Temas Variados / Historia Del Comportamiento Organizacional

Historia Del Comportamiento Organizacional

Ensayos Gratis: Historia Del Comportamiento Organizacional
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.933.000+ documentos.

Enviado por:  mikenellen1  01 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 1783   |   Páginas: 8
Views: 348

Primeros Trabajos

Adam Smith

Los economistas citan a Adam Smith por sus contribuciones a la doctrina económica clásica, pero su disertación en La Riqueza de las Naciones, incluye una brillante defensa de las ventajas económicas que cosechan las organizaciones y la sociedad de la división del trabajo.

Smith concluyo que la división del trabajo aumentaría la productividad al incrementar la capacidad y la destreza de cada trabajador, al ahorrar tiempo que se pierde en cambiar de tareas y al fomentar el invento de equipo y maquinaria que requirieran mano de obra. El notable avance durante el siglo XIX de los procesos de producción en la cadena de montaje fue estimulado por ventajas económicas de la especialización que ha señalado Adam Smith.

Charles Babbage

Charles Babbage extendió las virtudes de la división del trabajo articulada por Adam Smith en su libro “On Economy of Machinery and Manufactures”

1.- Se reduce el tiempo necesario para aprender un trabajo.

2.- Se reduce el desperdicio de material en la etapa de aprendizaje.

3.- Se alcanza una gran destreza.

4.- Favorece una correspondencia más cuidadosa entre las destrezas y capacidades de las personas y tareas especificas.

Además, propuso que los ahorros de la especialización se consideraran tan pertinentes en el trabajo intelectual como en el físico.

Robert Owen

Robert Owen fue uno de los primeros industriales que reconocieron que el sistema fabril en auge rebajaba a los trabajadores. Conmocionado por las duras practicas que veía en las fábricas. Owen argumentaba que el dinero gastado en mejorar a los trabajadores era una de las mejores inversiones que podían hacer los ejecutivos en vez de gastarlo en maquinaria. Afirmaba que mostrar interés por los empleados era rentable para la administración y también un alivio para la miseria humana. Owen era un idealista, su propuesta era un centro de trabajo utópico en el que se reducirían los sufrimientos de la clase trabajadora.

La

era clásica

Frederick Taylor

Taylor describe como utilizar el método científico para definir la “única mejor manera” de hacer un trabajo. Creía que la producción de los trabajadores era una tercera parte de lo que podían dar; por lo tanto, se a corregir la situación aplicando el método científico a los trabajadores fabriles.

Taylor pretendía crear una revolución mental entre trabajadores y patrones definiendo unos lineamientos claros para aumentar la eficiencia de la producción. Definió los cuatro principios de administración y afirmaba que seguirlos traería la prosperidad de la dirección y de los trabajadores.

1.- Formular una ciencia para cada elemento del trabajo de un individuo.

2.- Elegir científicamente y luego capacitar, enseñar y formar al trabajador.

3. Cooperar de buena gana con los trabajadores para garantizar que todo el trabajo se

hace de acuerdo con los principios de la ciencia que se formulo.

4. Dividir el trabajo y la responsabilidad equit ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.933.000+ documentos