ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Leyes En Biodiversidad


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 10

El pueblo venezolano en el ejercicio de sus poderes, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y el sacrificio de nuestros aborígenes, forjadores de una patria libre y soberana, con el fin de establecer una soc8iedad democrática, participativa y protagónica en un Estado donde reine la justicia federal y descentralizada, consolidando los valores de la libertad, la independencia , la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial (intransferible), donde nos asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la educación, a la inclusión, sin ningún tipo de discriminación y que nos permita la garantía de los derechos humanos y en ejercicio de su poder en representación de la Asamblea Nacional, constituye un legajo de Artículos decretados por medio de la Constitución Nacional, donde en parte hace referencia a la competencia ambiental. En nuestra Carta Magna nos encontramos con los Artículos Nº 127, 128, 129 sobre los Derechos Ambientales, relacionados con el derecho y el deber de todos los seres humanos de proteger y mantener el ambiente, en beneficio de todas las generaciones para poder disfrutar de un ambiente sano, libre de contaminación, donde el Estado desarrollará políticas de ordenación del territorio, tomando en cuenta la realidad ecológica, geográfica, poblacional, social, cultural, económica, política, tomando en consideración el desarrollo sustentable, asi mismo no permitiendo las actividades susceptibles de degradar el ambiente tal como desechos tóxicos y peligrosos.

Es importante señalar que el Desarrollo Sustentable es un proceso evaluable mediante criterios e indicadores de carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personal que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de los recursos naturales que puedan satisfacer las necesidades del ser humano.

LEY DE DIVERSIDAD BIOLOGICA

Esta Ley tiene por objeto establecer los principios rectores para la conservación de la Diversidad Biológica.

La Diversidad Biológica son bienes jurídicos ambientales protegidos, fundamentales para la vida. El Estado Venezolano, conforme a la Convención Sobre la Conservación de la Diversidad Biológica, ejerce derechos soberanos sobre estos recursos. Dichos recursos son inalienables, imprescriptibles, inembargables, sin perjuicio de los tratados internacionales válidamente celebrados por la República.

LEY ORGANICA DEL AMBIENTE.

Por medio de la aprobación de esta Ley viene a contribuir a la seguridad y al logro máximo del bienestar de la población y al fortalecimiento del planeta en pro de la humanidad, desarrollando las garantías y derechos constitucionales de mantener un ambiente sano y seguro ecológicamente equilibrado.

LEY PENAL DEL AMBIENTE.

La presente Ley tiene por objeto tipificar como delitos aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece las sanciones penales correspondientes. Así mismo, determina las medidas precautelativas, de restitución y de reparación a que haya lugar.

CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE COMERCIO DE ESPECIES AMENAZADAS DE FLORA Y FAUNA.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), conocida también como la Convención de Washington, es un acuerdo internacional firmado en Washington, EE.UU., el 3 de marzo de 1973, al cual los Estados (países) se adhieren voluntariamente. La Convención, que en la actualidad reúne a 175 países signatarios, entró en vigor el 1o de julio de 1975.

Principal objetivo:

“Velar por que el comercio internacional de especimenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.”

CONVENIO 391

Sin lugar a dudas, el tema de acceso a los recursos genéticos continúa siendo uno de los más importantes en la escena política internacional, regional y, crecientemente, nacional. Los esfuerzos de los países por regular, controlar y beneficiarse de manera equitativa del flujo y aprovechamiento comercial e industrial de los recursos genéticos han dado lugar a una serie de políticas e instrumentos jurídicos y políticas sobre esta materia.

Los Países Miembros son soberanos en el uso y aprovechamiento de sus recursos, principio que ha sido ratificado además por el Convenio sobre Diversidad Biológica suscrito en Río de Janeiro en junio de 1992 y refrendado por los cinco Países Miembros.

Los Países Miembros cuentan con un importante patrimonio biológico y genético que debe preservarse y utilizarse de manera sostenible.

Así como también los países andinos se caracterizan por su condición multiétnica y pluricultural.

La diversidad biológica, los recursos genéticos, así como los conocimientos, innovaciones y prácticas de las comunidades indígenas, afro americanas y locales asociados a éstos, tienen un valor estratégico en el contexto internacional.

Es necesario reconocer la contribución histórica de las comunidades indígenas, afro americanas y locales a la diversidad biológica, su conservación y desarrollo y a la utilización sostenible de sus componentes, así como los beneficios que dicha contribución genera a un País o Estado.

Existe una estrecha interdependencia de las comunidades indígenas, afro americanas y locales con los recursos biológicos que debe fortalecerse, en función de la conservación de la diversidad biológica y el desarrollo económico y social de las mismas y de los Países Miembros.

Es necesario fortalecer la integración y la cooperación científica, técnica y cultural, así como el desarrollo armónico e integral de los Países Miembros.

Los recursos genéticos tienen un gran valor económico, por ser fuente primaria de productos y procesos para la industria que contribuyen al desarrollo de un país o Estado.

CONVENIO DE CARTAGENA

Los objetivos del Acuerdo son primordialmente de tipo económico, pero también plantean postulados en el campo social y se refieren igualmente al impulso del proceso de integración latinoamericano. Son los siguientes:

El desarrollo armónico y equilibrado entre los países miembros, procurando reducir las diferencias existentes entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com