Temas Variados / Factores Criminógenos En Ferri

Factores Criminógenos En Ferri

Trabajos: Factores Criminógenos En Ferri
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.108.000+ documentos.

Enviado por:  EliteMex  13 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 2640   |   Páginas: 11
Views: 210

Factor Criminógeno.

LOPEZ REY dice etimológicamente “factor” significa el que hace algo por si o en nombre de otro, y que en sentido figurado, representa todo elemento que contribuye o concurre a un determinado resultado.

Por factor criminógeno entenderemos todo aquello que favorece a la comisión de conductas antisociales. Este podrá ser un factor endógeno, exógeno o mixto. De esta manera, el alcoholismo, la promiscuidad y la miseria son factores criminógenos, pues favorecen la aparición del crimen, aunque por sí solos sean incapaces de producirlo.

Para PINATEL, “se debe entender que por Factor Criminógeno, todo elemento objetivo que interviene en la producción del fenómeno criminal”.

Factores Criminógenos en Ferri.

Uno de los primeros cuadros de factores criminógenos y que podría ser aceptable hoy en día, se debe a Enrico Ferri.

Ferri manifiesta que "las acciones humanas, honestas o deshonestas, sociales o antisociales, son siempre el producto de un organismo fisio-psíquico, y de la atmósfera física y social que lo envuelve, yo he distinguido los factores antropológicos o individuales del crimen, los factores físicos y los factores sociales".

Por lo que hace su distinción de factores en:

- Factores antropológicos. Inherentes a la persona del criminal, son la primer condición del crimen

* La constitución orgánica. Comprende todas las anomalías del cráneo, el cerebro, de las vísceras, de la sensibilidad, de la actividad refleja y todas las características somáticas en general.

* La constitución psíquica. Comprende las anomalías de la inteligencia y del sentimiento, sobre todo del sentido moral y las especialidades de la literatura y el argot criminal.

* Las características personales. Comprenden sus características puramente biológicas, como la raza, la edad, el sexo y las condiciones biosociales, como el estado civil, la profesión, el domicilio, la clase social, la educación.

- Factores físicos. Se refieren al clima, la

naturaleza del suelo, la periodicidad diurna y norcturna, las estaciones, la temperatura, las condiciones meteorológicas.

- Factores sociales. Comprenden la densidad de la población, la opinión pública, la moral; la religión, las condiciones de la familia; el régimen educativo; la producción industrial; el alcoholismo; las condiciones económicas y políticas; la administración pública; la justicia; la policía, y en general la organización legislativa civil y penal.

Factores causales

Sabiendo la diferencia entre factor y causa (el factor favorece, la causa produce), sabremos que utilizar “causas” para referirnos a la criminalidad no es correcto. Por ejemplo, decir que la miseria es causa del crimen, es falso, puesto que habrá excepciones en las que a pesar de haber miseria no hay criminalidad y encontramos criminalidad donde no hay miseria.

No siempre el factor criminógeno es la causa del crimen, así como hay casos en los que la causa no era previamente un factor crimi ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.108.000+ documentos