ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consejo Tecnico


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO: EL CONSEJO TECNICO CONSULTIVO EN LA ESCUELA PRIMARIA

“El consejo Técnico un lugar para construír”

En el presente ensayo contiene los objetivos, forma de trabajar en el mismo en tiempos pasados y actualmente y como se ha ido transformando, así como influye la participación de los miembros en el funcionamiento del mismo.

El consejo técnico consultivo fue visto durante un tiempo atrás como lugar reunión social, de festejo, de convivencia . Sin embargo en los últimos tiempos ese concepto ha ido cambiando paulatinamente.

Ha sido muy polémica entre los docentes la función y enfoque que se le da al consejo Técnico,

Como lo menciona Fierro C. y Rojo S. ( p.231) es un proceso de gestión interna en la escuela, que tiene una gran importancia al momento de entender la calidad de los resultados que se construyen, con la participación de todos los miembros.

La participación es un concepto clave en el desarrollo del consejo técnico, ya que es allí donde se gestan los planes de escuela, los planes de clase, y si se tiene un trabajo donde impere la cultura de la participación el trabajo colaborativo puede darse y por ende los resultados y los acuerdos en el consejo técnico tendrán mayor peso en la calidad de la educación.

Se pretende que con una adecuada conducción del consejo técnico se apoye al trabajo docente, se mejore la organización en la escuela, se intercambien estrategias y técnicas pedagógicas para eficientar el trabajo, intercambio de experiencias , planteamiento de problemas didácticos , mayor autonomía en la escuela.

En el consejo técnico se comparten experiencias y se intercambian puntos de vista aún sin coincidir en todo, se da la polémica acerca de temas didácticos, de problemáticas del colegiado.

Generalmente el director es el presidente del consejo técnico el cual cuenta con un secretario que es el que se encarga de tomar apuntes de los acuerdos tomados en el mismo en un libro ex profeso para ello.

Se da también lugar a la convivencia combinándolo con el aspecto social, ya sea por medio de un convivio, comida, durante un receso o al final de la reunión.

Durante el consejo técnico se puede de igual forma abordar una temática pedagógica, donde se intercambien estrategias, teorías, puntos de vista, experiencias, y se lleguen a acuerdo acerca de cómo trabajar , materiales, bibliografía, etc. ya sea por lluvia de ideas, exposiciones, utilización de tecnologías u otros medios.

Durante el consejo técnico se da la discusión, la crítica constructiva, se aprende a debatir sin combatir, se aprende a escuchar, a plantear posturas ya defenderlas, reconocer la validez de opiniones contrarias , cambiar de opinión.

Es muy interesante como durante el consejo técnico se pueden abrir panoramas ante un tema, resolverse problemas, solucionarse conflictos mediante el diálogo y los acuerdos.

Si se centra el Trabajo en el intercambio académico en el que hay que tomar algún acuerdo, generalmente se hace por votación abierta.

El coordinador de sesiones es el director del centro apoyado por el resto de los compañeros de trabajo, los cuales cada uno tiene asignada una comisión. Generalmente en el CT se sientan las condiciones del diálogo se exponen ideas y se debaten, se formulan preguntas, etc.

El consejo técnico es un espacio ideal para la actualización, convirtiéndose en un espacio colectivo para el aprendizaje, el análisis de planes y programas , se estudia la realidad interna propia, donde se traten temas específicos de la escuela problemas derivados de las relaciones interpersonales, problemas que pueda haber con los padres de familia, ó con los alumnos, ó entre alumnos.

Actualmente el Consejo técnico es calendarizado por la secretaría de Educación Pública y se da al inicio y al final del ciclo escolar, así como 3 veces más durante el ciclo. Estos consejos técnicos son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com