ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción, prendiendo motores


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  Informes  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

Construcción, prendiendo motores

Las principales metas del Plan Nacional de Desarrollo para la locomotora de la vivienda fueron la construcción de un millón de unidades de vivienda (60% correspondientes a VIS), la habilitación de 7.000 hectáreas de suelo urbano para VIS y el desembolso de 780.000 nuevos créditos para vivienda nueva y usada.

Según Fedesarrollo, al hacer el seguimiento a las metas se muestra que entre el cuarto trimestre de 2010 y el cierre de 2011, se había iniciado la construcción de 279.933 unidades de viviendas nuevas, de las cuáles el 51% fueron VIS. Estos datos sugieren, por lo tanto, un buen ritmo en el sector hacia el cumplimiento de la meta del millón de viviendas, aunque la construcción de VIS está por debajo de la meta del 60%.

En todo caso, los subsidios a las tasas de interés hipotecarias y las viviendas gratis para la población pobre insinúan un impulso para el segmento VIS, pero ¿qué pasa con los proyectos para los demás segmentos cuando, además, se ha enfatizado en la falta de tierra para construir en las grandes ciudades?

Precisamente la escasez de área urbanizable es uno de los fenómenos que contribuye con los incrementos en el precio de la finca raíz.

Particularmente en el caso de Bogotá, la Lonja considera que el proceso de densificación de la ciudad, promovido por la administración distrital, puede desarrollarse paralelo a la implementación del plan zonal del norte, mediante el cual se incorporaría una cantidad de suelo a la ciudad, lo cual disminuiría en cierta medida la presión sobre los precios del suelo.

Pero según el gerente del Grupo Empresarial Oikos, Luis Aurelio Díaz, señala que para lograrlo “es fundamental y urgente, que el gobierno nacional y el gobierno local tengan visiones mas afines sobre el futuro, de lo contrario veremos una Bogotá en 1 ó 2 años con una dinámica mas lenta en su desarrollo”.

El aumento en el valor del metro cuadrado ha sido tan agudo que en algún momento se habló de una burbuja inmobiliaria, lo cual descarta la presidente de Unifianza, Clemencia Parra, reiterando que el problema es que si no hay tierra y la demanda sigue creciendo, la vivienda seguirá con tendencia al alza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com