ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERO AUXILIOS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

TEMA II

PRIMEROS AUXILIOS

01- DEFINICIÓN DE FINES Y HEMORRAGIA.

El término primeros auxilios, se refiere a la atención inmediata y temporal, otorgada a una persona que ha sido víctima de un accidente, o de una situación de emergencia, antes y hasta el momento en que recibe atención médica.

Fines

De ordenes claras y precisas a los fines de evitar la actuación del personal incompetente y organizar los recursos humanos para solicitar la ambulancia, ayudar en el traslado, conformar al accidentado, denuncia policial si fuera necesario, denuncia a la A.R.T, etc.

Usted es la persona que puede ayudar, tenga en cuenta que el accidente por ser imprevisto nos genera sorpresa, incertidumbre, angustia y ansiedad, es primordial mantener la calma, no entrar en pánico, la salud del lesionado inicialmente está en sus manos, por lo tanto conserve la tranquilidad para actuar con serenidad, rapidez y seguridad.

Hemorragia

La hemorragia es la salida de sangre fuera de su normal continente que es el sistema cardiovascular. Es una situación que provoca una pérdida de sangre, la cual, puede ser interna (cuando la sangre gotea desde los vasos sanguíneos en el interior del cuerpo); por un orificio natural del cuerpo (como la vagina, boca o recto); o externa, a través de una ruptura de la piel.

02-EPISTAXIS, FRACTURAS, RESPIRACIÓN ARTIFICIAL Y MODO DE RESUCITACIÓN.

EPISTAXIS

Se entiende por epistaxis a toda hemorragia con origen en las fosas nasales. El nombre tiene su origen en el griego y significa "fluir gota a gota"

FRACTURAS.

Una fractura es la rotura parcial o total de un hueso. Los métodos de clasificación de fracturas son varios, y dependen del tipo de rotura del hueso o zona corporal afectada, así como de otros factores asociados. Se pueden clasificar según su etiología en "patológicas", "traumáticas", "por fatiga de marcha o estrés" y "obstétricas".

RESPIRACIÓN ARTIFICIAL

La respiración artificial es la ventilación asistida mediante diversas técnicas en una persona que ha dejado o se le dificulta respirar.

Consiste principalmente en mantener las vías respiratorias despejadas y estimular la inhalación y la exhalación. A diferencia de la reanimación cardiorrespiratoria, este método no implica las compresiones torácicas para avivar la circulación sanguínea.

La táctica fundamental es la respiración de boca a boca, en la cual el socorrista exhala dentro de la boca del infortunado, dando tiempo a que la víctima exhale a su vez.

MODOS DE RESUCITACIÓN

Es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas internacionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria.

Los principales componentes de la reanimación cardiopulmonar son la activación del servicio médico de emergencias dentro o fuera del hospital y la asociación de compresiones torácicas o «masaje cardíaco externo» (MCE) con ventilación artificial. Otros componentes relacionados incluyen la maniobra de Heimlich y el uso de desfibriladores externos automáticos.

Las recomendaciones específicas sobre la RCP varían en función de la edad del paciente y la causa del paro cardíaco. Se ha demostrado que cuando la RCP es puesta en práctica por personas adiestradas en la técnica y se inicia al cabo de pocos minutos tras el paro cardíaco, estos procedimientos pueden ser eficaces en salvar vidas humanas.

03- RESPIRACIÓN BOCA A BOCA, QUEMADURA, INTOXICACIÓN

Y INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO.

RESPIRACIÓN DE BOCA A BOCA

Es una herramienta fundamental para revivir el individuo hasta que llegue la ayuda.

La respiración boca a boca es también conocida como “el beso de la vida”.

Cuando alguien deja de respirar, el daño cerebral se puede configurar en pocos minutos. Mediante la administración de la respiración boca a boca, una persona en la escena puede aumentar la probabilidad de recuperación sin daño permanente.

QUEMADURA

Una quemadura es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas.

Existen tres niveles de quemaduras:

• Quemaduras de primer grado: afectan sólo la capa exterior de la piel y causan dolor, enrojecimiento e inflamación.

• Quemaduras de segundo grado (espesor parcial): afectan tanto la capa externa como la capa subyacente de la piel, produciendo dolor, enrojecimiento, inflamación y ampollas.

• Quemaduras de tercer grado (espesor completo): se extienden hasta tejidos más profundos, produciendo una piel de coloración blanquecina, oscura o carbonizada que puede estar entumecida.

INTOXICACION

Entrada en el organismo de sustancias venenosas capaces de provocar alteraciones patológicas.

INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO

La intoxicación por monóxido de carbono es el conjunto de signos y síntomas que se derivan de la entrada de este gas (habitualmente por las vías respiratorias) en el organismo.

Las razones por las que una persona puede intoxicarse con CO pueden ser variadas: acciones criminales, acciones bélicas, suicidio, accidentalmente, accidentes laborales...

Tratamiento:

La primera medida a tomar, al igual que en cualquier tipo de intoxicación, es evacuar al paciente de la fuente de intoxicación. A continuación, se le aplican una serie de medidas generales: soporte vital y reanimación cardiopulmonar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com