ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUAICON DOCENTE


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 8

El desempeño es un instrumento para dirigir y supervisar personal. Como principales objetivos podemos señalar el desarrollo personal y profesional de colaboradores, la mejora permanente de resultados de la organización y de aprovechamiento adecuado a los recursos humanos. Las evaluaciones de desempeño son útiles y necesarias para tomar decisiones, revisar las evaluaciones y el grado de satisfacción así como la retroalimentación. Debe realizarse siempre con relación al perfil del puesto, confrontando el perfil establecer una relación entre ambos, para establecer la adecuación persona-puesto. La evaluación del desempeño mejora por igual los resultados de la empresa y la actuación futura de las personas.

Los problemas más comunes en la evaluación del desempeño son: la carencia de normas, los criterios poco realistas, falta de acuerdo entre evaluador y evaluado, errores de evaluador, mala retroalimentación y comunicación negativa. Para evitar estos problemas debemos utilizar una adecuada herramienta de evaluación y entrenar a nuestros evaluadores.

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

Los métodos de evaluación de desempeño se clasifican de acuerdo con aquello que miden: características conductas o resultados.

Métodos basados en características: miden hasta que punto u empleado posee ciertas características, como confiabilidad, creatividad, iniciativa o liderazgo, que se considere importante para el presente y para el futuro. Y se clasifican en:

 Escallas graficas de clasificación

 Métodos de escalas mixtas

 Método de distribución forzada

 Método de formas narrativas

Métodos basados en comportamiento: permiten al evaluador identificar de inmediato el punto en que cierto empleado se aleja de la escala. Y se clasifican en:

 Método de incidente critico

 Escala fundamental para la medición de comportamiento

 Escala de observación de comportamiento

Métodos basados en resultados: son los que evalúan los logros de los empleados, los resultados que obtienen en su trabajo. Y se dividen en:

 Medición de productividad

 Administración por objetivos

¿CÓMO UTILIZAR?

Su utilización dependerá de los propósitos que cada uno asigne a la evaluación de cuanto se desee invertir. Otros métodos de evaluación de desempeño son: técnicas de escala grafica de calificación, método de alternancia en la clasificación, método de comparación de pares y el método de distribución forzada,

PASOS DE UNA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

1. Definir el puesto

2. Evaluar el desempeño en función del puesto

3. Retroalimentación

El análisis de la gestión del desempeño de una persona tiene tres momentos diferentes: una etapa de fijación de objetivos, una etapa intermedio o de evaluación de progresos y al final del periodo, la reunión final de evaluación de los resultados.

Las entrevistas de evaluación permiten analizar la evaluación y encontrar en conjunto aéreas posibles de mejorar. Y se ha en referencias a res tipos de entrevista: decir y convencer, decir y escuchar y solución de problemas.

ESQUEMA COMPLETO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

La evaluación se divide en dos partes el análisis de rendimiento y análisis de desempeño en función de competencias, considerando las conductas y frecuencia. Para el análisis de rendimiento se requiere un sistema de medición basado en el análisis del puesto de trabajo. La evaluación por competencias se trata de identificar y ponderar conductas en el trabajo y en relación con el puesto ocupado.

En la evaluación final debe tenerse en cuenta tanto el análisis del rendimiento como la evaluación por competencias.

El éxito de cualquier programa en relación con el personal requiere fundamentalmente confianza y credibilidad, para una adecuada implementación debe reunirse tres elementos básicos, herramientas, instructivo y entrenamiento a evaluadores.

La evaluación del desempeño son herramientas que pueden dar, ya que permiten tomar decisiones sobre el futuro de las personas.

COMPETENCIA EN EDUCACION SUPERIOR:

Un alto en el camino para revisar la ruta de viaje

Esta lectura está organizada en toro a una serie de cuestiones que se consideran orientadoras para alguien que se introduce en el tema de las competencias en la educación.

¿QUÉ SIGNIFICA EL TÉRMINO COMPETENCIA?

El concepto competencia está fuertemente asociado con la capacidad parea dominar tales situaciones complejas, y esto supone que la competencia trasciende los niveles de conocimiento y habilidades para explicar como estas son aplicadas de forma efectiva. Dicho concepto es empleado en muchas formas diferentes y parece que s significado actual está basado en el sentido común y el uso del lenguaje ordinario antes que en la definición acordada o consensuada.

Existen diferentes definiciones de competencias según sus autores Perrenoud (2004) señala que el concepto de competencia representa una capacidad de moviliza varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situación, e incluye cuatro elementos:

 Las competencias no son en si mismas conocimientos, habilidades o actitudes

 Esta movilización solo resulta pertinente en situaciones y cada situación es única

 El ejercicio de la competencia pasa por operaciones mentales y complejas

 Las competencias profesionales se crean en el proceso de formación

Las competencias son consideradas comportamientos observables y sin relación con atributos mentales subyacentes, enfatizan la conducta observable en detrimento de la comprensión. Los diferentes contextos culturales también parecen influir en la comprensión de lo que significa competencia. Las competencias no existen independientemente de la acción y del contexto, sino que son conceptualizadas en relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com