ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Monetarios Y Mercados De Capitales


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 9

Fundamentos de la Administración Financiera de la Empresa. Tema 10

Mercados Monetarios y Mercados de Capitales

1.-Mercados Monetarios o de Dinero

El mercado monetario es aquel al que acuden las empresas o instituciones cuando necesitan recursos en el corto plazo y no pueden ser cubiertas con préstamos o créditos de las entidades financieras. El mercado monetario es un mercado al por mayor que engloba un conjunto de mercados independientes pero relacionados entres si, en los que de negocian activos financieros que tienen un vencimiento a corto y muy corto plazo, llevan aparejado un bajo riesgo y gozan en general de un alto grado de liquidez.

-Funciones que cumplen los mercados monetarios:

• Permiten realizar una actuación eficiente en la toma de decisiones de financiación por parte de los agentes económicos.

• Permiten una financiación adecuada del déficit por parte del estado y de las entidades que en este mercado actúan.

• Son instrumentos financieros que permiten a los estados alcanzar los objetivos de política económica establecidos.

La negociación en este tipo de mercados puede hacerse directamente entre los participantes o a través de intermediarios. Son mercados que han mostrado una gran flexibilidad y capacidad de innovación. Ello se ha traducido fundamentalmente en la creación y desarrollo de nuevos activos financieros y de nuevas técnicas de emisión.

Los mercados monetarios más importantes son: el mercado interbancario, el mercado de deuda pública anotada y los mercados de renta fija privada, todos ellos para activos emitidos en el corto plazo.

1.1- Mercados Interbancarios

El mercado interbancario es aquel en que se cruzan operaciones entre entidades de crédito, el banco emisor y, en ocasiones, otras instituciones de carácter financiero. Las instituciones financieras se ceden depósitos a plazos ordinariamente muy cortos, de elevada liquidez y bajo riesgo, directamente o a través de mediadores especializados.

En este mercado no pueden participar ni particulares ni empresas. En el mercado interbancario la mayor parte de las operaciones se realizan a 1 día, aunque también se cruzan operaciones a 1 semana, 15 días, 1 mes, 6 meses y 12 meses.

El desarrollo de este género de mercados ha sido apoyado indudablemente por las autoridades económicas e institucionales por los resultados positivos que su funcionamiento produce sobre la actividad económica y porque han tenido un comportamiento razonable en el marco de las decisiones de política financiera.

Es un mercado básico porque en él se determina los tipos de interés de referencia para el conjunto de los mercados financieros. El índice de referencia en toda la zona Euro es el Euribor.

1.2-Mercado de Deuda Pública Anotada

En este mercado monetario de fondos públicos el Tesoro Publico emite distintos valores negociables con el objetivo de financiarse.

Este mercado en España regido por el Banco de España y en él se negocia bonos, obligaciones y letras del Tesoro, así como deuda emitida por las Comunidades Autónomas y algunos organismos públicos.

Las Letras del Tesoro son activos Son valores emitidos al descuento a plazos iguales o inferiores a 18 meses. Tienen un nominal de 1000€. La dirección General del Tesoro Publico y Política Financiera es la encargada en España de la emisión de las letras.

Se emiten por el procedimiento de subasta y se materializan únicamente a través de anotaciones en cuenta.

1.3-Mercado de Renta Fija Privada

Las empresas en general, tanto financieras como no financieras, también necesitan financiarse en el corto plazo. Entre los instrumentos a corto plazo de financiación empresarial destacan los pagarés de empresa y los pagarés bancarios.

Los pagarés de empresa se emiten mediante un descuento sobre su importe nominal y su rentabilidad se obtiene por la diferencia entre el precio de compra y el valor nominal del pagaré que se recibe en la fecha de amortización. Si bien los vencimientos no son fijos, habiendo incluso emisiones a la medida, habitualmente tienen un plazo de vencimiento corto que oscila entre los 3 y los 18 meses.

Los pagarés de empresa compiten con la deuda emitida por el Tesoro de modo que, generalmente, deben ofrecer una mayor rentabilidad que los títulos emitidos por éste. Por otra parte, para que a un emisor le interese realizar este tipo de emisiones deberá tener un tipo de interés inferior al de la financiación bancaria. Es por ello por lo que la rentabilidad de estos títulos suele ser algo superior a la de los valores públicos de similar plazo.

1.4- Mercado de Títulos Bancarios

Cuando los emisores de los títulos de renta fija privad son entidades financieras, el mercado del que hablamos es el de títulos bancarios. En este mercado se emite renta fija a los mismos plazos que el conjunto de empresas y con característica similar. Entro los activos más destacados de este mercado se encuentran los pagares bancarios y los certificados de depósito.

• Pagares: Es un instrumento en el cual el suscriptor o emisor hace la promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero a favor del beneficiario, pudiendo establecer intereses. Plazo entre 1 y 10 años.

• Certificado de depósito: Un certificado de depósito es un instrumento financiero al portador, negociable, que se emite a la recepción de un depósito a plazo. Se trata, en definitiva, de un depósito a plazo representado por un título, de forma que su negociación implica el cambio de titularidad. La principal razón de su aparición y utilización es la de dotar de liquidez a los depósitos a plazo.

2.-El Mercado de Capitales

Es un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a medio y largo plazo. Su principal objetivo es canalizar los recursos y el ahorro de los inversionistas; para que los emisores, lleven a cabo dentro de sus empresas operaciones de: financiamiento e inversión.

Podemos distinguir dentro de este mercado entre la renta fija (deuda pública y deuda privada) y la renta variable.

2.1-Mercado de Deuda Pública Anotada

Considerando en primer lugar los activos que se negocian en el mercado de deuda pública anotada a largo plazo, tenemos que hacer referencia a los bonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com