Temas Variados / Consejo Tecnico Del Imss

Consejo Tecnico Del Imss

Composiciones de Colegio: Consejo Tecnico Del Imss
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.107.000+ documentos.

Enviado por:  talysmar  24 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 8786   |   Páginas: 36
Views: 403

CONSEJO TÉCNICO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social es su órgano de gobierno, representante legal y administrador.

De ahí la importancia de hacer transparente para el público su objetivo, principios, integración, funciones y facultades de los representantes de los tres sectores que lo integran, así como los emolumentos y prestaciones a que tienen derecho los Consejeros representantes patronales y de los trabajadores, conforme a la Ley.

Los párrafos sexto, séptimo y octavo del artículo 263 de la Ley del Seguro Social, reformados por el H. Congreso de la Unión el 21 de diciembre del 2001, a iniciativa del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, establecen:

“Los Consejeros representantes patronales y de los trabajadores, recibirán los emolumentos y prestaciones que al efecto determinen los consejeros representantes del estado, a propuesta del Director General, sin que ello les otorgue el carácter de trabajadores, asegurados, derechohabientes del Instituto ni algún otro derecho adicional.

“Los integrantes del Consejo Técnico deberán abstenerse de promover o participar directa o indirectamente, a título personal, en la atención de solicitudes, planteamientos o recursos que patrones o derechohabientes planteen ante el Instituto. El Consejo Técnico emitirá lineamientos sobre los cuales sus integrantes podrán ejercer funciones de representación y gestoría ante el Instituto, respecto de los sectores y organizaciones a que representen, a fin de evitar conflictos de interés.

“Lo dispuesto en los dos párrafos anteriores será también aplicable a los integrantes de la Comisión de Vigilancia a que se refiere el Capítulo IV del Título Cuarto de esta Ley, así como a cualquier órgano de carácter tripartita ya integrado o que se integre en el futuro en el Instituto”.

En cumplimiento de tales disposiciones, a propuesta del propio Consejo Técnico del IMSS, la XC Asamblea General Ord

inaria celebrada el 29 de abril del 2002 aprobó los “Lineamientos Operativos del Consejo Técnico”, mismos que ahora se reproducen para conocimiento general.

A.- DATOS GENERALES

DENOMINACIÓN:

PERIODICIDAD ORDINARIA DE SESIONES:

Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social. Órgano de gobierno, representante legal y administrador del Instituto

MENSUAL

B.- FUNDAMENTO DE SU CONSTITUCIÓN

LEY DEL SEGURO SOCIAL

 ART. 251 A. Facultad del Instituto para contar con órganos colegiados integrados de manera tripartita por representantes de los sectores obrero, patronal y gubernamentales, para mayor eficiencia en su administración.

 ART. 263. Fundamenta la constitución y estructura del Consejo Técnico; designación, renovación, revocación de sus integrantes, así como las prohibiciones, derechos y ejercicio de funciones de representación y gestoría. Extensivo a los integrantes de la Comisión de Vigilancia y de cualquier órgano de ca ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.107.000+ documentos