ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Sabritas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  1.786 Visitas

Página 1 de 8

1. Describir el proceso de distribución que utiliza la empresa y lo importancia para la operación de la misma.

La importancia del canal de distribución de Sabritas es su principal arma, es casi directo pasando de la empresa al consumidor, pasando antes por las distribuidoras, evitando así que el producto sea más caro para el consumidor final, y logrando así expandirse en el mercado, llegando con la frecuencia necesaria, con los exhibidores adecuados, vendedores entrenados y supervisores amables, garantizando así la preferencia de sus clientes y encontrando nuevos nichos de mercado.

2. Señalar cuáles son las fortalezas de la competencia y cómo les ha hecho frente Sabritas.

Competencias de Sabritas

* Bimbo

* Fortalezas

* Son buenos sobre todo en innovación

* Toman más riesgos mercadotécnicos

* Conocen muy bien los sistemas de distribución

* Procter & Gamble

* Fortalezas

* Marca Global líder en Estados Unidos en macrosnacks

* Leo, Encanto, Bokados

* Fortalezas

* Desarrollan productos regionales específicos

* Mantienen calidad y sabor tradicionales

* Variedad de productos (papas adobadas y cacahuates)

* Las bolsitas de sus productos tienen mayor contenido frente a las de Sabritas(40 ó 45 gramos en comparación a 30 gramos)

Cómo les ha hecho frente Sabritas

* Sistema de promociones (cambio de logotipo, promociones sociales, estampas, calcomanías, tazos, figurillas,etc.)

* Sistema de distribución

* Producen productos sustitutos para hacer frente a los productos de la competencia. Ejemplo: “Cronchos” semejante a “Conchitas” de Leo.

3. Describir como es su mezcla de mercadotecnia, como ha venido evolucionando y cómo espera llegar a estar en el corto y largo plazo.

Desde sus inicios la empresa tuvo éxito comercial ya que uno de sus objetivos era enfatizar en una distribución total y mucha mercadotecnia al ser una empresa en constante contacto con el mercado los verdaderos voceros de la actividad de la compañía venían siendo sus vendedores los que están en las calles haciendo casi un millón de visitas semanales. Sabritas es una empresa que va del campo hacia todos lados y asi aumentar sus plazas de distribución.

4. Dentro de la mezcla de mercadotecnia y en base a la matriz del Boston Consulting Group (BCG) detectar productos estrella, vaca, interrogantes y perro.

ESTRELLA: DORITOS, SABRITONES, RUFFLES, ETC.

VACA: CHURRUMAIS, RANCHERITOS, CHICHARRONES DE CERDO, ETC.

INTERROGANTES: CHETOS SHOOTS, CHETOS EXTRA PICANTE, ETC.

PERRO: PAQUETASO, PAPAS CASERAS, TOSTITOS, CHETOS COLMILLO, ETC.

5. Estructurar la misión, la visión, el objetivo, algunas metas y algunas políticas para haber logrado el éxito.

6. Señalar los mercados meta de Sabritas y puntos de distribución.

Debido a que su efectividad cubre casi la totalidad del territorio nacional mexicano con base en un riguroso control de centros de distribución esparcidos por el país. Colocando los productos en todos los rincones. En base a aquellos productos que son de “impulso y divertidos” productos que la gente compra sin pensarlo mucho, cuando tiene antojo. Y son Mercado de botanas saladas macrosnacks y dulces.

7. Describir cómo es su penetración en el mercado.

El sistema de distribución es lo que más les ha permitido penetrar en el mercado. Se basa en conocer los territorios a la perfección, saber cuántas tienditas hay en los pueblos, cuántos clientes hay en tantos kilómetros y de eso se encarga sus agentes de venta de expandir la cobertura. Internarse al mercado detallista, es decir, saber la tremenda masa de pequeñas tiendas, farmacias, tiendas de conveniencia, restaurantes.

8. Señalar los porcentajes qué representan la penetración de mercado de Sabritas y de la competencia.

80% SABRITAS 20% COMPETENCIA

9. Describir porqué ha alcanzado el éxito Sabritas al atender a 600,000 clientes en el país.

Debido a sus intensas campañas de promoción y publicidad pero, antes que todo, "en la distribución”, ya que tiene como prioridad al mercado detallista es así que el principal objetivo de la empresa.

10. Describir cómo es el servicio al cliente y los planteamientos de calidad de Sabritas.

“Los productos deben estar justo en esos momentos en que la gente tiene un antojo, en la mayor cantidad posible de lugares”, para lograr dar un buen servicio a los clientes Sabritas se enfoca en saber si el producto está llegando con la frecuencia necesaria, con los exhibidores adecuados, vendedores entrenados y supervisores amables que garanticen no solo la entrega de un producto de calidad sino la calidad en la entrega del mismo. La empresa se preocupa por satisfacer a sus clientes internos que son los empleados de la misma, a través de capacitaciones, buena remuneración, orientación y fomentar el trabajo en equipo. Un cliente bien atendido es un cliente agradecido.

En cuanto a la calidad de sus productos, podemos hacer énfasis en que la principal oferta de la compañía se basa en productos del campo, la proveeduría de estos insumos es a través de productores independientes a los que les da apoyo de diversas índoles, se alía con organismos que promueven el uso de insumos nacionales; lo que responde a una lógica económica, al tratar de bajar los costos de producción y obtener papa de mejor calidad. Su estrategia es garantizar la calidad de los proveedores, para que tengan los mayores rendimientos y mejores cosechas y conseguir insumos de calidad.

Para crear un producto de calidad se debe utilizar materia prima de calidad, en esa medida y a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com