ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTER APRENDIZAJE


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  3.663 Palabras (15 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 15

INTER-APRENDIZAJE

En la gestión del estudio colaborativo y en conectividad se encuentran las técnicas y herramientas de aprendizaje y las técnicas y herramientas de estudio desde la conectividad.

Las técnicas y herramientas de estudio colaborativo:

El aprendizaje colaborativo hace posible los cambios actitudinales y comporta mentales; pero, especialmente, en educación a distancia su función está integrada con la capacidad para desencadenar interdependencia y motivación. Es en muchas ocasiones la experiencia que ata, que amarra y que no permite que los estudiantes de este sistema de estudio desistan de su esfuerzo personal y académico.

Para que el aprendizaje colaborativo sea eficaz y productivo los integrantes de un grupo de estudio deben: ser críticos con los pensamientos, no con los sujetos que las expresan y sustentan; centrar su acción en sustentar no en ganar; respetar todas las opiniones no solamente las que sean convergentes con su pensamiento; cambiar el propio pensamiento cuando las evidencias así lo demuestren.

En el aprendizaje colaborativo subyacen valores como los de la solidaridad y la interdependencia positiva, virtudes que sostienen el entusiasmo por aprender cuando no se está integrado permanentemente a grupo de clase. En este caso los pocos encuentros con el pequeño grupo de estudio o con el grupo de curso son los encargados de favorecer:

• La cooperación entre iguales.

• La regulación social del conocimiento.

• La exposición y valoración tanto pensamiento convergente como del divergente.

• El logro de las metas de aprendizaje.

• El sentido de pertenencia al grupo.

• El aumento de la autoestima.

• La valoración de la individualidad y de la colectividad.

¿Qué es un debate dirigido?

Para comprender la dinámica propia de esta técnica se transcriben textualmente las orientaciones de Orlando Urdaneta: “Descripción: Consiste en el intercambio ordenado de ideas sobre un tema, realizado por un grupo con la presencia de un coordinador.

Objetivo: estimular la cooperación, el intercambio y el análisis crítico sobre un tema o asunto determinado.

Ventajas: la información puede proceder de los mismos participantes; promueve el diálogo y la tolerancia de ideas o posiciones entre el grupo; facilita la libre expresión de ideas y experiencias.

Preparación: seleccionar y concretar el tema motivo del debate y elaborar un plan de preguntas para orientar el debate.

Desarrollo: se hace (por parte del coordinador) una breve exposición general sobre el asunto y se explican al grupo las instrucciones para el desarrollo del debate. La sesión se inicia planteando una pregunta. Una vez terminado el debate conviene resumir argumentos, principios, conclusiones o recomendaciones.

Recomendaciones: se deben evitar preguntas que supongan respuestas con monosílabos (sí, no, tal vez, etc.) y al final del debate el coordinador debe hacer una síntesis de las principales ideas, lo cual contribuye al análisis del tema propuesto.

El aprendizaje colaborativo es una estrategia de aprendizaje en pequeño grupo, que es efectivo cuando se cumplen, entre otras, las siguientes reglas:

• Que todos los participantes lleguen al encuentro con los productos de aprendizaje autónomo.

• Que se roten semanalmente los papeles; de esta manera siempre estarán todos activos.

• Que exista la corresponsabilidad entre todos los integrantes del grupo.

• Que se definan previamente los objetivos del proceso, el desempeño de los participantes y la calidad del resultado final. En los encuentros presenciales de pequeño grupo también se define con anterioridad sitio de reunión y horario.

Es muy importante que en el Debate Dirigido, siempre se formule una pregunta relacionada con la posibilidad de transferir el conocimiento de la semana al desempeño como profesional o en la cotidianidad.

Cada pequeño grupo de estudio colaborativo debe contar con un mínimo de cinco participantes y un máximo de seis; entre los cuales en cada encuentro deben distribuirse y rotar los roles de coordinador y relator. El coordinador organiza el encuentro semanal según lo programado, lo dirige y evalúa; para constatar su labor debe diligenciar el instrumento denominado ficha #3, Informe del Coordinador. El relator informa al grupo de curso, de manera sintética lo acontecido en el encuentro cara a cara; esta redacción debe realizarse en el instrumento denominado ficha #4 Informe del Relator.

Proyecto de Aprendizaje Solidario

Otra técnica que promueve el interaprendizaje es el Proyecto de Aprendizaje Solidario

Un Proyecto de Aprendizaje Solidario es una tarea conjunta que se asume con el propósito de construir un concepto o propuesta teórica y en el cual se deben atender las siguientes premisas:

El nivel alcanzado por un determinado concepto depende del conocimiento previo de quien(es) lo construye (en).

• Un concepto es válido en la medida en que los expertos llegan a un acuerdo sobre su definición.

• El número de atributos necesario para definir un concepto se incrementa en la medida que el concepto se hace más específico.

• La estructura general de un concepto está conformada por la interrelación de sus atributos.

• La concreción de un concepto está dada por el número de ejemplos que puedan ofrecerse del mismo y por su relación con situaciones reales.

El grado de utilidad de un concepto se puede medir desde su capacidad para aportar en la comprensión, interpretación, modificación, transformación y solución de un problema o en la creación de nuevos principios para la construcción de nuevos conceptos.

Desde ésta perspectiva el Proyecto de Aprendizaje Solidario es una técnica cualificadora de conocimiento personal, donde se articulan los procesos propios de aprendizaje; no significa la instrumentación de una fórmula dada, sino la manera como se comprometen mutuamente los intereses, necesidades, competencias y potencialidades singulares.

En tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com