ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz De Riesgoo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

1. Realizar un ensayo mínimo de 10 hojas sobre la matriz de riesgo o peligros

MATRIZ DE RIESGOS

Una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

Para ello de acuerdo a las disposiciones de la Organización Internacional el Trabajo OIT y las leyes establecidas en el país conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.

Al recopilar la Información en forma detallada sobre las condiciones de riesgo laboral, así como el conocimiento de la exposición a que están sometidos los distintos grupos de trabajadores afectados implica una acción continua y sistemática de observación y medición, de manera que exista un conocimiento actualizado a través del tiempo, que permitan una adecuada orientación de las actividades preventivas posteriores.

Es así como la Salud Ocupacional utiliza para detectar los factores de riesgo (signos y síntomas) existentes en los ambientes de trabajo, una matriz de riesgos (un diagnóstico) donde se permite elaborar las pautas de orientación del Programa de Salud Ocupacional en los sitios de trabajo, pues mediante su utilización se identifican y se valoran los factores de riesgo, mediante la localización las fuentes que los causan, las áreas y la población que amenazan y los posibles efectos que ellos producen en el hombre y el ambiente. En una palabra defino, la matriz de Riesgo como el instrumento soporte de diagnóstico de la Salud Ocupacional en la empresa.

Entonces la matriz de panorama de riesgo se define así:

Es el reconocimiento pormenorizado de los factores de riesgo a que están expuestos los distintos grupos de trabajadores en una empresa específica, determinando en éste los efectos que pueden ocasionar a la salud de los trabajadores y la estructura organizacional y productiva de la empresa.

Teniendo en cuenta que los resultados se recopilan en un documento básico que permite reconocer y valorar los diferentes agentes con el fin de establecer prioridades preventivas y correctivas que conlleven a mejorar la calidad de vida laboral.

Es decir, La matriz de riesgos se convierte en el piso base de una gestión de riesgos para la identificación de elaboración de estas acciones correctivas

Las modernas metodologías de gestión de riesgos se demuestran la promoción de una cultura de controles internos y administración de riesgos para una adecuada gestión de los procesos que soportan los negocios de la organización.

Dentro de esa gestión de riesgos, que es muy grande, y que involucra a todos los miembros y participantes de la organización, incluso a los Asesores Salubristas y otros, me voy a referir a un elemento muy importante y que soporta una buena parte de esa gestión: nuevamente las matrices de riesgos de los procesos. Si bien no se trata de la matriz de riesgos, los asesores Salubristas, los médicos ocupacionales, ingenieros ergonomistas, auditores internos y externos y otros comprometidos a esta labor específica son usuarios de estas matrices y bien puede utilizarla como fuente para sus trabajos y bases para tomas de decisiones en las mejoras de las condiciones de trabajo. Frecuentemente existen variedad de matrices de riesgos o piden referencias sobre sistemas de soporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com