ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Didacticas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  4.379 Palabras (18 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 18

Las estrategias didácticas son procedimientos que el profesor utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos.

El aprendizaje a través del juego.( Juego con intención didáctica, juego libre y espontáneo, juego dramático o social)

El ejercicio de la expresión oral. (todos los tipos de expresión oral, descripción, narración, explicación, argumentación, cuestionamientos, expresiones de la cultura popular, etc)

El trabajo con textos. (literarios, periodísticos, de información científica, instruccionales, epistolares, humorísticos, publicitarios,)

La experimentación.

La resolución de problemas.

y la observación. (espontánea, sistemática directa o sistemática indirecta)

Es la forma que tiene el docente de llevar a cabo las diversas actividades con el grupo, es aquella que te sirve y que tu empleas, de forma que la actividad que estes haciendo pueda ser la idónea y la forma más amena y correcta de llevarla a cabo.

Son aquellas acciones que tu emprendes en el trabajo con los niños, de manera tal que puedas emplear mejores formas de lograr aprendizajes en ellos.

Una estrategia didáctica es la forma como puedes explicar un tema, con los pasos de motivación, desarrollo y actividades. Escoge un libro y pídele a las estudiantes que lleven hojas de bloc y lápices de colores para dibujar la carátula, hacer un acróstico, diseñar una nueva carátula, dibujar secuencialmente lo que sucede en el libro, escribir una carta al autor, etc, todas son estrategias didácticas para la lectura de un libro.

La estrategia didáctica proyecta, ordena y orienta.

Por lo tanto es un proceso organizado y orientado a la obtención de una meta establecida y usa una serie de técnicas que son los recursos de los que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos a partir de una secuencia.

Las estrategias de aprendizaje son un procedimiento o conjunto de pasos o competencias que el alumno adquiere y emplea en su aprendizaje significativo para solucionar problemas reales o de la vida diaria.

Las estrategias de enseñanza son planteadas por el maestro para proporcionárselas a los alumnos de acuerdo a sus características intereses y necesidades para promover su aprendizaje significativo.

Estos deben observar, analizas, opinar y formular hipótesis para buscar soluciones a dichos problemas.

¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS? Son el producto de una actividad constructiva y creativa del maestro (Hargreaves, Andy). La estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje (ITESM).

La lectura dirigida, consiste en la lectura de un documento de manera total, párrafo por párrafo, por parte de los participantes, bajo la conducción del instructor.

APLICACIONES Útil en la lectura de algún material extenso que es necesario revisar de manera profunda y detenida. Proporciona mucha información en un tiempo relativamente corto. DESARROLLO Introducción del material a leer por parte del instructor. Lectura del documento por parte de los participantes. Comentarios y síntesis a cargo del instructor. Seleccionar cuidadosamente la lectura de acuerdo al tema. Calcular el tiempo y preparar el material didáctico. Procurar que lean diferentes miembros del grupo. Hacer preguntas para verificar el aprendizaje.

La discusión en grupo, consiste en la formación de grupos de 4 a 10 personas con el fin de intercambiar experiencias, ideas, opiniones y conocimientos con el objeto de resolver un problema o situación conflictiva, tomar decisiones, buscar datos o simplemente adquirir conocimientos aprovechando los aportes de los participantes.

Principales usos: Propiciar la creatividad y participación del grupo. Aprovecha los conocimientos y la experiencia del grupo. Estimula la reflexión y análisis.

La lluvia de ideas o también denominada tormenta de ideas es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.

es una técnica para generar muchas ideas en un grupo. Requiere la participación espontánea de todos.

se usa para generar un gran número de ideas en un corto periodo de tiempo. Se puede aplicar en cualquier etapa de un proceso de solución de problemas. Es fundamental para la identificación y selección de las preguntas que serán tratadas en la generación de posibles soluciones. Es muy útil cuando se desea la participación de todo el grupo.

ROMPECABEZAS Permite analizar la cooperación y las actitudes que obstruyen la resolución de problemas de grupo. MATERIAL Un sobre que contenga un juego de rompecabezas para cada equipo. Un salón amplio, iluminado, y mesas donde se pueda armar cada rompecabezas. TAMAÑO DEL GRUPO Ilimitado, pero en múltiplos de seis.:

LA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Se define con acciones u operaciones lógicas que resuelven cosas como: Sobre qué buscar información (se definen necesidades existentes). Qué ignorancias tengo y qué sé sobre el tema de búsqueda. Cuál es el ámbito de relaciones (o de información) del tema principal Dónde buscar (Se responde a: ¿quién tiene o dónde está la información?). Con qué herramientas buscar (Se determina: cómo llego a donde se encuentra la información). Cómo hacerlo (Se define: con qué criterios, acotaciones, indicadores, palabras claves).

LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN TIENE DIVERSAS FORMAS : Investigación documental: Esta se realiza para obtener información orientada a descubrir un conocimiento nuevo, identificar algún conocimiento que se deriva del uso creativo de la información. Se realiza en bibliotecas, hemerotecas, archivos, centros de información . Búsqueda en Internet: La búsqueda se hace para reconocer la información existente, determinar la que hace falta o es limitada o actualizar la que se tiene. Otra forma de búsqueda es la que se hace en Bases de datos. Tiene iguales propósitos que la búsqueda en Internet.

ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA EN INTERNET Buscadores o motores de búsqueda. Índices , que son páginas o espacios unidos a los buscadores donde se presenta espacios de información o información organizada por categorías o clases. Portales que son puertas específicas a los sitios de Internet y nos llevan a lugares organizados temáticamente. Cuando se trata de una búsqueda en Internet, la Web

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com