ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curricular


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 2

Consideraciones sobre la teoría curricular

Hace 30 años atrás se creía comúnmente que la educación era un campo mixto que demandaba un estudio interdisciplinar, dependiendo de sus propios logros de los que se produjeran disciplinas "básicas" tales como sociología, psicología, economía, historia y filosofía, sin embargo, hoy en día, hay menos confianza en que los avances de estas parcelas de conocimiento generen progresos correlativos en nuestra comprensión de la educación.

El currículum puede ser concebido como un proceso de representación, formación y transformación de la vida social en la sociedad. De ser esto acertada esta hipótesis, la práctica del currículum en las escuelas y la experiencia curricular de los estudiantes debe entenderse como un todo, de forma sintética y comprensiva, más que a través de las estrechas perspectivas de especialidades de las disciplinas particulares. Las nuevas formas de plantear los problemas entre la teoría y la práctica ofrecen caminos más reflexivos y mutuamente constitutivos de entender la relación entre ambas dimensiones en cuanto históricamente fuera formada, socialmente construída y práctica.

El nacimiento de la moderna teoría educativa bajo la influencia de la educación de masas

Según Connell, hacia finales del siglo XIX tres temas dominan en el pensamiento educativo:

1. Proveer educación para todos

2. Ajustar el currículum a los objetivos nacionales

3. Reformar los métodos de enseñanza

Así mismo divide la historia reciente de la educacion en tres momentos:

(1900-1916) El despertar educativo

(1916-1945) Formación de los ideales, profusión de nuevas prácticas y experimentos, cambios sustanciales en contenidos y métodos

(1945-1975) La reconstrucción y la expansión educativa

Paralelamente, se identifican también tres tendencias:

1. Politización conciente de la educación (solidaridad, justicia social, económica y política y reconstrucción de la sociedad)

2. Mejora personal y social a través de la educación

3. Movimiento desde nociones más limitadas de instrucción hacia las más humanas de educación

En síntesis, puede decirse que a través del siglo XX la educación ha sido puesta al servicio tanto de valores liberales como totalitarios, y no solo en los momentos claramente identificables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com