ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Una Problematica Del Docente


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  4.336 Palabras (18 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 18

1.- CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO

El termino contexto hace referencia al conjunto de situaciones, fenómenos y circunstancias que se combinan en un momento y lugar específico de la historia y que tienen evidentes consecuencias sobre los sucesos que toman lugar dentro de sus límites espacio-temporales. Un diagnóstico requiere de datos de este tipo; información del entorno escolar indispensable para clarificar las dificultades de la práctica profesional docente.

A continuación se presenta el contexto socio cultural de la escuela “el Retoño” Mediante el cual se darán a conocer aspectos que dan relevancia a la institución.

El preescolar comunitario lleva el nombre de “El Retoño” al igual que la comunidad por decisión de las madres de familia de esta institución y se encuentra ubicado en la comunidad de El Retoño perteneciente al municipio de Gómez Palacio Durango.

El preescolar al igual que la primaria se encuentra ubicado en el centro de la comunidad lo que viene siendo una ventaja para los maestros y habitantes de esta comunidad ya que tiene un fácil acceso a ella. No obstante cabe mencionar que el preescolar aún no se encuentra totalmente cercado y es una implicación ya que en el momento del recreo los alumnos suelen salirse.

Por el momento solo se cuenta con un aula y dos baños uno para niñas y el otro para los niños, el docente lo comparte con los alumnos; como no se cuenta con cercado prácticamente la escuela colinda con los patios de algunas casas siendo una desventaja ya que los niños no pueden jugar libremente por temor de romper alguna ventana, maseta, etc.

El servicio es proporcionado por el CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) desde hace aproximadamente 15 años y pertenece a la delegación del estado de Durango., cuenta con un solo turno (matutino). La clave del centro de trabajo es 10KJR9. Ser atendida esta comunidad por el CONAFE es una ventaja ya que de no ser así los habitantes tendrían que trasladarse a una comunidad que les queda a 3metros de distancia.

El número de habitante fluctúa entre los 420 a los 430 tomando en cuenta los recién nacidos. Y el número de alumnos que asisten al preescolar son 7 niñas y 12 niños siendo un total de 19 alumnos con edades entre los 3 años 11 meses a los 5 años 11 meses, de los cuales la mayoría asiste frecuentemente al preescolar, ya que son madres de familia muy responsables, estando regularmente al pendiente del trabajo del preescolar, la única dificultad es la inasistencia de un alumno ya que no lo llevan por motivos familiares.

La escuela cuenta con luz eléctrica, agua potable y un aire acondicionado por lo que el clima en el aula en época de primavera-verano es agradable. La única desventaja es que no se cuenta con ningún árbol o techumbre y los niños suelen asolearse demasiado. El aula es pequeña y el número de niños es grande por lo que el espacio de trabajo queda muy reducido por lo que en época de invierno si es un problema ya que no pueden salir frecuentemente a la intemperie. La instalación tiene ventanas muy amplias que permiten la entrada de la luz solar.

La mayoría de los alumnos muestran una buena presentación e higiene personal, pero cabe mencionar que 3 de ellos los mandan sucios, aunque se les ha insistido la situación no mejora; el aseo de la escuela es realizado cada fin de semana por las madres de familia y el del aula se realiza diario.

El terreno para la construcción del preescolar fue donado por los ejidatarios de la comunidad y el aula fue construida por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) hace aproximadamente 3 años, las madres de familia de esta comunidad son personas muy trabajadoras y siempre están al pendiente de las necesidades del preescolar por lo que se encuentran trabajando para el cercado, siendo esta una ventaja para el docente ya que cuenta con el apoyo no solo de ellas, sino de toda la comunidad en general.

Por decisión de las madres de familia se recaba una cuota voluntaria por semana de 30 pesos para la compra de material de limpieza y para el mantenimiento de la escuela, cubriendo el pago de la luz, agua y material. Se realiza actividades por mes para la construcción del cercado y por lo tanto la tesorera realiza su corte de caja para no tener inconformidades con las madres de familia; aunque cabe mencionar que para algunas mamás es difícil dar la cuota, siendo este un problema por lo que se les acumula y después ya no mandan a los niños a la escuela.

El material de trabajo, así como mobiliario y construcción del aula fue otorgado por el CONAFE; mientras el trabajo que realiza el docente es un servicio social, por lo que no cuenta con un salario, únicamente se le otorga un apoyo económico.

La relación maestro-alumno es buena, hay cariño y respeto. La relación maestro-padre es de bastante comunicación, ya que constantemente las madres de familia llevan y recogen a sus niños y durante la salida se da un tiempo para hablar de avances y retrocesos en caso de alguno, así como las estrategias trabajadas en casa. Entre maestro-maestro no existe relación por el motivo de solo estar el titular del grupo, y esta es una ventaja por el motivo de que no existen inconformidades ya que las decisiones son tomadas por el docente y los padres de familia. Los honores a la bandera se realizan los lunes y la comunidad es invitada.

La mayoría de los alumnos son católicos y esta es una ventaja por que comparten gustos, ideas, y opiniones ya que cuando hay fiestas parroquiales es de lo que hablan durante todo el día. Casi todos los alumnos de bajos recursos económicos, solo algunos cuantos son de clase media siendo hijos de profesionistas. Y la relación entre los alumnos es buena, normalmente se enojan y al cabo de un rato están juntos, no existe discriminación, aunque cabe mencionar que por parte de las madres de familia si, ya que durante el espacio de trabajo lo comentan los niños y niñas.

No se cuenta con botiquín y el centro de salud está ubicado en otro poblado a 5 kilómetros y es una desventaja, ya que en caso de existir algún accidente seria tardado llegar a él. Por comentarios de las mismas madres de familia existe violencia y desintegración familiar y por tal motivo las señoras tienen que salir a trabajar y los niños son criados por los abuelos. Son pocas las madres que apoyan a sus hijos con la tarea, por mencionar un ejemplo.

Existe convivencia con la inicial y la escuela primaria de esta comunidad, ya que las festividades son compartidas tales como desfiles de aniversario, primavera y graduaciones etc.

Entre los alumnos suelen hacerse subgrupos de niños y niñas ya que los niños relazan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com