bajo la lupa”, escrito por Bardales Mendoza, Olga y Vásquez Arellan, Hernán Alfonso ; en cuarto lugar, el texto titulado “La Violencia Contra La Mujer: Feminicidio en el Perú” publicación hecha por El centro de la mujer peruana Flora Tristan ; en quinto lugar, el texto titulado “Contextos Socioculturales de los feminicidios en el Estado de México: nuevas subjetividades femeninas”, escrito por Nelson Arteaga Botello y Jimena Valdés Figueroa ; en sexto lugar, el texto titulado “Delito de feminicidio. Muerte violenta de mujeres por razones de género”, escrito por Dora Inés Munévar .

En su artículo, María Elena Berengueras analiza las causas psicosociales que han permitido que se sitúe a la mujer en un estado de inferioridad respecto del hombre en la sociedad, y también cómo es que éste encuentra en la violencia que infringe sobre la mujer la reafirmación de su “falsa masculinidad” .

Berengueras señala que a lo largo de la historia las diferencias entre lo masculino y lo femenino permiten explicar, desde un enfoque de género, el fenómeno de la violencia familiar. Estas diferencias han colocado a la mujer en un papel inferior o subordinado al del hombre, debido a las características que cada uno posee y cómo éstas los han llevado a cumplir diferentes roles en la sociedad, por ejemplo: En el mayor número de las sociedades, la mujer no sólo ha sido menos capaz que el hombre para llevar a cabo trabajos arduos, también ha sido menos capaz para pelear. El hombre no solamente tiene la fuerza para afirmarse frente a la naturaleza, sino también para afirmarse frente a sus congéneres . Alrededor de esta idea se han formado y enraizado diferentes conductas sociales que han colaborado, a través del tiempo, al incremento de los casos de feminicidio por violencia de género:

En primer lugar, el patriarcado o machismo, que se define como la manifestación e instrumentalización del dominio masculino sobre las mujeres y, por extensión, del dominio del hombre sobre la mujer en la sociedad como causa central de la opresión de ésta . Este concepto permite explicar cómo a lo largo de los diferentes estadíos de la evolución humana podemos ver que la división sexual del trabajo entre el hombre y la mujer, sitúa a ésta última en un rol doméstico y dedicado al cuidado del hombre y los hijos por las condiciones físicas que la caracteriza, y es por esta razón que las mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com