ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desplazamiento En Colombia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

EL DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA

INTRODUCCION

El desplazamiento en Colombia, no es el simple hecho de un cambio de residencia, es una situación que vive actualmente el país y que diariamente se incrementa, por la cantidad de conflictos armados que se desarrollan en todo el territorio nacional y con mayor fuerza en las áreas rurales.

El desplazamiento es el abandono del lugar de residencia de una persona de forma obligada y violenta, para habitar un lugar completamente extraño y ajeno a su estilo de vida. El desplazamiento deja secuelas físicas y psíquicas que pueden durar toda la vida.

Muchas veces se ignora este hecho y se quiere dejar de lado, pero lo cierto es que el desplazamiento es una de las consecuencias más traumáticas que deja la violencia y que poco a poco se dilata.

Se pretende mostrar todo lo que este fenómeno encierra y lo letal que es para el país, pretendiendo crear conciencia y sensibilización en la sociedad colombiana.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se pretende desarrollar un proyecto investigativo concerniente al estudio del fenómeno social que se presenta actualmente en Colombia y que tiene que ver con el desplazamiento de personas en su gran mayoría campesinos, indígenas, y afro descendientes, quienes se ven obligados a abandonar sus tierras.

Se realizará un trabajo investigativo con base a referencias y estadísticas aportadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja quienes realizan constantes intervenciones y conocen a fondo la problemática del conflicto armado en el país y sus consecuencias, entre las que se destaca el desplazamiento forzado, también se investigará las actividades relacionados con el desarrollo e integración de estas personas a la nueva sociedad.

JUSTIFICACION

La finalidad de este proyecto investigativo es ofrecer una visión amplia de los diferentes conflictos y grupos armados al margen de la ley que existen en nuestro país y que son causa de muchas violaciones a los derechos humanos pero en especial son la principal fuente del desplazamiento forzado y que a su vez contribuyen a elevar los niveles de desempleo, inseguridad y pobreza.

Tras el fenómeno del desplazamiento se enmarcan innumerables problemas que se relacionan directamente o se dan como consecuencia de esta problemática, es el caso de la conformación de bandas delincuenciales integradas en su mayoría por personas víctimas del desplazamiento que al llegar a una ciudad no encuentran otra alternativa que delinquir para poder sobrevivir en un lugar donde muchas veces ni el mismo gobierno les ayuda.

La información aquí recolectada, el análisis y las conclusiones de la presente investigación, pretenden generar un llamado de atención a la sociedad, a dirigentes, autoridades y al gobierno en especial, que tomen conciencia de las consecuencias tan desbastadoras que conlleva el desplazamiento, para que exista mayor apoyo y seguimiento a estas personas, para que su integración a la nueva sociedad sea menos difícil y se asegure para ellos un horizonte lejos de conflictos sociales, así mismo que la sociedad a la cual llegan no vaya a convertirse en una nueva víctima del fenómeno.

PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS QUE GENERAN DESLAZAMIENTO EN COLOMBIA Y LAS CONSECUENCIAS QUE ESTE FENOMENO DETERMINA?

MARCO TEORICO

Antecedentes:

John Keegan afirma que: “las instituciones políticas de gran parte de las culturas, están firmadas por relaciones bélicas ” y exactamente esto es lo que vive Colombia hace más de 30 años, la lucha de poderes ha generado un conflicto armado, que al parecer de muchos no tendrá fin.

Desde los años 60, Colombia se ha visto marcada por fenómenos de guerra y conflictos internos armados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com