ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DE NEGOCIACION


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Con esta técnica se desarrollan habilidades tales como el análisis, la síntesis y la evaluación de la información. Se desarrollan también el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, además de otras actitudes como la innovación y la creatividad.

Uno de los objetivos fundamentales que debe perseguir la educación es integrar la teoría y la práctica a través de la aplicación de estrategias de enseñanza y de aprendizaje que conecten eficazmente el conocimiento con el mundo real. Una de ellas es la técnica del estudio de caso. El planteamiento de un caso es siempre una oportunidad de aprendizaje significativo y trascendente, en la medida en que quienes participan en su análisis logran involucrarse y comprometerse tanto en la discusión del caso como en el proceso grupal para su reflexión.

El estudio de caso es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión.

Dicho en otras palabras, el alumno se enfrenta a un problema concreto, es decir, a un caso, que describe una situación de la vida real. Debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento, para llegar a una decisión razonada en pequeños grupos de trabajo.

El estudio de caso es por lo tanto una técnica grupal que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Además lo prepara para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo.

CASO DE ESTUDIO

Imagine que usted es una persona casada, que vive felizmente con su familia integrada por dos pequeños, uno de 10 y otro de 12 años. Es un día soleado, y en su casa, mientras usted hace aseo, en compañía de uno de ellos, prepara una torta que comerán en el café de la tarde, después de un tiempo llama a uno de sus hijos para recordarle que le había pedido un favor, nota que los niños que colaboraban con usted, ya no se encuentran en casa, sin embargo, como ellos salen de manera ordinaria, usted no se preocupa, por qué cree que han ido al parque y que juegan con sus amiguitos del barrio.

Minutos mas tarde, mientras continua haciendo sus oficios, percibe que sus hijos han entrado a la casa, y los escucha discutir. Ante esta situación, usted se dirige hasta donde se encuentran, es decir, hasta el comedor y los ve, están discutiendo fuertemente, casi a punto de agredirse.

Pasan solo algunos segundos y usted puede notar que se encuentran discutiendo por la única naranja que se encuentra en el frutero sobre la mesa del comedor.

SOLUCION

Teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com