ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje – AVA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

     CASO PRÁCTICO.

     DD026 - Entornos virtuales de Trabajo Colaborativo – EVTC

     “Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje – AVA.

     INTRODUCCIÓN.

     Teniendo en cuenta que los Ambientes Virtuales de Aprendizaje han transformado la  forma de dar la formación académica, a tal punto que se han venido generando cambios en sus prácticas educativas, modalidades y formas de aprender, entre otros aspectos. La virtualidad ha generado que las instituciones se vuelquen en el querer acogerse a los beneficios que ofrece hoy día las nuevas tecnologías, llegando de esta manera a más personas que debido al poco tiempo que les queda, no tienen la facilidad el formarse en una carrera profesional de manera presencial.

     Así mismo los cambios a nivel mundial causados por la problemática en Salud Pública debido por la COVID19, han obligado a las instituciones académicas a fortalecer en la formación a distancia, toda vez que de esta manera logran acercarse a sus estudiantes, ofreciendo alternativas para que este pueda acceder a su formación y continuar su ciclo académico en la institución. Por lo anterior, se han implementado diferentes estrategias en busca de ofrecer mejores servicios y de excelente calidad, de esta manera facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje a los estudiantes.

    Es por esto que para la materia de Educación Física se hace necesario la creación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje – AVA, toda vez que como lo afirman Romero & Kabush (2017). Es importante “mostrar de qué manera las TIC y su potencial relacionado con el manejo, estructuración y procesamiento de información, pueden colaborar ampliamente con el desarrollo de prácticas educativas concretas, en este caso el espacio de la práctica docente”.

  1. PROPUESTA.

     Implementación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, para la materia de Educación Física

  1. TIEMPO DE DEDICACIÓN Y DURACIÓN.

     El tiempo que podría tener es de una duración de 11 meses ya que según el Ministerio de Educación – MEN en Colombia las horas que se deben impartir en básica secundaria y media son de 600, disposición contenida para los establecimientos privados en la Resolución 1730 del 2004[1]. Implementando la modalidad de Ambiente Virtual de Aprendizaje, se pretende reducir en un 50%el tiempo en la implementación del curso en educación física.

  1. CONOCIMIENTOS PARA IMPARTIR.

     A Continuación, se presenta el contenido de lo que se verá en la asignatura:

  • Tejidos del sistema locomotor
  • Adaptaciones cardiorespiratorias durante el ejercicio físico
  • Circulación periférica y entrenamiento de resistencia.
  • Factores endocrinos en la ejercitación física
  1. DEFINICIÓN DE LA POBLACIÓN DESTINATARIA.

     La población objeto de este proyecto de Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizajes – AVA, se enfoca en jóvenes que cursen primer semestre, para la carrera de educación física, toda vez que son materia que necesitan de mucha comprensión por parte del alumno.

  1. DEFINICIÓN DE LOS OPERADORES.

     Una vez se tiene identificado las personas que van a interactuar con el Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA, se debe clarificar que quienes hagan la actividad de coordinación, debe monitorear que las personas que vayan a ser las encargadas de suministrar los materiales, deben ser personas con conocimiento en educación física, las cuales deben contar con un conocimiento mínimo en el manejo y manipulación de las herramientas tecnológicas. A esta labor se puede contar con una persona que les sirva como apoyo administrativo para subir todo el material en la plataforma.

  1. SELECCIÓN A LA TECNOLOGÍA A UTILIZAR.

     Para la implementación de este Ambiente Virtual de Aprendizaje – AVA, se debe contar con lo siguiente:

  • Un sistema operativo: WINDOWS.
  • Procesador de base de datos: Postgresql y MySQL
  • Servidor para almacenamiento de información: Glassfish
  • Lenguaje de programación: Java
  • Ambiente de desarrollo: Netbeans.
  1. RECURSOS NECESARIOS.

     En esta fase se hace necesario el análisis completo de lo requerido al momento de la elaboración del AVA, teniendo en cuenta todos los aspectos tanto de roles para estudiantes, docentes, usuarios, materiales didácticos a emplear entre otros aspectos necesario para la elaboración del ambiente.

RECURSO

DEFINICIÓN

Estudiante

Es quien se inscribe al curso virtual de aprendizaje, el cual solo tendrá acceso en su rol de estudiante.

Profesor

Es la persona que impartirá el curso brindando el apoyo complementario a la materia

Invitado

Es la persona que tiene acceso al ambiente de aprendizaje, pero solo puede acceder a cierta información de la misma

Usuario

Es la persona que se encuentra registrada en el sistema de información (ambiente de aprendizaje) sin importar el rol que tenga (Docente, alumno, invitado).

Clave

Es la manera como se le da seguridad al usuario que se encuentra registrado dentro del Ambiente de Aprendizaje.

Perfil

Es la información que el estudiante diligencia para poder de alguna manera adaptar al curso

Contenido (Material complementario)

Son los apoyos didácticos que el docente sube al Ambiente de Aprendizaje (artículos, libros, etc.), para que los alumnos los utilicen como complemento a la materia.

Administrador

Es la persona encargada de manipular la base de datos, con el objetivo de realizar actualizaciones, corregir errores y es el autorizado para realizar las modificaciones que den a lugar en la materia

Nivel de conocimiento

Son preguntas que el docente realiza a sus estudiantes, por medio de las cuales tiene acceso al nivel de conocimiento en el que se encuentra el estudiante en la materia.

Chat

Es el medio digital mediante el cual las personas que se encuentre registradas sin importar su rol dentro del Ambiente de Aprendizaje pueden tener un tipo de comunicación para resolver inquietudes o establecer charlas para enriquecer su conocimiento,

Foro

Es el espacio que se crea en el Ambiente de Aprendizaje para que las personas puedan tener un espacio para realizar publicaciones en temas específicos y resolver de esta manera dudas que se les puedan presentar o complementar sus actividades.

Comentarios

Es un espacio dentro del Ambiente, donde pueden plasmar opiniones de algún tema que se haya publicado en cierto espacio del tiempo.

Evaluación

Es la manera como el docente logra por medio de preguntas evaluar el conocimiento alcanzado por el alumno en el tiempo que estuvo en el curso o materia.

Apoyo audio visual.

Material de apoyo complementario, donde los estudiantes pueden acceder a información en otros formatos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (135.9 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com