Temas Variados / Analisis De Una Problematica Del Docente

Analisis De Una Problematica Del Docente

Trabajos: Analisis De Una Problematica Del Docente
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.605.000+ documentos.

Enviado por:  aurojc  11 enero 2013
Tags: 
Palabras: 4336   |   Páginas: 18
Views: 94

1.- CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO

El termino contexto hace referencia al conjunto de situaciones, fenómenos y circunstancias que se combinan en un momento y lugar específico de la historia y que tienen evidentes consecuencias sobre los sucesos que toman lugar dentro de sus límites espacio-temporales. Un diagnóstico requiere de datos de este tipo; información del entorno escolar indispensable para clarificar las dificultades de la práctica profesional docente.

A continuación se presenta el contexto socio cultural de la escuela “el Retoño” Mediante el cual se darán a conocer aspectos que dan relevancia a la institución.

El preescolar comunitario lleva el nombre de “El Retoño” al igual que la comunidad por decisión de las madres de familia de esta institución y se encuentra ubicado en la comunidad de El Retoño perteneciente al municipio de Gómez Palacio Durango.

El preescolar al igual que la primaria se encuentra ubicado en el centro de la comunidad lo que viene siendo una ventaja para los maestros y habitantes de esta comunidad ya que tiene un fácil acceso a ella. No obstante cabe mencionar que el preescolar aún no se encuentra totalmente cercado y es una implicación ya que en el momento del recreo los alumnos suelen salirse.

Por el momento solo se cuenta con un aula y dos baños uno para niñas y el otro para los niños, el docente lo comparte con los alumnos; como no se cuenta con cercado prácticamente la escuela colinda con los patios de algunas casas siendo una desventaja ya que los niños no pueden jugar libremente por temor de romper alguna ventana, maseta, etc.

El servicio es proporcionado por el CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) desde hace aproximadamente 15 años y pertenece a la delegación del estado de Durango., cuenta con un solo turno (matutino). La clave del centro de trabajo es 10KJR9. Ser atendida esta comunidad por el CONAFE es una ventaja ya que de no ser así los habitantes tendrían que trasladarse a una comunidad que les queda a 3m

etros de distancia.

El número de habitante fluctúa entre los 420 a los 430 tomando en cuenta los recién nacidos. Y el número de alumnos que asisten al preescolar son 7 niñas y 12 niños siendo un total de 19 alumnos con edades entre los 3 años 11 meses a los 5 años 11 meses, de los cuales la mayoría asiste frecuentemente al preescolar, ya que son madres de familia muy responsables, estando regularmente al pendiente del trabajo del preescolar, la única dificultad es la inasistencia de un alumno ya que no lo llevan por motivos familiares.

La escuela cuenta con luz eléctrica, agua potable y un aire acondicionado por lo que el clima en el aula en época de primavera-verano es agradable. La única desventaja es que no se cuenta con ningún árbol o techumbre y los niños suelen asolearse demasiado. El aula es pequeña y el número de niños es grande por lo que el espacio de trabajo queda muy reducido por lo que en época de invierno si es un problema ya que no pueden salir frecuentemente a l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.605.000+ documentos