ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Monetario


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 6

MERCADO MONETARIO

El mercado monetario, por lo tanto, es una rama dentro del mercado financiero donde se negocian activos financieros (certificado de depósitos, pagarés, etc.) a corto plazo.

Su finalidad es ofrecer a los agentes económicos la opción de transformar su riqueza en títulos o valores con alto grado de liquidez. Por ejemplo: “La multinacional acudirá al mercado monetario para conseguir financiación”, “El mercado monetario cumple un papel muy importante en la economía local”.

Los bancos, las cajas de ahorros y las administraciones públicas son los principales agentes que intervienen en el mercado monetario. Otros participantes son las instituciones financieras no bancarias, como las empresas de seguros.

La participación en el mercado monetario puede darse a través de una relación directa con las emisoras de los activos o mediante intermediarios especializados (como casas de bolsa o bancos). Entre las razones para invertir en un mercado monetario pueden mencionarse la seguridad, la alta liquidez y la flexibilidad.

Los activos negociados en el mercado monetario, se caracterizan por su bajo riesgo y su elevada liquidez. Es posible distinguir dentro de este mercado al mercado de crédito y el mercado de títulos (primario y secundario).

EL QUILIBRIO EN EL MERCADO MONETARIO

El mercado de monetario o DE DINERO viene determinado por el deseo del público de tener dinero (representado por la curva de demanda de dinero) y por la política monetaria del Banco Central representado por medio de una oferta monetaria fija. Su interdependencia determina el tipo de interés del mercado.

De acuerdo con lo establecido, nivel de precios constantes y nivel de renta real, suponemos que la curva de la demanda de dinero tiene una inclinación decreciente (negativa) mientras que la curva de oferta monetaria es vertical.

El equilibrio en el mercado de dinero o monetario se alcanza en un punto en que la cantidad que los individuos desean demandar saldos reales es igual a la ofrecida por el Banco Central. (E)

Si el tipo de interés fuera superior al tipo de interés de equilibrio, la demanda deseada de dinero seria inferior a la que mantienen los individuos, que está marcada por el Banco central.

Los individuos comprarían bonos que aumentaría su demanda y en consecuencia subiría el precio del los bancos y disminuirá su rentabilidad, reduciéndose el tipo de interés.

Este descenso del tipo de interés se mantendrá mientras los individuos deseen desprenderse de dinero y demanden bonos, esto es, has que se alcance el punto de equilibrio .

Si el tipo de interés fuera inferior al del equilibrio los individuos desearan demandar una cantidad de dinero superior a la que mantienen, por ello intentaran venderán los bonos que hará que se reduzca su precio y aumente su rentabilidad, incrementándose el tipo de interés.

MERCADO MONETARIO Y EL BC

El Banco Central diseña y dirige la política monetaria del país, controlando la oferta monetaria y emitiendo las unidades monetarias necesarias para el buen funcionamiento de la economía, pero siempre teniendo en cuenta su objetivo de inflación.

Esta política monetaria tiene que ser acorde con la política fiscal del gobierno, que la controlará emitiendo más o menos dinero y fijando los tipos de interés.

El Banco Central controla la cantidad de dinero determinando la cantidad de dinero de alta potencia, es decir controla la oferta monetaria. Dado que éste modifica la cantidad de dinero realizando operaciones de mercado abierto, las variaciones de la cantidad de dinero producen su primer efecto en los mercados de activos, principalmente en los mercados de bonos y acciones.

Las variaciones de la cantidad de dinero afectan a los tipos de interés, los cuales afectan, a su vez, al gasto de los consumidores y de las empresas, es decir, a la demanda agregada. Y las variaciones de la demanda agregada afectan al nivel de renta.

La demanda de dinero:

El Banco Central controla la oferta monetaria, que interactúa con la demanda de dinero para afectar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com