ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Del Conocimiento Matematico


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PÚBLICA DE OAXACA

COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL

DEPTO. DE FORMACIÒN Y ACTUALIZACIÒN DE DOCENTES

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 201 - OAXACA

SUBSEDE - TLAXIAC0

TRABAJO: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN LA ESCUELA.

GRUPO 4.1.

PROFRA. – ALUMNA: ELIZABETH LOPEZ ZARATE

ASESOR: JOSUÈ NABOR LÒPEZ TORRALBA

¿CÓMO SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO?

ACTIVIDAD PREVIA

 Realizar un breve escrito que exprese las ideas sobre la construcción del conocimiento matemático en la escuela.

Elaboración de un breve escrito en el que exprese las ideas que con base en la experiencia ha elaborado acerca de la construcción del conocimiento matemático en la escuela.

Mi trabajo como docente se desarrolla en la escuela primaria Niño Artillero de la localidad de la Florida municipio de Sayula de alemán, el desarrollar en los alumnos el conocimiento matemático, es difícil, ya que no se lleva a cabo de un día a otro, sino que se tiene que ir desarrollando gradualmente las matemáticas es por eso que en la practica que se realiza en el aula hay que tener un compromiso como maestro de investigar ¿que hacer? y ¿como hacerlo?, para enseñar a los niños las operaciones básicas: sumar, restar, multiplicar y dividir.

Para lograr esto es necesario tomar en cuenta todos los estadios por los que debe pasar el niño así como su maduración para que logre un desarrollo lógico matemático, es por ello que los alumnos deben tomar en cuenta el medio que le rodea para aprender a contar hacen uso de objetos reales como son semillas (maíz, frijol), palitos ya que son recursos naturales de su medio, también hacen uso de su material recortable (billetes, monedas) el cual a través del juego logran asimilar agrupándolo dentro de las bolsas en decenas, centenas, docenas y unidades.

He observado que la gran mayoría de los niños ha comprendido mas así el aprendizaje de las matemáticas dando como resultado que los niños de primer grado ya restan y suman aunque algunos todavía se apoyan dibujando palitos y tachándolos, así mismo hacen uso de los dedos de sus manos para encontrar el resultado de la resta y de la suma.

En lo que respecta al material considero que me habría facilitado un poco más contar con material didáctico como loterías con números, ábacos, etc., ya que el niño se divierte y a la ves aprende, pienso que el factor tiempo no me es favorable ya que estoy en una escuela unitaria, por lo... [continua]

 El escrito podrá incluir. Por ejemplo, los siguientes puntos:

¿QUE SIGNIFICA CONSTRUIR CONOCIMIENTO MATEMATICO?

En la construcción de los conocimientos matemáticos, los niños también parten de experiencias concretas. Paulatinamente, y a medida que van haciendo abstracciones, pueden prescindir de los objetos físicos. El diálogo, la interacción y la confrontación de puntos de vista ayudan al aprendizaje y a la construcción de conocimientos; así, tal proceso es reforzado por la interacción con los compañeros y con el maestro. El éxito en el aprendizaje de esta disciplina depende, en buena medida, del diseño de actividades que promuevan la construcción de conceptos a partir de experiencias concretas, en la interacción con los otros. En esas actividades las matemáticas serán para el niño herramientas funcionales y flexibles que le permitirán resolver las situaciones problemáticas que se le planteen.

¿COMO CONSTRUYEN EL CONOCIMIENTO MATEMATICO LOS NIÑOS?

Los niños construyen el conocimiento matemático, a través de las sumas, restas, contando con figuras, como palos, círculos, semillas de frijol, semillas de maíz, recortando figuras geométricas, contando con sus dedos, en fin son muchos los recursos que el alumno utiliza para construir conocimiento. La diversidad en la cual los niños aprenden a contar es muy curiosa, por ejemplo; para trabajar, con las series numéricas que es la introducción para la multiplicación, ellos van contando con sus dedos, con piedritas, y algunos ya lo hacen.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

1.- Lea el artículo de C. Kamii ¿POR QUÉ RECOMENDAMOS QUE LOS NIÑOS REINVENTEN LA ARITMÉTICA?

En esta lectura de Constance Kamii se analiza primeramente la teoría constructivista de Jean Piaget en relación con la aritmética elemental; se señalan los supuestos que rigen la enseñanza de las matemáticas para finalizar exponiendo el por qué se ahorra tiempo el niño a largo plazo si reinventa su propia aritmética en vez de solamente dar respuestas correctas.

Se ha hablado que el aprendizaje se da en tres niveles: Concreto-Semi-concreto y Abstracto, es decir que se aprende primero de los objetos reales, después por representaciones abstractas (dibujos) para terminar estableciendo generalizaciones de los conceptos, en este caso las relaciones numéricas. Sin embargo la teoría de Piaget ha demostrado que los niños adquieren los conceptos y las operaciones numéricas de manera interna, los va construyendo internamente y no los interioriza a partir de lo que ve a través de los sentidos en su medio ambiente.

El siguiente aspecto que aborda la lectura es en relación a las diferencias que hay entre los tres tipos de conocimiento de Piaget: físico, lógico-matemático y social

Físico: Es el que poseen los objetos, tales como su color, peso, textura, etc. y que pueden conocerse mediante la observación.

Lógico-matemático: Es la relación que crea cada individuo, por ejemplo cuando se le muestra dos canicas una roja y una azul, la “diferencia” entre ellas la crea el individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com