ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disenar un plan de Marketing para los desafios de la banca multiple.


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  Tesis  •  3.542 Palabras (15 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 15

Disenar un plan de Marketing para los desafios de la banca multiple.

1 Definición del tema o tópico principal de la tesis:

Hildreth (2001) explica que el origen de lo que modernamente hoy conocemos como los “bancos” se remonta al siglo XIV en la provincia italiana de Venecia. En este tiempo, Italia se encontraba afectada por conflictos bélicos y para financiar sus intervenciones tuvo que recurrir a préstamos de los ciudadanos –los cuales fueron forzados a prestar afirma el autor-, con la promesa de que serían recompensados con un interés sobre la suma prestada.

Para velar por la suficiencia de recursos en las partidas del presupuesto que estaban destinadas al pago de los referidos intereses, y para garantizar que los pagos se llevaran a cabo de manera puntual, fue creada “La Cámara de Préstamos”, institución que luego emitiría billetes de intercambio – los cuales se asemejarían hoy a los depósitos de clientes que los bancos modernos mantienen como pasivos- que certificaban la existencia de la deuda del gobierno hacia el ciudadano, así como la cantidad adeudada.

Del recuento anterior es claro, por la alegada aversión que mostraban los ciudadanos a prestar los recursos, que existía una probabilidad de que estos recursos no fueran devueltos, riesgo este que es compensado con el ofrecimiento del interés sobre la suma cedida. En otras palabras, la banca, desde su origen más recóndito enfrenta un riesgo esencial, la probabilidad de que los recursos cedidos y su interés no sean honrados por el agente a quien se le han prestado, lo cual entendemos como riesgo de crédito.1

El riesgo de crédito que enfrenta la banca y su determinación es el tema central de esta investigación. Esto así porque la materialización de esta probabilidad puede dar al traste con la existencia de un sistema donde los recursos de los agentes excedentarios (ahorrantes) sean transferidos a los agentes deficitarios (prestatarios). Es decir, puede distorsionar e impedir el funcionamiento de un sistema financiero.

El riesgo de crédito puede estar influenciado por distintos factores: Microeconómicos, es decir, específicos de cada unidad acreedora o prestataria pueden ser causantes de diferencias en los perfiles de riesgo; macroeconómicos, aquellos que impactan a todas las unidades acreedoras, generalmente modificando la probabilidad de impago en la misma dirección, aunque no necesariamente en la misma magnitud.

Más aún, el comportamiento del perfil de riesgo crediticio podría estar determinado por los niveles contemporáneos de los factores macro y microeconómicos, así como también podría vincularse con valores adelantados o rezagados de los mencionados factores.

La determinación de la existencia de la relación entre el riesgo de crédito y los factores micro-macroeconómicos, así como la estimación de la magnitud y la temporalidad de la misma, constituye en detalle lo que en términos generales se pretende con este trabajo de investigación.

1.2 Justificación

La importancia de comprender los factores que determinan el comportamiento del riesgo de crédito se deriva de la capacidad que tiene el mismo para desestabilizar el funcionamiento del sistema financiero, y a su vez, la relación de este último para el crecimiento económico.

El debate sobre la importancia que tiene el sistema financiero para la generación del crecimiento económico encuentra un importante abanderado en Schumpeter (1912) cuando expone la idea de que el crédito caracteriza el método por medio del cual el emprendedor es dotado con el poder de compra suficiente para llevar a cabo los proyectos que, ulteriormente,

La posición de Schumpeter ha encontrado apoyo en los trabajos empíricos de Goldsmith (1955), McKinnon (1973), King y Levine (1993), Levine, Loayza y Beck (2000), Leahy et al. (2001), Beck, Demigürç-Kunt y Levine (2007) y Bittencourt (2010)2.

Visto que la evidencia empírica sugiere que el desarrollo del sistema financiero representa un factor de consideración para fines de crecimiento y desarrollo económico, entonces se hace aún más relevante el estudio del riesgo de crédito, como riesgo esencial del negocio bancario.

Tomando lo anterior en cuenta, es fácil entender las razones por las cuáles el Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria3 elaboró una guía para el manejo exclusivo del riesgo de crédito4, así como por qué una extensión importante del Acuerdo de Basilea II5 se destinó para abordar la temática de la medición e interpretación de los indicadores de este tipo de riesgo, así como la de los requerimientos de capital que correspondan a los niveles del mismo.

Sin embargo, aún después de los esfuerzos anteriormente mencionados, así como los llevados a cabo de manera independiente por los sistemas financieros de la gran mayoría de los países6, el riesgo de crédito continúa siendo un factor de importancia en el desenvolvimiento de los sistemas financieros más importantes del mundo.

Un ejemplo de esto es que la Comisión Nacional para la Investigación de las Causas de la Crisis Económica y Financiera en Estados Unidos7 ha señalado, en su reporte final8, que una de las razones más importantes para el desarrollo de la reciente crisis financiera lo fue el incremento de los niveles de riesgo de crédito en los portafolios de créditos de las instituciones bancarias norteamericanas, fruto de las disminución de los estándares crediticios mínimos para el otorgamiento de préstamos hipotecarios y el endeudamiento excesivo. Adicionalmente, señalan a los fallos en la regulación y supervisión financiera, a las malas prácticas de gobierno corporativo de las instituciones financieras, a la falta de transparencia, a las transacciones over-the-counter de derivados y a las fallas de las agencias calificadoras, como otros elementos que contribuyeron a la formación de la crisis.

Asimismo, el Banco Central Europeo, en su Reporte de Estabilidad Financiera 2011 ha revelado que, al cierre del período, una de las principales fuentes de riesgo para la estabilidad financiera en la zona euro es el riesgo crediticio acumulado en los bancos, así como la probabilidad de contagio de las débiles finanzas públicas hacia el sector financiero y la dificultad para el mantener el fondeo bancario, entre otros.

En República Dominicana, afortunadamente, los indicadores de riesgo de crédito del sistema financiero sugieren que la calidad de los créditos otorgados es más que aceptable9, por lo que la relevancia del riesgo de crédito para el operar de la banca quisqueyana no obedece a que, en la actualidad, se conviva con una situación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com