ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparando Modelos Educativos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 5

Aspecto Modelo con el cual nos formamos cuando estudiamos el nivel medio superior Subsistema en el cual trabajamos: Bachillerato tecnológico, Colegio de Bachilleres, Conalep, UNAM, IPN Reforma Integral

Ideal educativo Aplicación de conceptos, memorización y exposiciones de temas. Contribuir con base en los requerimientos de la sociedad a la formación integral de los jóvenes para ampliar su participación creativa en la economía y el desarrollo social del país, mediante el desempeño de una actividad productiva y el ejercicio pleno del papel social que implica la mayoría de edad.

Ofrecer una opción educativa que dé elementos para enfrentar responsablemente su papel como adulto y para mejorar su calidad de vida.

P repararlos para entender y valorar la tecnología como un instrumento clave en el desarrollo social, para logra una formación polivalente y para desarrollar competencias que les permitan manejar las tecnologías que correspondan a un ámbito productivo concreto.

Darles bases para realizar estudios superiores y para continuar aprendiendo, de tal manera que puedan aprovechar distintas opciones educativas para actualizarse y enriquecer su formación. Impulsar el Desarrollo de las Competencias concretas que integren un amplio acervo de conocimientos y habilidades específicas para el trabajo con una orientación predominantemente práctica, que formen y preparen a los jóvenes para enfrentar retos que se le presente en su vida adulta.

Papel del maestro Expone su tema.

Dictados y cuestionarios y tareas de investigación a los alumnos.

Control de la clase, dominio del tema. Facilitador de aprendizaje.

Transmisor de conocimientos.

Deberá tener una formación académica, docente, tecnológica y cultural acorde con la función educativa que desempeñen.

Disposición para el trabajo colaborativo e interdisciplinario.

Apreciar su trabajo docente, proyectar actitudes positivas en sus alumnos y obtener el reconocimiento de la comunidad.

Poseer autoridad moral para trasmitir valores.

Dominar los procesos que favorecen la generación, apropiación y aplicación del conocimiento.

Satisfacer las necesidades de aprendizaje, con atención y respeto a las particularidades de los estudiantes.

Despertar en los estudiantes el interés, la motivación y el gusto por aprender, y estimular la curiosidad, la creatividad y el pensamiento complejo.

Fomentar la comunicación y el trabajo en equipo.

Orientar y apoyar a los estudiantes, con base en la comprensión de las características y actitudes propias de los jóvenes.

Hacer un uso intenso de las tecnologías de la información y la comunicación y promover su aplicación responsable dentro y fuera del aula.

Realizar la planeación del trabajo desarrollando conocimientos y habilidades.

Fomentar la colaboración, respeto, cooperación y trabajo en equipo.

Manejo adecuado de teorías, creatividad y disponibilidad para aprender por cuenta propia.

Habilidad para estimular la curiosidad, la creatividad y el análisis, así como la interacción con los alumnos.

Identificar y aprovechar oportunidades diversas de aprendizaje y realizar actividades interinstitucionales con la finalidad de intercambiar experiencias y fortalecer su docencia.

Autoridad moral para transmitir valores a través del ejemplo.

Conocimiento de comprensión de las normas y bases que sustentan el bachillerato general.

Actualización sobre el acontecer nacional e internacional relevante, significativo para la explicación de los cambios que puedan efectuarles.

Impulsar en los estudiantes como seres pensantes la construcción de su propio conocimiento, para convertirse en autodidactas.

Papel del alumno Prestar atención a las explicaciones del maestro, tomar apuntes e investigar y memorizar los temas que se le encomienden.

Resolver ejercicios. Modificar la dinámica de aprendizaje, a través de mayor participación, por lo que se requiere que el estudiante esté comprometido con su formación.

Tener interés por aprender y desarrollar la creatividad.

Permanecer y terminar sus estudios en los tiempos previstos.

Identificar lo que requieren aprender y desarrollar estrategias, habilidades y hábitos de estudio para lograrlo. El alumno deberá involucrarse activamente en la clase, interactuando con el maestro y el grupo.

Aplicar en su vida cotidiana los conocimientos de diferentes disciplinas y ciencias en la resolución de problemas con base en principios, leyes y conceptos.

Asumir una actitud propositiva ante los problemas que lo afectan atendiendo los más significativos de su entorno.

Construir una personalidad ética mediante el desarrollo y fortalecimiento de valores, para prevenir riesgos propios de su edad.

Emplear las nuevas tecnologías de información y comunicación, aprovechando sus potencialidades para desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com