ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Constitucional: Control Concentrado


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  5.985 Palabras (24 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD PERUANA “LOS ANDES”

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

TRABAJO MONOGRÁFICO ELABORADO PARA LA CÁTEDRA DE DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL

Elaborado por:

 ANTEZANO MISAJEL DENISSE NICOLE

 GRANADOS ANDRADE CYNTHIA DEL ROSARIO

 SALAZAR SALAZAR RICHARD YHONY

 SUÁREZ TUPACYUPANQUI ROSÁNGELICA FLORA

2013 – II

UNIVERSIDAD PERUANA “LOS ANDES”

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

TRABAJO MONOGRÁFICO ELABORADO PARA LA CÁTEDRA DE DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL

Elaborado por:

 ANTEZANO MISAJEL DENISSE NICOLE

 GRANADOS ANDRADE CYNTHIA DEL ROSARIO

 SALAZAR SALAZAR RICHARD YHONY

 SUÁREZ TUPACYUPANQUI ROSÁNGELICA FLORA

2013 – II

A todos aquellos que nos impulsan y nos dan ánimos de alcanzar nuestros objetivos.

A nuestro maestro por la enseñanza, la preocupación y dedicación que pone para la superación intelectual de todos nosotros.

Los autores.

“Queremos la paz, pero la paz no puede ser nunca mera ausencia de violencia, sino que debe ser presencia y vigencia de la Constitución, sin coacciones, extorsiones ni amenazas.”

Fernando Savater

“En toda comunidad tiene que haber una obediencia sujeta al mecanismo de la constitución estatal, con arreglo a leyes coactivas (que conciernen a todos), pero a la vez tiene que haber un espíritu de libertad, pues en lo que atañe al deber universal de los hombres todos exigen ser persuadidos racionalmente de que tal coacción es legítima, a fin de no incurrir en contradicción consigo mismos.”

Immanuel Kant

“Para que un país sea republicano y libre, no basta que lo diga su constitución; es preciso que se lo permitan su inteligencia y estado actual.”

Eustorgio Salgar

AGRADECIMIENTOS

El presente trabajo de monográfico fue realizado bajo la supervisión del catedrático Alcides Chamorro Balvin, a quien nos gustaría demostrarle nuestro más profundo agradecimiento, por hacer posible el estudio del tema. Además de agradecer su paciencia y dedicación durante todo el ciclo de estudio.

A nuestros padres por brindarnos la educación universitaria, pues sin su ayuda no solo económica, sino también moral y espiritual nosotros no estaríamos cursando este segundo ciclo.

INTRODUCCIÓN

Perú es un país que se ha caracterizado por la poca duración de sus textos constitucionales desde los inicios de vida republicana, lo cual se ve reflejado en la cantidad Constituciones a lo largo de su historia. Son el total once las Constituciones que han existido a lo largo del devenir político y jurídico en la historia peruana, siendo la de 1993 la que está vigente en la actualidad. Este número de Constituciones nos hace reflexionar acerca de nuestra propia cultura constitucional ya que sustituir una carta fundamental por otra supone inestabilidad e inseguridad. Ciertamente esto se debió, en parte, a que las constituciones políticas de años atrás sirvieron como marco político en lugar de uno jurídico, considerando más importante las leyes dadas por el poder legislativo y las normas con rango de ley del ejecutivo que lo contenido en el propio texto constitucional. Todo esto cambió a lo largo de los últimos años en donde la Constitución Política pasó de ser un simple referente “político” a ser una “norma jurídica” en sí misma, esto es, que su observancia, cumplimiento y respeto es vital para un Estado Constitucional de Derecho[2] . Es así que lo dispuesto por la Constitución empezó a jugar un rol determinante en el control político y jurídico de la Nación.

El presente artículo tiene como objetivo brindar una aproximación a los diversos controles de constitucionalidad contenidos en el vigente texto constitucional peruano. En esta ocasión, nos centraremos en el control relativo a la defensa del principio de supremacía constitucional respecto de las demás normas que conforman el sistema jurídico peruano. A manera de sinopsis, abordaremos lo referido a los sistemas de control de constitucionalidad existentes. Luego, explicaremos los sistemas de control contenidos en la Constitución Política peruana. Por último, tocaremos un tipo de control no muy usado pero que constituye una herramienta de control más nos que ofrece el sistema jurídico peruano.

En el presente trabajo titulado “Control Constitucional: Control Concentrado”, donde se propone exponer:

- Indagar sobre el origen del control constitucional.

- Indagar sobre los conceptos del Control Concentrado

En este trabajo monográfico se utiliza como instrumentos de investigación el estudio documental.

Para la realización del presente trabajo nos basamos en una metodología de investigación bibliográfica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com