ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fuerza De Porter


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  1.701 Visitas

Página 1 de 8

Las Cinco Fuerzas que guían la competencia Industrial

Las Fuerzas de Porter

Competencia. 18183

En el año 1980 Michael E. Porter escribió un libro llamado “Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors”. En el cual nos señala sus 5 fuerzas que determinan los resultados de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste.

El punto de vista de Porter es que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. La idea es que la corporación debe evaluar sus objetivos y recursos frente a estas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial.

El poder de cada una de estas cinco fuerzas es una función de la estructura de la industria. O las características económicas y técnicas básicas de un sector industrial. Pero la empresa no es prisionero de estas cinco fuerzas sino que a través de sus estrategias puede influir en ellas cambiando el atractivo de un sector industrial.

1. Amenaza de los nuevos competidores

La cual nos dice que un mercado no es atractivo si tiene una barrera de entra fácil o son muy difíciles de traspasar por los nuevos participantes que deseen entrar al mercado.

Nuevas empresas competidoras no amenazan en entrar a la industria, pero se ha observado la tendencia de algunas de las empresas existentes en crear nuevas líneas de yogurt, para crear competencia dentro de los mismos segmentos. El yogurt simbiótico será un nuevo competidor en la industria, ya que su característica es, que contiene inulina y cultivo prebiótico y lo hace diferente y novedoso para consumir.

2. Rivalidad entre competidores existentes

Según Porter, sería muy difícil competir con compañías que estén muy bien posicionadas ya en el mercado, que sean muy numerosas y que sus costos sean altos.

Además enfrentaríamos una constante guerra en precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos al mercado. En la actualidad no existen empresas que produzcan yogurt simbiótico, por lo tanto no hay rivalidad en este sentido (industrial). A pesar de que se produce a nivel artesanal, sin embargo esto no representa una amenaza para nosotros ya que son muy pocos los artesanos que lo producen (el yogurt).

Buscar los principales productores de yugurt natural

3. Poder de negociación de los proveedores

Porter señala, que si los proveedores están bien organizados colectivamente, que sus recursos sean bastante fuertes y que nos impongan sus condiciones de precios y el volumen de compra el cual podemos comprarles, no sería un mercado atractivo para nosotros.

Ahora si los insumos que nos proporcionan son claves para la producción, que tienen pocos sustitutos y a un alto costo, sería más complicado para poder elaborar.

Dentro de la industria se encuentra con proveedores comprometidos con la empresa, debiendo especificar que son los proveedores de azúcar, químicos, fermentos lácteos y envases, en los que se concentran los pedidos y es precisamente en este orden en donde radica su poder, pues son pocos.

Con relación a los proveedores que se manejarían para el yogurt simbiótico, contamos con microempresarios que podrían abastecer el nivel de producción que se requiera. Para tener leche de buena calidad, se dará un seminario taller sobre calidad y manipulación de la leche para así poder obtener como producto final de buena calidad.

4. Poder de negociación de los clientes

En este caso es similar con la negociación con los proveedores, que si los clientes están bien organizados, cuando el producto tiene varios sustitutos, que el producto es muy específico o muy bajo costo para el cliente. Aquí los clientes pueden hacer sustituciones por otros productos.

Si los clientes están bien organizados, nos podrían exigir reducción de precios, una mayor calidad en el producto o mejores servicios.

Como empresa productora de yogurt simbiótico, que maneja sus propios canales de distribución, solamente se podría señalar el poder de negociación de los autoservicios como principal amenaza o contratiempo a la hora de establecer cuotas de entrega, sistemas de consignación, o de crédito. Es elevado el poder que estos autoservicios tienen, ya que al existir dos sumamente poderosos con grandes cadenas de locales, son los más importantes lugares para ser encontrados o localizados por la mayoría de nuestros consumidores

5. Amenaza de los productos sustitutos

En este caso Porter nos dice que el mercado no sería atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales, ahora si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente que nosotros o con precios más bajos es mucho más complicado para nuestra empresa.

En este caso nos señala que se deben crear barreras de entradas para que no nos sea tan fácil hacer productos sustitutos. Ahora si nuestra organización encuentra barreras de entradas demasiado fáciles, tampoco sería muy atractivo.

Por esto Michael E. Porter nos identificó 6 barreras de entradas que se podrían usar:

* Economías de Escala

* Diferenciación del Producto

* Inversiones de Capital

* Desventaja en Costos independientemente de la Escala

* Acceso a los Canales de Distribución

* El Know – How

• Economías de Escala

Porter se refiere al poder que tiene una compañía cuando alcanza un nivel óptimo de producción, para ir produciendo más a menor coste, es decir, a medida que la producción en una organización crece sus costos por unidad producida se reducen. Cuanto más produce, menos le cuesta producir cada unidad.

• Diferenciación del Producto

Aquí nos dice que si nosotros nos diferenciamos y posicionamos fuertemente nuestro producto, la compañía que quiera entrar tendrá que hacer una inversión muy alta para poder entrar.

El producto es una combinación de lo tangible y lo intangible. Es el paquete total de beneficios que el cliente recibirá cuando compra. El cliente nunca compran solamente un producto genérico, compran algo que va más allá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com