ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  5.326 Palabras (22 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 22

En esta guerra, el que ocupa un territorio también impone su propio sistema social.

Punto d vista Soviético: la guerra se había librado para derrotar Alemania y devolver a Rusia el poder y la seguridad sobre sus fronteras occidentales.

Stalin creía que los territorios situados a lo largo del arco norte-sur desde Finlandia a Yugoslavia (es decir los territorios que separaban Alemania de Rusia) tenían que ofrecer seguridad de que nunca serían una amenaza para la Unión Soviética. Así pues Stalin decidió que había que alinear el sistema político de estos Estados del este de Europa con el de la Unión soviética.

Táctica q siguió Stalin: favorecer la formación de gobiernos de <<frente>>, esto es, coaliciones de comunistas, socialistas, y de otros partidos antifascistas que excluían y castigaban al antigua régimen y sus partidarios, pero se mostraban cautos y <<democráticos>>, reformistas más que revolucionarios. Al final de la guerra o al poco tiempo todos los países de la Europa del Este tenían este tipo de gobierno de coalición, el cual constituía la ruta hacia l poder para los partidos comunistas. Para ello, los comunistas en todos los gobiernos de coalición, pretendían hacerse con el control de ministerios clave (Justicia y Interior pag 204).

Tras las elecciones locales y nacionales (en las que los candidato comunistas pierden y ganan representantes de los viejos partidos liberales, socialdemócratas y agrarios) los comunistas adoptan una estrategia de presión encubierta, seguida de otra de terror y represión evidentes.

A través de esta estrategia, sus oponentes electorales serian culminados, golpeados, arrestados...

El impedimento que presento más dificultades a las ambiciones comunistas fueron los partidos socialistas que compartían aspiraciones de reforma comunista. Así pues decidieron unirse a ellos como "unidad de la izquierda" aunque bajo auspicios comunistas. Se creó el Partido de Unidad Socialista, y todo partido socialista que se negara a cooperar con comunistas, eran declarados obstáculos contra la alianza de fuerzas progresistas, y serian humillados.

Acto seguido en las elecciones de 1974, si consiguieron mejores resultados, ayudados por ataques contra aquellos enemigos que les quedaban y descarada manipulación de votos, así pues los comunistas constituían la fuerza dominante, y sus socios de coalición, quedaban reducidos a funciones meramente decorativas. La estrategia soviética implanto una estrategia de control radical, colectivización y castigos a sus oponentes.

Dado que la clave residía en el poder, las tácticas comunistas se fueron haciendo más agresivas y menos respetuosas con los limites judiciales, incluso al precio de perder las simpatías con las qu contaban en el extranjero

Bulgaria y Rumania era donde la mano dura Soviética se sentía más. En Bulgaria pero aun quedaba algo por resolver, la necesidad de trabajar con los aliados occidentales en un Tratado de Paz p y conseguir el reconocimiento angloamericano de la legítima autoridad del gobierno dirigido por los comunistas.

Una vez firmados los tratados de paz, eliminaron a todo oponente y obtuvieron la mayor fuerza.

En Rumania la posición de los comunistas era incluso más débil que en Bulgaria. Su supervivencia política dependería de la eficacia en la que podían ocupar la jefatura de Estado y destruir sus oponentes. Para ello la violencia y subversión serian la clave.

Polonia también estaba destinada a entrar en esfera Soviética debido a su ubicación en la ruta de Moscú a Berlín. Por lo tanto y a través de estrategias utilizadas anteriormente ( amenazas, acusaciones, elecciones amañadas...)el comunismo se hizo con el poder en Polonia también.

Hungría también era foco de interés para el comunismo, centrado en utilizarla como conductor seguro para las tropas del ejército Rojo en caso de que estas tuvieran que avanzar hacia el oeste a través de Austria. Para conseguirla como no utilizaron métodos como acusaciones falsas y elecciones amañadas.

En la Europa del este las esperanzas de la implantación de la democracia fueron siempre escasas. Los regímenes de entreguerras habían sido corruptos autoritarios y incluso a veces violentos. La clase gobernante en este periodo había sido la burocracia

La Unión Soviética se había autonombrado protectora de las fronteras de Rumanía y Polonia igual que los territorios redistribuidos de los alemanes. Con esto se intensificaba la omnipresencia del Ejército Rojo.

Checoslovaquia recibió a los rusos como sus liberadores y el gobierno de Benes(exiliado en Londres) mostro siempre simpatía hacia estos. Checoslovaquia quería mantener buena relación con Moscú porque era un país pequeño en el centro de Europa y necesitaba protección. Así pues Checoslovaquia se convertía en uno de los aliados más cercanos de la Unión Soviética, pese a perder su comarca más oriental, la Rutenia Subcarpatia debido a ajustes territoriales soviéticos. De este modo Benes vuelve a casa con su gobierno en abril de 1945 incorporando siete ministros comunistas. Además los comunistas checos creían en la posibilidad de llegar al poder a través de las urnas, ya que en las últimas elecciones de 935, consiguieron un resultado del 10 porciento total. Así pues no dependían del Ejército rojo, que se marcho en noviembre de 1945 aun manteniendo en Praga una importante presencia de servicios d espionaje.

En las elecciones de Checoslovaquia de 1946, el Partido Comunista consiguió grandes resultados, y imaginaron un éxito continuado, razón por la que al principio recibieron con agrado la perspectiva de ayuda del Plan Marshall, además aumentaron sus perspectivas para futuras elecciones (reclutaron un gran nombre de miembros) y obtuvieron los ministerios vitales.

El Partido Comunista Checoslovaco se mostraba confiado de una victoria sin ayuda de la cúpula Soviética, y aunque estos no lo tenían tan claro, finalmente Stalin dejo en paz a Checoslovaquia en otoño de 1947.Pero en febrero de 1948 os comunistas maquinaron un golpe político en Praga, el cual revistió una enorme ascendencia ya que era un país democrático y sus relaciones con Moscú eran amistosas. Así pues los aliados occidentales reaccionaron y dedujeron que el comunismo iba a avanzar hacia el oeste. Los problemas que desencadeno el golpe, hicieron a Stalin firmar un Tratado de Amistad, que sería la salvación para Finlandia.

Además en occidente, Praga despertó a los socialistas a la realidad de la vida política de la Europa del Este y una parte importante de la izquierda no comunista de algunos países se situó cn firmeza en el bando occidental, relegando a los partidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com