ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE BULLYING


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

Tema:

El docente como factor de cambio en la prevención de conductas antisociales (bullying) en la escuela.

Hipótesis:

Son evidentes los acontecimientos que se han observado en la aula de clase los factores son: maltrato físico (golpes, empujones, patadas, vandalismo. Etc.) Maltrato verbal no menos violento (insultos, amenazas, burlas, sobre nombres, rumores, mentiras, chantajes, etc) Maltrato Psicológico (manejo de las emociones y el menoscabo del intelecto).

Son estas las situaciones que se nos lleva a reflexionar a mayor medida la importancia del docente como factor de cambio para conseguir una modificación de las conductas agresivas en los infantes. El objetivo de esta situación es abarcar dedicar el trabajo se considera que es un problema de tal gravedad que se debe de precisar. Las evidencias abundan y sus factores son complejos que inciden en la aparición y mantenimiento de las situaciones de maltrato entre pares.

Nos lleva a reflexionar desde cualquier ángulo de vista: hogares disfuncionales, medios de comunicación, madres solteras, niños en tutela, etc.

Se ha observado que entre los miembros de la familia (padre y madre) abundan los maltratos físicos, los insultos y sometimiento emocional para manejar las situaciones. La inquietud y el interés de este problema ha sido factor de preocupación para el desempeño.

DESARROLLO DEL TEMA.

Según la UNICEF (año? ) hasta 188,000 niños en nuestro país están expuestos a los malos tratos, el niño no sabe defenderse ante las agresiones, no pide ayuda y esto lo sitúa en una posición vulnerable ante otra persona que lo agrede sin razón alguna.

Los niños que sufren maltrato tienen deficiencias en su desarrollo evolutivo, déficit emocional, conductuales y socio cognitivos que les imposibilita un desarrollo adecuado en su persona y en su entorno en el cual se desenvuelven.

El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.

En otras situaciones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros (Gloria Marsellach, 2005)

Con considerable reiteración el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar envuelto muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria a la conducta de hostigamiento contra la víctima. Es por ello que debido a la falta de una autoridad exterior ( un profesor, un familiar, etc.) que imponga límites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores.

A menudo la violencia encuentra una forma de encauzarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio. Destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale académicamente, al imbuido de férreos principios morales,

Se han descrito hasta 8 modalidades de agresión escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas.

1. Bloqueo social (29,3%)

2. Hostigamiento (20,9%)

3. Manipulación (19,9%)

4. Coacciones (17,4%)

5. Exclusión social (16,0%)

6. Intimidación (14,2%)

7. Agresiones (13,0%)

8. Amenazas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com