Temas Variados / LA DINAMICA URBANA Y CONTEMPORANEA

LA DINAMICA URBANA Y CONTEMPORANEA

Ensayos: LA DINAMICA URBANA Y CONTEMPORANEA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  JACKMERY  23 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 3280   |   Páginas: 14
Views: 640

Hablar de la dinámica urbana y contemporánea es hacer referencia a la historia y a la estructura, que están determinadas por un complejo de causas y contextos que comprenden el ambiente natural; las relaciones económicas de producción y consumo; la organización de símbolos que los antropólogos llaman cultura; los factores psicológicos de emoción, conocimiento, carácter, y finalmente, las ideologías más o menos explícitas por medio de las cuales la gente ordena su vida política.

Es importante valorizar además la antropología lingüística, con una visión amplia de la realidad y valorar el trabajo de campo, así como discernir el campo de un estudio meramente antropológico a uno histórico e independiente. Lo que nos permite integrar elementos culturales que dejamos comúnmente de lado cuando realizamos estudios de la realidad campesina y de transición de sociedades agrarias a urbanas. En las cuales es de gran importancia ubicar el surgimiento de las regiones y las localidades desde una perspectiva histórica.

Es conveniente recordar que en la disciplina de la antropología se aprende en la práctica, y no se le ha dado el valor que amérita a la formación etnográfica, herramienta útil también para el estudioso de los fenómenos culturales. Por otra parte la sociología ha desarrollado el uso de la historia oral como la psicología y el psicoanálisis, en relación al inconsciente, en los procesos de comunicación y el papel que se cumple en el proceso de creación de conocimientos, y hay que reconocer la importancia de las técnicas de los literatos, lingüistas, quienes aportaron técnicas de recolección de información oral, procedimiento metodológicos y técnicas de formalización de textos recuperadas.

Es necesario que la vida local se traduzca en una situación de vida grata; en primer lugar tenemos que tratar a nuestras comunidades como entornos globales, no como una serie de entornos parciales, ya que este es el único procedimiento para poder calcular bien los costos y los

beneficios de diversa índole que sus cambios entrañan. En segundo lugar, tenemos que crear instrumentos que permitan a los ciudadanos articular sus necesidades y participar de lleno en la tarea de configurar todos los aspectos de la vida local. Tenemos que adoptar un enfoque cultural de desarrollo comunitario.

Es importante destacar que cuando se realizan planes de desarrollo de la comunidad no se consideran los efectos secundarios que el crecimiento económico pueda producir. Así que se hace necesario elaborar métodos de participación e integración, ya que; cada comunidad constituye una manifestación colectiva de la infinidad de eventos y de actividades que lo componen. La comunidad se enfrenta ante la acción oficial que inhibe la misma participación, de aquí que sea necesaria la acción cultural y la iniciativa comunitaria, que tendrá que ir aprendiendo a utilizar sus propias fuerzas intelectuales y morales, el hombre deja de ser objeto de la educación, de la acción cultural, del d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos