Temas Variados / LA CRIMINOLOGIA

LA CRIMINOLOGIA

Trabajos Documentales: LA CRIMINOLOGIA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.108.000+ documentos.

Enviado por:  ramonaherrada  17 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 2009   |   Páginas: 9
Views: 914

CRIMINOLOGIA

“Disciplina que estudia el fenómeno delictivo como hecho individual y social, en sus orígenes, manifestaciones, evolución y progreso” Alberto Arteaga SANCHEZ. (Manual de derecho penal. pág, 59). Editorial líber, 2009.

“Es la ciencia que estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre”

Esta nobel ciencia se basa en dos áreas de aplicación, búsqueda o estudio que son distintas pero están relacionadas entre sí, la primera esta en el estudio de la naturaleza del delito dentro de la sociedad y la segunda en el estudio de los delincuentes desde un punto de vista psicológico.

Sobre esto podemos deducir básicamente que la CRIMINOLOGIA, es una ciencia que estudia las causas del crimen, la conducta del delincuente, la conducta de la víctima y del control social de los comportamientos desviados.

Cuando hablamos sobre el control social de los comportamientos desviados nos referimos a los formales e informales que son:

FORMALES: Aquellos constituidos por la policía, la justicia y por la administración penitenciaria. INFORMALES: Son los que vienen constituidos por la familia, escuela, trabajos, amigos, entre otros medios sociales.

LA PROPORCION DEL HOMBRE Y LA MUJER ENTRE LOS CRIMINALES

Para iniciar en el estudio de la proporción o participación del hombre y la mujer en la comisión de delitos como homicidios es necesario revisar una serie de cuadros estadísticos que a lo largo de cuarenta (40) se han realizado por instituciones gubernamentales como no gubernamentales que reflejan un cierto incremento de la participación femenina en la comisión de homicidios.

Quetelet hizo notar que entre la criminalidad de los varones y la de las mujeres había la proporción de cinco a uno. Los estudios posteriores han confirmado el predominio masculino en el campo criminal. Admitidas las cifras, surge la necesidad de explicar las causas para tan grande disparidad de conducta, y eso nos lleva de la mano a investigar la

s circunstancias biológicas, psíquicas y sociales que caracterizan a cada sexo y determinan su manera de obrar.

Debemos explicar no sólo por qué la mujer delinque menos, sino también porque se inclina hacia ciertos tipos de delitos y se aleja de otros. La experiencia ha hecho notar lo obvio: la naturaleza humana hizo proclives a los varones a ciertas actividades y expectativas culturales, al igual que la mujer, y esto de común condiciona su desenvolvimiento social. Son innegables las diferencias psico/fisiológicas que encontramos entre varón y mujer.

CRIMINALIDAD FEMENINA

La criminalidad femenina es realmente menor que la masculina, se hallan los caracteres propios de cada sexo, la mujer es más pasiva ante la vida, comúnmente en nuestras sociedades más sujeta al control de la familia y de la vecindad.

Las mujeres cometen delitos que escapan con mayor facilidad a las estadísticas o que son de difícil descubrimiento y prueba. A continuación hacemos mención de los delitos femeninos ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.108.000+ documentos