ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME EVALUACIÓN DE LOS FACTORES PSICOSOCIALES


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 9

INFORME EVALUACIÓN DE LOS FACTORES PSICOSOCIALES

1. Datos sociodemográficos

La edad de los trabajadores se encuentra entre 27 y 40 años de edad. Un 50% tiene edades entre 20 y 30 años y otro 50% tiene edades comprendidas entre 31 y 40 años.

Por otro lado, la mitad de la población evaluada es de estado civil casado y otro 50% es divorciado.

El 100% de los trabajadores examinados tienen estudios profesionales, ejerciendo cargos de niveles superiores como profesionales y jefes de área.

2. Descripción del instrumento

El instrumento utilizado para la evaluación de los factores psicosociales es la Batería de instrumentos para la evaluación del riesgo psicosocial del Ministerio de la Protección Social, totalmente validada y confiable, la cual comprende aspectos intralaborales, extralaborales y condiciones individuales de los trabajadores con el fin de identificar, evaluar, prevenir, intervenir y monitorear permanentemente la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

El cuestionario aplicado fue el intralaboral forma A, el cual evalúa las condiciones intralaborales de los trabajadores, valorando dominios como las demandas del trabajo, control, liderazgo y relaciones sociales en el trabajo y recompensa, consta de 123 ítems.

De igual forma se aplicó la ficha de datos a los trabajadores, la cual recoge aspectos sociodemográficos y las condiciones individuales del trabajador.

2.1 Resultados Generales

Dimensión: Relaciones sociales en el trabajo

Juanita 30,4 Niel del Riesgo: alto

Alberto 28,6 Nivel Riesgo: alto

Debemos tener en cuenta que esa dimensión establece aquellas interacciones que puede instaurar un individuo con otro en el ámbito laboral donde se ven desarrolladas al momento de trabajar en equipo, apoyo social entre otros. Juanita y Alberto puntuaron con un factor de riesgo alto lo que nos indicaría, que puedan existir pocas o nulas posibilidades de contacto con otra persona, deficiencia para trabajar en equipo o rehusarse a recibir apoyo social.

DOMINIO: Liderazgo y relaciones sociales en el trabajo

Alberto 29,3 Nivel Riesgo alto

Este dominio básicamente presenta las propiedades o características de la gestión que debe tener los jefes en cuanto a la planificación, planeación y seguimiento de las tareas asignadas, donde debe lograr la resolución de algún inconveniente u conflicto, en Alberto teniendo en cuenta su puntuación esta característica se convertiría en un factor de riesgo alto, cuando se evidencie un inconvenientes que lo conlleve a una resolución, comunicación, apoyo social y planificación adecuada o ideal.

Dimensión: Claridad de rol

Alberto 42,9 Nivel del: Riesgo muy alto.

Es muy importante el reconocimiento de esta dimensión ya que es donde se identifica la comunicación de los roles del individuo que tenga claro cuales es son sus funciones, objetivos y roles, que estos lo conlleva a unos resultados, Alberto presento un puntaje transformado que lo convierte en un riesgo muy alto, la cual pudo ser que la organización quizás no ha dado a conocer de manera específica y concreta referente a los objetivos de su cargo.

Dimensión: Capacitación

Juanita 50 Nivel de Riesgo alto

Esta dimensión representa; los planes de entrenamiento, inducciones específicas, generales o cultura organizacional, donde estas herramientas que brinda el empleador a sus colaboradores son para un mejor desarrollo y funciones de habilidades: en etas circunstancias Juanita obtuvo una puntuación que genera riesgo alto.

Dimensión: Control y autonomía sobre el trabajo

Juanita 91,7 Nivel Riesgo muy alto

Alberto 50 Nivel Riesgo alto

DOMINIO Control sobre el trabajo sobre el trabajo - Forma A (nivel de riesgo)

Juanita 36,9 Nivel del Riesgo alto

Alberto 33,3 Nivel Riesgo alto

El énfasis de esta dimensión hace referencia a nivel que tiene la persona en aquellos aspectos como el ritmo, la forma de trabajar, el orden, los tiempos de descanso entre otros, en el caso de ambos que puntuaron con riesgos altos y muy alto tanto cono en dimensión y dominios se definen que su riesgo está en estos niveles, ya que su autonomía sobre los aspectos anteriores sea restringe o son inexistentes.

Dimensión: Demandas ambientales y de esfuerzo físico

Alberto 50 Nivel Riesgo muy alto

Esta dimensión trabaja generalmente a las condiciones del lugar de trabajo del colaborador y aquella carga física que quizás impliquen sus actividades a desarrollar, Las demandas de esta dimensión son condiciones de tipo físico (ruido, iluminación, temperatura, ventilación), químico, biológico (virus, bacterias, hongos o animales), de diseño del puesto de trabajo, de saneamiento (orden y aseo), de carga física y de seguridad industrial y adaptabilidad. En este caso Alberto puntuó niveles riesgo alto en la dimensión de esfuerzos físicos y ambientales, los cuales de cierta manera generaran fatiga.

Dimensión: Demandas cuantitativas

Juanita 58,3 Nivel Riesgo muy alto

Alberto 54,2 Nivel Riesgo alto

Esta dimensión generaliza en el tiempo y la tarea que debe ejecutar el colaborador, para ambos la puntuación genera niveles de riesgos altos y muy altos, es decir los tiempos que disponen para ejecutar las tareas no son suficientes para a tenderlas.

Dimensión: Influencia del trabajo sobre el entorno extralaboral

Juanita 50 Nivel Riesgo alto

Alberto 68,8 Nivel Riesgo muy alto

Recordemos que el constructo extra laboral, implica los tiempos fuera del trabajo, involucrando las relaciones familiares, comunicación y relaciones interpersonales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com